Osorio y el «tri» se llevan el round one

Osorio y el «tri» se llevan el round one

(Imagen cortesía de @miseleccionmx)

Copa América 2016 – Jornada 1 – Grupo C.

La Copa América Centenario, el evento que verdaderamente ha tomado en cuenta a todos los países del continente para un torneo de selecciones, ha dejado muchísimas impresiones no solo en el público sino en los organizadores y  competidores, más que todo porque la inclusión de los países del Caribe, y del norte y centro de esta masa continental han dado un toque y provocado un contraste diferente y que quizás no muchos esperaban ver. Pero no es solo de eso de lo que preciso hablar, porque este magno evento es más que una comparación entre CONMEBOL y CONCACAF, es un hito en la historia del fútbol.

Venezuela y Jamaica dejan mucho que desear

Parte de este contraste del que les comento se notó muchísimo en un grupo más complicado de lo que se podía pensar, sí, el grupo C conformado por Jamaica, Venezuela, México y Uruguay. Jamaiquinos y venezolanos fueron los primeros en verse las caras en un partido que puso en tela de duda el crecimiento que ambos equipos habían venido desarrollando desde hace muy poco.

Jamaica había pasado de ser aquel equipo caribeño que solo tenía rapidez, altura y fortaleza física a ser un equipo con táctica y lógica futbolística. Poco de esto se notó ante su rival. Lució despistado, sin idea y sistema claro de juego y ojo, que estas palabras no exoneran a los bolivarianos de los delitos futbolísticos cometidos aquel día. Venezuela lució débil pero con mucha más proyección de peligro en el arco ajeno. 15 minutos de partido fue lo que necesitó el onceno sudamericano para ponerse en ventaja ante Jamaica a través de la actuación de Josef Martínez que logró colarse en el área chica para incrustar el único gol del partido y esto tomando en cuenta que su contrincante se quedó con 10 jugadores luego de la expulsión de Rodolph Austin. Entre pases incompletos, faltas y un fútbol simple los dirigidos por Rafael Dudamel se llevaron los 3 puntos y la tarea de reflexionar sobre su escueta actuación, asignación de la que tampoco se salvan los de Jamaica.

México ridiculiza a Uruguay de la mano de Osorio

Dada la escases de goles que hubo en los partidos iniciales de la copa, todos vinieron a darse en el encuentro entre Uruguayos y Mexicanos. Este partido estuvo a más revoluciones que niño en fiesta de cumpleaños. Luego del sinfín de cambios de director técnico que tuvo “el tri”, pareciese que Juan Carlos Osorio es el que por fin ha sacado un México de altura. Y  sí, más que falta de jugadores era falta de guía táctica porque el actual DT sigue utilizando a los que ya hemos visto en ciclos pasados pero con un toque que mucho no estábamos acostumbrados a ver. Los de la camiseta verde lucieron superior prácticamente a cada paso que daban. Mostraron rapidez, juego fluido, gambetas y un razonamiento futbolístico de calidad. Por lo contrario los suramericanos no lograban alcanzar el ritmo de los mexicanos y mucho menos combatirlo, al menos así fue por la totalidad del primer tiempo.  Claramente los de Osorio no podrían mantener el ritmo a todo vapor que llegaban y llegaron a igualarse al que ya tenía establecido Uruguay no sin dejar de ser peligroso. El primer gol llegó a los 4 minutos luego de que coincidentemente el balón tocase la cara del defensor Álvaro Pereira y terminase en un irreparable autogol. Diego Godín llegó a dar alas al minuto 74 con un golazo de cabeza. Todo esto y una gran mejoría de los uruguayos ocurrió después de que Vecino fuese expulsado en las postrimerías de la primera parte.

México no se podía quedar de brazos cruzados y metió 2 más en la bolsa gracias a la aparición del veterano Rafa Márquez y el mediocampista  del Oporto Héctor Herrera al 85’ y al 95’ respectivamente.

A pesar del buen fútbol que mostró México y de la batalla que quiso dar Uruguay un dato curioso es que ningún gol, de los 4 que hubo, fue anotado por un delantero. Todos entre defensas y mediocampistas.

Definitivamente una jornada interesante y todavía nos quedan 3 más para definir los cuartos. Esto seguro estará de infarto.

 

Próximos partidos:

Uruguay y Venezuela se enfrentarán este 9 de Junio de 2016 a las 6:30 en el Lincon Financial Field. En el mismo día pero a las 9:00pm lo harán México y Jamaica en el Rose Bowl.

 
 
Por: Marjorie Herrera | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @marjorieh06

Leave a Reply

Your email address will not be published.