Meta conseguida, ahora irán por más

Meta conseguida, ahora irán por más

(Imagen cortesía de FEPABA)

Centrobasket 2016 | Cuba 71-76 Panamá

No debería ser una sorpresa o novedad para nadie, que Cuba complique a Panamá en baloncesto, y es que históricamente siempre ha sido un rival que les ha dado malos ratos, propinado derrotas, o haberle hecho tediosa la faena a Panamá en baloncesto, y anoche en un partido que apremiaba mucho a la urgencia de ganar para Cuba, Panamá pudo continuar invicto tras un complejo encuentro.

La experiencia y la veteranía solucionaron el partido para los panameños, que hasta el último segundo del partido, no tenían nada asegurado, cuando pensaban que se escaparían como las tres noches anteriores, Cuba siempre encontró la forma de continuar metido en partido.

La desconcentración y relajación que tuvo Panamá ante Nicaragua, le había costado la primera mitad de aquel encuentro, pero en este, era distinto, porque Cuba demostró ser un rival que supo controlar a Panamá, para que no llegarán a esa explosividad que les hacía ganar período por período.

Los buenos inicios que tuvo Panamá en los cuartos jugados de la primera mitad, quedaban como un pequeño colchón para terminar con ventaja, porque el equipo cubano recortaba distancias.

Cuba defensivamente se había preparado para la rápida circulación de pelota de Panamá, dentro y fuera de la pintura, y asegurándose de que en los tiros de tres puntos, Panamá no los tomara de forma cómoda, haciendo que erraran en estas situaciones.

Cuba no fue solamente Javier Justiz, ya que entre Yordanis Jaca, y Orestes Torres, fueron de gran apoyo para Justiz, y en el caso de los tiros de tres, que era otro elemento bien utilizado por los cubanos, se los guardaron para cuando fuera el momento sorpresa en el partido.

Justiz no tuvo una buena producción ofensiva, pero en defensa y su perseverancia era un escollo para Panamá, ya que coleccionó tres bloqueos, capturó 6 rebotes defensivos, y tuvo 3 robos de balón.

Michael Hicks fue el más consistente en la ofensiva de Panamá, casi tuvo una producción pareja entre las dos mitades, anotando un total de 18 puntos.

Cuba siempre estuvo cerca en el partido, pero curiosamente tuvo la ventaja solo 19 segundos, siendo el cuarto período en donde fueron más peligrosos, sembrando el suspenso al inicio, con dos tiros de tres puntos consecutivos, que empatarían el partido en menos de un minuto de haber iniciado el último período, con un 54-54.

Solo fueron 19 segundos en que pudo el equipo cubano estar arriba del marcador, en esos 6:54, donde Orestes Torres, les daba una ventaja de 58-56, pero a partir de allí, sería Joel Muñoz que se tomaría el protagonismo, encestando 8 puntos, de los 18 que anotó Panamá en el tiempo restante, en el que se sumaron a la causa, Michael Hicks, Tony Bishop Jr. y Ernesto Oglivie, que salió antes de lo pensado del partido, debido a un golpe recibido en la boca.

Yordanis Jaca mantuvo el suspenso en los últimos segundos, poniendo a Cuba a tres puntos de Panamá, pero en la línea de tiros libes, Michael Hicks aseguró el triunfo panameño, con el definitivo 76-71, faltando 16 segundos que terminaron con un Panamá consumiendo los últimos segundos.

Panamá no contó con Chris Warren debido a que estaba pasando por problemas de salud, por lo que está en duda para las semifinales.

La colectividad de Panamá, sobre todo dentro de la pintura, fue algo que hizo gran diferencia, un total de 21 asistencias, y conquistando la pintura con 52 puntos, y 43 rebotes, fueron la solución para que Panamá llegara a obtener el triunfo.

Panamá no pasaba de ronda de grupos con un invicto, desde el 2006, donde habían sido sede del Centrobasket en aquella ocasión.

Joel Muñoz que coleccionó 5 asistencias en este partido, pasó a ser el jugador con más asistencias finalizado la ronda regular, con un total de 24, en 4 partidos jugados.

Panamá se enfrentará a México en las semifinales, desde las 8:00 pm, luego del partido de semifinales entre República Dominicana, y Puerto Rico, que será desde las 5:45 pm.

 

Los mejores por Panamá fueron:

Michael Hicks: 18 puntos, 4 asistencias.
Akil Mitchell: 11 puntos, 4 rebotes.
Joel Muñoz: 10 puntos, 5 asistencias.
Ernesto Oglivie: 10 puntos, 4 rebotes, 2 bloqueos.
Tony Bishop Jr.: 8 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias.
Los mejores por Cuba fueron:

Yoendris Jaca: 13 puntos, 7 rebotes.
Yoan Luis: 11 puntos, 6 rebotes.
Orestes Torres: 11 puntos, 4 rebotes.
Karel Guzmán: 10 puntos, 2 asistencias.
Yaser Rodríguez: 9 puntos, 4 asistencias.
Javier Justiz: 7 puntos, 6 rebotes, 3 bloqueos, 3 robos.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.