Esta vez fue muy distinto

Esta vez fue muy distinto

(Imagen cortesía de FEPABA)

Centrobasket 2016 | Puerto Rico 64-87 Panamá

14 enfrentamientos dentro de un período de 29 años, fue lo que tuvo que esperar Panamá para derrotar a Puerto Rico en un Centrobasket, y esta vez dañándoles el debut al equipo que más veces ha ganado este torneo.

Panamá volvió a demostrar el por qué es un equipo distinto encaminado a un nuevo o mejorado estilo de juego, que por lo hecho en su primer partido ante una débil selección de Antigua y Barbuda, iba a ser muy prematuro darle calificativos importantes, pero anoche ante Puerto Rico, era un partido para evaluar hacia dónde va Panamá, que terminó propinándole un triunfo por 23 puntos, una gran diferencia que pocos esperaban.

Al inicio se pensaba que sería un partido muy complicado, pero con la forma en cómo fue desarrollándose el duelo, el poco ritmo de juego que tenían juntos los de Puerto Rico, fue haciendo efecto, y la calidad que tiene el plantel, no se hizo notar, como sí se notó sus imprecisiones.

En el primer período, Puerto Rico tuvo la iniciativa, pero sus ventajas no pasaban de 4 a 5 puntos, donde el gigante pívot, Peter Ramos, empezó dominante en la pintura, responsabilizándose por la mayoría de puntos que anotó Puerto Rico, en dicho período, ganándolo por 19-17.

Sin embargo el equipo panameño tuvo las respuestas de Josimar Ayarza, Jonathan King, y Joel Muñoz, que con vitales tiros de tres puntos, fueron haciendo que Panamá se acercara.

Controlar a un experimentado pívot de 2.22mts de altura, no fue algo que Panamá no pudo hacer, y aprovechando la poca agilidad de Ramos, Panamá fue inteligente al marcarlo dentro de la pintura, incomodándolo en sus intentos por encestar, donde estuvo, Tony Bishop Jr., y Josimar Ayarza, cercanos a él, incomodándolo, y sacándolo de balance.

Puerto Rico que también es característico por tener buenos tiradores de tres puntos, que tuvieron una noche para el olvido, con apenas 7% de efectividad, donde ni David Huertas, ni Guillermo Díaz, que fue el único que encestó una vez, entre los 14 intentos totales de su equipo, pudieron ayudar el equipo a mantenerse cerca de una Panamá que estaba siendo mejor que ellos dentro del tabloncillo, pero esto también fue por la forma en cómo Panamá defensivamente recorrió cada espacio del tabloncillo, evitando tiros cómodos de parte de su rival.

Las rotaciones fueron funcionando, eran rápidas, confundían al equipo puertorriqueño que no le iba bien en los rebotes defensivos, pero Panamá también provocó robos de balón que terminaban en rompimientos rápidos con algunos clavados que hacían estremecer de alegría la Arena Roberto Durán, en la cual la afición hizo su parte, entre abucheos al rival, y apoyo a los suyos, un ambiente diferente, muy agradable.

Una vez Panamá tuvo la ventaja en el segundo período con la “tipiada” de Jaime Lloreda, para poner un parcial de 29-27, faltando 6 minutos, el equipo panameño fue consistente, mostró variabilidad al atacar, muy seguros en sus tiros, y como se está notando, cada período tiene protagonistas distintos, es decir, que la banca está funcionando, y Chris Warren junto con Tony Bishop Jr. estuvieron precisos en sus tiros para hacer que Panamá se fuera al descanso con ventaja de 45-37, habiendo anotado 28 puntos en este período.

La segunda mitad, Panamá no perdió sus buenos momentos, los extendió, pero con un problema y era que tres jugadores tenían 4 faltas, pero en el tercer período, Panamá pudo anotar 24 puntos, de los cuales, Michael Hicks anotó 12 de los 17 que tuvo en este partido.

En el cuarto período hubo tiempo de sobra, la ventaja era de 20 puntos, pero Panamá tenía el problema de sus tres jugadores que tenían 4 faltas, algo que de repente podría aprovechar Puerto Rico, para soñar con un regreso.

El base de los Dallas Mavericks, José Juan Barea, no tuvo su mejor noche, pero ni las figuras de los Capitanes de Arecibo, Rolando Balkman, David Huertas, ni Guillermo Díaz, sobresalieron para sacar a Puerto Rico del bache en el que estaba.

Panamá siguió fuerte en defensa, y combinativo al ataque, su triunfo no fue comprometido, y terminaron ganando por 2da vez consecutiva en este torneo, afianzándose en el liderato.

La defensa panameña fue la nota alta, con 27 rebotes defensivos del total de 40 que capturaron, 15 puntos a través de pérdidas de balón, 8 robos de balón, 5 bloqueos, y nuevamente con una banca que salió a aportar, anotando 33 puntos.

Esos 43.5% en porcentaje de efectividad de tiros libres, también sirvieron de maravilla para el triunfo panameño.
Los mejores por Panamá fueron:

Tony Bishop Jr. 18pts, 8 rebotes, 4 asistencias.
Michael Hicks 17pts.
Chris Warren 12pts.
Jaime Lloreda con un “Doble-Doble” de 10pts, y 10 rebotes.
Josimar Ayarza 8pts
Joel Muñoz 8pts, 8 asistencias.
Los mejores por Puerto Rico fueron:

Peter Ramos 14pts, 6 rebotes.
Guillermo Díaz 13pts, 4 rebotes.
Michael Rosario 8pts.
Ramón Clemente 6pts, 4 rebotes.
Panamá tendrá libre esta jornada, y se enfrentará mañana miércoles ante Nicaragua, desde las 8:00 pm, en la Arena Roberto Durán. Puerto Rico se medirá esta noche ante Nicaragua, desde las 8:00 pm.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.