Dos gritos de alegría que valoran un esfuerzo histórico

Dos gritos de alegría que valoran un esfuerzo histórico

(Imagen cortesía de Copa América Centenario 2016 – Facebook)
Crónica Copa América Centenario 2016 – Grupo D | Panamá 2-1 Bolivia

Fecha esperada que desde antes de confirmarse, se pensaba que era una posibilidad remota, pero tan pronto se habló de esta edición especial, las puertas estaban abiertas para una clasificación, logrando Panamá estar entre las 6 selecciones de CONCACAF, que se han sumado a las 10 de CONMEBOL, para esta Copa América Centenario.

La fecha esperada tuvo un desenlace de alegría, pero de historia imborrable, al ver como Panamá ganaba su primer juego en una Copa América, frente a una respetable selección nacional boliviana.

La gran posibilidad de tormenta eléctrica simplemente no detuvo ni a los fanáticos panameños que hicieron el viaje hacia Orlando, ni mucho menos al partido que pudo jugarse entre una intermitente lluvia, que tuvo sus momentos en que fue torrencial.

Panamá con su formación 4-4-2, estaba en cancha ante una Bolivia que jugaba con un 3-5-2, pisando cancha frente a un color rojo que predominaba en las graderías del Camping World Stadium, rojo de panameños que se hicieron presentes, haciendo que los nuestros no se sintieran solos.

Los primeros compases del partido eran protagonizados por una Panamá que iba decidida al ataque, sin guardarse nada, y sin aquel rol donde se requería de hacer cosas que estaban de más, como en el caso de Blas Pérez, que no tardó en hacer contacto con la pelota, teniendo a un Gabriel Torres que le daba movilidad al equipo, un Alberto Quintero que territorialmente quiso ser quien mandaba por ese costado izquierdo, y una línea de volantes que sin repercusiones se animó a presionar en patio ajeno, para incomodar a un cuadro boliviano que no tenía forma de igualar a Panamá en la manera de iniciar el juego.

2 minutos y ya el que tanto pedían todos, estuvo a punto de estrenarse en la Copa, pero al final el remate de Gabriel Torres, solo dejó un susto en los bolivianos, algo que no quedaría en un simple aviso, porque Panamá atacaba en serio, y no tardaría mucho en darse otra gran oportunidad, cuando Gabriel Torres con un tiro libre, puso en apuros al guardameta, Carlos Lampe, que apenas pudo rechazar la pelota al saque de esquina.

Tantos avisos que golpeaban el arco boliviano y sus alrededores, reventarían en el primer gol del partido, cuando Blas Pérez logró enganchar de volea, un centro medido, preciso, puesto por Alberto Quintero, que terminó en las armas del ariete del Vancouver Whitecaps, mandándola a guardar, y haciendo que todo un país, celebrara, junto a la dedicatoria especial y tradicional de Blas Pérez, hacia su padre, con la señal del “Toro”.

Con el gol, Bolivia tenía que demostrar el por qué es un equipo de CONMEBOL, o con mayor tradición que Panamá, y fue cuando empezaron a jugar más pacientes, pero aprovecharon un poco el rato de felicidad que tuvo Panamá, que por poco termina en desatención, de no ser por la reacción de Jaime Penedo.

Bolivia estaba equilibrando el desarrollo del partido, ya no se notaba tan dominante a Panamá, ni a Bolivia tan lejos de tener la pelota, pero los espacios que dejaban, eran oportunidades para que Panamá no dejara de representar preocupación hacia la defensa del equipo boliviano, desperdiciando lo que pudo haber sido el 2-0, en un contragolpe donde Blas Pérez pudo pisar el área, faltándole un acompañante para definir la jugada, lo que le daba un respiro a los bolivianos.

Yasmani Duk, delantero por Bolivia, tuvo poco contacto con la pelota, aunque horas antes del partido estaba en duda si jugaría o no.

Los encargados en darle ese apoyo en ataque a Duk, Martín Smedeberg-Dalence, y Juan Carlos Arce, no pudieron hacer esa conexión en formas reiteradas, porque la solvencia y solidez con la que operaba Panamá en defensa, redujo claridad al ataque boliviano.

Aunque Panamá se iba con ventaja al medio tiempo, había perdido cierta consistencia en el dominio de balón, lo que hizo que el partido no estuviera inalcanzable para Bolivia, que tuvo que replantearse para la segunda mitad, y entre esos ajustes, era empezar a apretar más en la marca, hacer que el equipo panameño cayera en ese juego áspero, y eso le funcionaría a los de Julio César Baldivieso, desde el inicio del segundo tiempo.

Baldivieso haría dos cambios previo al inicio del segundo tiempo, ingresando Jashmany Campos, y Alejandro Meleán, para ver si el equipo reaccionaba luego de una primera parte que dejó mucho que desear.

Panamá tuvo las primeras llegadas en el segundo tiempo, pero aun no tenían el control, y en una falta cometida por Aníbal Godoy, el equipo boliviano encontró el error que les hizo posible conseguir el empate, luego del largo envío de Smedeberg, al que Harold Cummings no calculó bien, dejando el balón rebotado, para que Juan Carlos Arce anotara sin marca, el del empate.

Cummings del error, pasó a la corrección en una llegada donde los bolivianos estuvieron cerca de darle vuelta al partido, cuando Duk estaba llegando al área, pero Cummings supo usar su físico para interrumpir limpiamente, la carrera del delantero boliviano.

Panamá fue recuperando su forma, pero con las precauciones necesarias, empezando por trasladar la pelota de forma más acertada, su juego colectivo se fortaleció en los espacios reducidos, haciendo lo posible para que Bolivia se desesperara más en la marca, ganando faltas, idea que cuajó con los ingresos de Luis Tejada, Abdiel Arroyo, y Luis Henríquez.

