A disfrutar, pero compitiendo

A disfrutar, pero compitiendo

Previa – Copa América Centenario 2016 | Panamá vs Bolivia

Fecha para marcar, fecha para recordar, el debut de Panamá en una Copa América, esta vez en una edición especial, la Copa América Centenario 2016, donde concentran las 16 mejores selecciones nacionales a nivel del continente americano, todas bajo un mismo torneo, sin importar que estén en confederaciones distintas.

Panamá que en los recientes años ha denotado una característica de ser muy competitivos en torneos, tendrá por delante uno de sus mayores retos en su historia, en el cual deberán demostrar el por qué es denominada como una de las selecciones nacionales de mayor crecimiento a nivel de la región de CONCACAF, y que ese crecimiento ha sido tema de opinión alrededor del mundo.

Con la pausa de eliminatorias mundialistas, tanto Panamá, como Bolivia están enfocadas en este torneo, siendo los equipos que no figuran entre los favoritos de su grupo, pero que tienen una oportunidad por delante para hacerle la contraria a las expectativas de muchos.

Una teoría que nunca ha sido cambiada por Hernán Darío Gómez, y que está grabada en la memoria de cada uno de sus dirigidos, es que el verdadero objetivo de Panamá, es clasificarse al mundial, sin embargo, no descarta de ninguna manera que la selección tenga que ser competitiva ante cada situación que se les presente, pero aquel enfoque a largo plazo que es la clasificación hacia Rusia 2018, en cierta forma puede considerarse como un argumento que le reste presión a Panamá, y que a su vez mantenga las expectativas a un nivel estable, sin caer en promesas que se malinterpreten con una palabra importante, que es compromiso.

La pasada Copa Oro 2015, pasó de un inicio dudoso, un transcurso que dejaba a algunos inconformes, hasta quedar en un desenlace donde el coraje se sobrepuso a todo lo anterior, pero que no fue premiado por una desfachatez arbitral, que no vale la pena hacerle mucho énfasis, sin embargo dejó en claro de que Panamá se ha ido convirtiendo en un equipo tradicionalmente copero, pese a no terminar levantando dichos títulos.

La Copa América, y la Copa Oro, son niveles distintos, hasta ahora un nivel desconocido para Panamá, porque junto a Haití, son las selecciones nacionales debutantes, pero el roce competitivo que ha ido teniendo Panamá, le permite pensar y tener esa confianza de que poseen lo necesario para poder pensar partido a partido, en base a su estilo de juego, que debe notarse en mejoría, luego de ciertas dudas que dejaron durante sus amistosos recientes.

Siendo el plantel o uno de los dos planteles con más veteranía en términos de edad, Panamá deberá orientar esa veteranía hacia un conveniente y convincente estilo de juego que les dé la cabida para cumplir con los objetivos que tendrá por delante, no solo ahora sino hacia las eliminatorias.

Los días de trabajo en Orlando han sido netamente enfocados en la composición colectiva de Panamá, distintos onces probados, hasta el punto que se definió uno que puede darle otro sentido, sobre todo en ofensiva, confirmándose a un Gabriel Torres, que hoy por hoy es el jugador que anda en mejor momento, y que acompañara a Blas Pérez en la delantera.

Mirando hacia el lado boliviano, el ambiente que gira entorno a ellos, no es muy tranquilo, pero puede servir de motivación, entre las múltiples bajas que han tenido, el corto tiempo de preparación, y una continuidad que según medios bolivianos, pende de un hilo, con respecto a Julio César Baldivieso, su estratega, y que en aquella etapa como jugador, le hiso quedar entre los mejores jugadores en la historia del fútbol boliviano.

Si en Panamá la gran ausencia, es el defensa, Román Torres, pues en Bolivia su gran ausente, es el volante, Alejandro Chumacero, muy conocido en Sudamérica, sobre todo a nivel de Copa Libertadores, por sus sobresalientes actuaciones con el Club The Strongest.

Pero ante esas bajas, Baldivieso ha pensado correcamente en sus reemplazos, jugadores que encajan en la idea de un equipo que en cuestiones de orden táctico, ha presentado muchos puntos débiles, sobre todo en defensa, pero que posee un contragolpe que puede ser letal, además de una velocidad en sus atacantes, que puede atentar al orden que presentará la zaga de Panamá, encabezada por Felipe Baloy.

Panamá y Bolivia no es que se hayan visto mucho, solamente cuatro enfrentamientos oficiales, y con un balance muy equilibrado, porque estamos hablando de dos triunfos por bando, y cinco goles a favor, como cinco goles en contra, por lo que hoy es un partido para sacarse también algo de ventaja en duelos entre sí.

Horas previo al partido se habló de la gran amenaza de tormenta eléctrica que podría atentar con la realización, o hasta un retraso en el inicio del encuentro, debido a la tormenta Colin.

Los árbitros para este partido son los siguientes:

Ricardo Montero (Costa Rica) – Árbitro Central; Octavio Jara (Costa Rica) – Primer asistente; Juan Mora (Costa Rica) – Segundo asistente; Wilson Lamoroux (Colombia) – Cuarto Árbitro.

El partido se jugará en el estadio Camping World Stadium, que fue construido en 1936, sin embargo a lo largo de los años, tuvo sus expanciones, hasta que fue demolido en el 2012, para culminar su reconstrucción en el 2014, bajo una inversión de 207 millones de dólares, contando hoy en día con una capacidad para 65,000 espectadores, y que normalmente alberga los partidos de local, del Orlando City FC.

En este mismo grupo D, las selecciones nacionales de Argentina, y Chile, se enfrentarán desde las 9:00 pm, en el Levi’s Stadium.

Palabras de Hernán Darío Gómez, y Felipe Baloy, en la conferencia de prensa: http://bit.ly/28gm4cE

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.