Cuba castigó la inexperiencia de Nicaragua

Cuba castigó la inexperiencia de Nicaragua

(Imagen cortesía de FIBA)

Centrobasket 2016 | Nicaragua 50-98 Cuba

Cuba otro de los complicados e históricos rivales que tendrá Panamá en este Centrobasket 2016, empezó muy bien el torneo, viéndose cómodos ante una selección nacional de Nicaragua que en tan solo su segundo Centrobasket, no le alcanzó para igualarse a Cuba.

En el Caribe, Cuba es conocida por ser una de las selecciones nacionales más competitivas en dicha zona de nuestro continente, quizás entre el tercer o cuarta selección si en caso ponemos un ranking de aquella zona que ha sido dominada por Puerto Rico, y tenido importantes momentos con la República Dominicana.

Nicaragua que ha ido en un crecimiento algo lento no solo en baloncesto, sino en lo deportivo, se encuentra disputando de forma privilegiada el Centrobasket, considerando que de todas las selecciones, junto a Antigua y Barbuda, son las que menos experiencia han tenido, quizás siendo el torneo más importante en el que ha estado compitiendo el baloncesto nicaragüense en las últimas décadas.

Los cubanos iniciaron con una racha de 10-0, que causó inmediatamente que el equipo nicaragüense solicitara tiempo, liderada por su base, Osmel Oliva, pero la diferencia se mantuvo hasta concluir el primer período, con un 24-14.

Nicaragua puso el partido interesante en el segundo período, poniéndose a 4 puntos de diferencia, con una ofensiva que tuvo a Vansdell Thomas como su principal artífice, pero no fue algo que duraría mucho, por los lanzamientos imprecisos que tuvo Nicaragua, y la imponente actuación de Javier Justiz, que anotó 10 puntos en aquella etapa del partido, y adueñándose de los rebotes, y siendo el que más asistencias llevaba hasta ese momento, un pívot útil de distintas maneras.

Cuba también demostró que podía hacer uso de los tiros a la distancia, y de su ventaja parcial de 55-29, en el medio tiempo, 24 puntos fueron por medio de tiros de tres, encestando 8 de 12 intentos.

El tercer período fue pobre en el puntaje de Nicaragua, con solamente 8 puntos, lo que permitió a Cuba alejarse más en el resultado, haciendo que no tuviera vuelta atrás el partido para los dirigidos por Ángel Mallona, ya que la banca del equipo cubano, con jugadores sub-21, como Yoel Cubilla, y Karel Guzmán tomaron confianza e hicieron que el equipo mantuviera gran parte de lo que estaban demostrando, ambos sumando 6 puntos más, cada uno, de los 23 que anotó Cuba en el último período, con su armador, Yaser Rodríguez, que viniendo desde la banca, aportó 7 asistencias.
 
Los mejores por parte de Cuba fueron:

Javier Justiz con 18 puntos, 6 rebotes, y 6 asistencias.
Osmel Oliva con 14 puntos, 4 asistencias.
Lisvan Valdez con 13 puntos (9 de ellos en tiros de tres).
William Granda con 12 puntos (9 de ellos en tiros de tres), 4 rebotes, y 5 asistencias.
 
Los mejores por parte de Nicaragua fueron:

Romario Ponce con 13 puntos, y 5 asistencias.
Roger Muñoz con 9 puntos, y 5 rebotes.
Vansdell Thomas con 8 puntos.
Bartel López con 6 puntos, y 11 rebotes.
 
Cuba tendrá jornada libre, pero seguro que aprovechará para ver lo que trae Puerto Rico, y ver un poco más de Panamá, rivales considerados como los más fuertes del grupo A, y en el caso de Nicaragua, se enfrentará hoy ante Antigua y Barbuda, buscando cada uno su primer triunfo del certamen.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva  | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.