Alberto Quintero con un remate al 74′, que detuvo Carlos Lampe, reactivaba un ataque de Panamá que no se había perdido por completo, y más al ser una jugada que vino tras una serie de pases.

Tejada en el campo de juego, le daba la pausa necesaria para que Panamá no abalanzara sin pensar al ataque, en medio de un partido que comenzaba a notarse desordenado, y de muchas amarillas.

En los minutos finales el partido se amoldó a lo que Panamá quería, recuperando la pelota, y aumentando su propuesta, con un Luis Tejada que tuvo una gran ocasión que no pudo definir, al girarse dentro del área, y rematar de zurda.

Tejada como es de costumbre es de esos delanteros que está en unión con las cosasiones de gol, porque aunque falle una, es muy probable que se le dé otra ocasión, o bien, que él genere otra ocasión, y no tardaría porque al 86′, en medio de esos toques seguidos, encontró libre a Abdiel Arroyo por el costado derecho, filtrándole el balón, para que llegara Arroyo ganándole el duelo a Nelson Cabrera, que en vano trató de interrumpir el avance de un Arroyo que supo como poner su cuerpo para no perder el control de la pelota, ganándose tiempo necesario para levantar la cabeza, y ponerle el pase a Blas Pérez, que con arco disponible, pudo definir el 2-1, su segundo gol de la jornada, convirtiéndose en aquel momento en el único jugador que anotó dos goles en un partido en lo que va del torneo.

La ventaja no estuvo comprometida, y Panamá tuvo un final tranquilo, seguro, y complaciente con su esfuerzo.
 
Próxima fecha:

Argentina y Panamá, ambos líderes del Grupo D, se enfrentarán el viernes 10 de junio, en el Soldier Field, en Chicago, desde las 8:30 pm.
Chile y Bolivia jugarán el mismo día, desde las 6:00 pm, en el Gillette Stadium, en Foxborough.
 
Datos:

  • Panamá se convirtió en el cuarto país en ganar en su debut en Copa América, algo que no sucedía desde 1921, cuando lo logró Paraguay.
  • Luego de 11 partidos consecutivos, Panamá consigue un triunfo sobre una nación de CONMEBOL.
  • Blas Pérez llegó a la cifra de 41 goles en 106 partidos con la camiseta de Panamá.
  • Panamá es la tercera selección nacional de Centroamérica en ganar un partido en Copa América.

 
Claves del partido:

Valorar el buen inicio: Las arremetidas constantes de Panamá, valieron la pena porque terminaron en un gol antes de los 15 minutos, por lo que el equipo supo aprovechar una de sus 3 aproximaciones de peligro, considerando que su rival se le dificultó salir de ese rol defensivo.
Caer en el estilo del rival: Las seis amonestaciones que obtuvo Panamá en el partido, eran producto de que el equipo cayó en el juego áspero del rival, además de que faltó un poco de calma en ciertos lances que causaban reacciones de disgusto en algunos de los nuestros, quienes se ganaron amonestaciones innecesarias, esas desatenciones, permitieron que Bolivia empatara.
Recuperar el ritmo de juego, sin perder el ataque: Panamá supo que hacer en el segundo tiempo, luego de ese pequeño bache. El equipo disputó cada balón próximo, a una alta intensidad, y al tener la pelota lo hicieron trasladándola y sosteniéndola, al tener receptores próximos para que le dieran movilidad, confundiendo al equipo boliviano, pero sobre todo con el ingreso de un Luis Tejada, que por su lectura de juego puso a funcionar de forma más óptima el ataque panameño.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (2): 1- Jaime Penedo; 23- Felipe Baloy, 3- Harold Cummings (17- Luis Henríquez, 64′), 5- Roderick Miller, 13- Adolfo Machado; 6- Gabriel Gómez, 20- Aníbal Godoy, 11- Armando Cooper (16- Abdiel Arroyo, 75′), 19- Alberto Quintero; 8- Gabriel Torres (10- Luis Tejada, 56′), 7- Blas Pérez. | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron: 12- Alex Rodríguez, 22- José Calderón, 4- Fidel Escobar, 17- Luis Henríquez, 15- Martín Gómez, 21- Amílcar Henríquez, 2- Miguel Camargo, 14- Valentín Pimentel, 18- Ricardo Buitrago, 9- Roberto Nurse.

Alineación de Bolivia (1): 1- Carlos Lampe; 22- Edward Zenteno, 21- Ronald Eguino (10- Jashmany Campos, MT), 5- Nelson Cabrera, 17- Marvin Bejarano, 4- Diego Bejarano; 20- Fernando Saucedo (13- Alejandro Meleán, MT), 15- Pedro Azogue, 8- Martín Smedeberg-Dalance, 7- Juan Carlos Arce; 9- Yasmani Duk (18- Rodrigo Ramallo, 86′). | DT: Julio César Baldivieso.
No jugaron: 12- Romel Quiñónez, 23- Guillermo Viscarra, 2- Mario Saavedra, 3- Luis Gutiérrez, 6- Walter Veizaga, 14- Raúl Castro, 16- Christian Machado, 11- Gilbert Álvarez, 19- Carmelo Algarañaz.

Goles | Panamá: Blas Pérez (11′, 87′). | Bolivia: Juan Carlos Arce (53′).

Tarjetas amarillas | Panamá: Aníbal Godoy (53′), Harold Cummings (54′), Blas Pérez (58′), Armando Cooper (69′), Felipe Baloy (77′), Adolfo Machado (78′). | Bolivia: Juan Carlos Arce (17′), Pedro Azogue (77′).

Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica).

Incidencias: Partido correspondiente al grupo D, de la Copa América Centenario, jugado en el Camping World Stadium, ante unos 13,466 espectadores.

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.