Panamá tuvo un debut especial más que por el resultado

Panamá tuvo un debut especial más que por el resultado

(Imagen cortesía de FEPABA)

Centrobasket 2016 | Panamá 103-48 Antigua y Barbuda

Panamá no especuló y terminó luciéndose ante una Antigua y Barbuda que no tuvo lo suficiente como para poder complicar al anfitrión, que desde el salto inicial, hasta el último segundo del partido, superó con grandes números a un rival que se vio a un bajísimo nivel.

El Centrobasket 2016 posee matices significativas para Panamá, siendo la última vez en que se juega este torneo, teniendo como sede a Panamá, luego de casi 10 años, donde Panamá fue campeón, y siendo en el 2006, la última vez en que Panamá ganó en su debut del Centrobasket, ya que a partir de ese momento, perderían su primer partido de las siguientes cuatro ediciones.

Sin una Arena Roberto Durán tan llena como para ver al anfitrión, en medio de un domingo que era el día del padre, y con otros eventos que contrastaban un poco, como el séptimo y decisivo juego de la final de la NBA, pero si con una aceptable asistencia de público, el partido que cerraba la fecha, marcó un capítulo musical y cultural muy especial, y era que el reconocido, destacado, y exitoso cantautor panameño, Rubén Blades, que vino al partido acompañado de su padre, fue el encargado de entonar las notas del himno nacional panameño, algo que no se había dado antes en algún evento deportivo, y por la figura que representa Rubén Blades, el protocolo tomaba un mayor valor.

Panamá se mostró fuerte por el aporte hecho por cada uno de sus jugadores, tanto al momento de defender, como cuando se acercaban a la zona pintada para atacar, teniendo un primer período, en el que Ernesto Oglivie, con sus 8 puntos, y Michael Hicks, fueron los mayores responsables a la ofensiva.

En el segundo período, los dirigidos por Ruiz Lorente limitaron a Antigua y Barbuda a solamente 9 puntos, como en el primer período,  y la banca panameña empezó a hacer efecto en el puntaje, para un total de 30 puntos de los 48 con los que Panamá se iría al descanso, con un parcial de 48-18.

Antigua y Barbuda se vio como un equipo basado más en su físico, que en una contraparte convincente para detener a un Panamá que empezaba a demostrar sus alternativas, pero no sus características al completo, ante un rival que ofrecía muchas facilidades.

El tercer período tuvo nombres propios, con Edward Jones, y Tony Bishop Jr., quienes anotaron 8 puntos, y 9 puntos respectivamente en dicho período, añadiéndole algo de espectáculo con par de “dunkeos”, elevando el momentum de Panamá, que anotaría 32 puntos en aquel período, siendo el más productivo ofensivamente.

Los hermanos, Jonathan, y Daniel King, se encargaron de cerrar el partido, siendo los más sobresalientes en el último período, en el que Panamá rebasó los 100 puntos, consiguiendo ser el primer equipo en esta edición en conseguirlo, y ganando por la mayor diferencia que se haya dado en la primera jornada, 55 puntos.

Panamá acumuló 64 rebotes, 65 puntos que provinieron desde su banco, 50 puntos dentro de la pintura, 14 robos de balón, y en ningún momento estuvo en desventaja.

Otro aspecto importante a resaltar, fue que tres jugadores hicieron su debut con Panamá en un torneo oficial, siendo Akil Mitchell, Eugenio Luzcando, y Tony Bishop Jr., los que ya han escrito su nombre dentro de los que han tenido el honor de vestir la camiseta panameña, y donde este partido quedaría registrado como el primer triunfo de Joaquín Ruiz Lorente, en un partido oficial a nivel de selecciones nacionales.
 
Los mejores por Panamá fueron:

Ernesto Oglivie con un “doble-doble”, de 11 puntos, y 12 rebotes.
Tony Bishop Jr. con 17 puntos.
Edward Jones con 13 puntos, y 4 rebotes.
Jonathan King con 10 puntos y 3 rebotes.
Daniel King, Chris Warren (3/6 en tiros de tres), y Josimar Ayarza, los tres con 9 puntos.
Jaime Lloreda 6pts, y 13 rebotes
Joel Muñoz 5pts, y 6 asist.
 
Los mejores por Antigua y Barbuda fueron:

Joel McIntosh con 11 puntos, y 4 rebotes.
Sharife Sergeant con 8 puntos.
Kareem Meade con 7 puntos.

La Federación Panameña de Baloncesto, hizo un bonito reconocimiento durante el medio tiempo a algunas leyendas de la historia del baloncesto panameño, como Fermín Castañeda, Frank Holness, Ricardo Checa, Heriberto Torres, y Rubén Blades padre, además del reconocimiento que se le hizo al Director General de Pandeportes, Roberto Arango, cuya entidad fue clave para la realización de este evento que apenas comienza.
Panamá tendrá esta noche uno de sus más complicados retos, y es ante Puerto Rico, la selección que ha ganado diez veces el Centrobasket, y que en esta edición viene encabezada por un viejo conocido que juega actualmente en la NBA, José Juan Barea.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva  | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.