Uno menos en el camino, un paso más hacia el objetivo

Uno menos en el camino, un paso más hacia el objetivo

(Imagen cortesía de FEPABA)
Centrobasket 2016 | Panamá 99-60 Nicaragua

Mantener el invicto fue más complicado de lo que parecía pero a mitad de camino, porque la selección nacional de Nicaragua quería arruinarle la fiesta al anfitrión, sabiendo que era el último partido para los nicaragüenses, en fase de grupos, sin embargo, no les alcanzó para detener a una Panamá que al corregir, volvió a ser aquel equipo que está maravillando a su población, a través de su juego, imponiéndose hasta el momento como único líder en el grupo A.

En una primera mitad, donde no se vio el mejor desempeño de Panamá, Nicaragua con su forma de jugar, pudo igualar niveles por 20 minutos de juego, ante una Panamá que entró relajada al tabloncillo, cayendo en la desconcentración, forzando tiros, y siendo poco efectivos dentro de la pintura, así como muy permisivos al defender, siendo posible que los nicaragüenses por medio de los tiros de tres, se mantuvieran con ventaja, destacándose a Vansdell Thomas, y a Serbio Abea, como sus máximos anotadores en aquella etapa del juego.

Abea, y Thomas continuaron intratables, pero solo en la etapa inicial del segundo período, porque Panamá discretamente iba inclinando las cosas más a su favor, con una racha de 10-0 que dejó congelada a la ofensiva de Nicaragua, quienes se quedaron con 31 puntos anotados, durante casi 5 minutos sin poder responder a la racha que estaba encabezada por Tony Bishop Jr. que anotó 6 de aquellos 10 puntos.

Nicaragua pudo cerrar la segunda mitad, anotando puntos consecutivos, con Roger Muñoz, y Romario Ponce para irse al descanso con una desventaja mínima, de 36-35, en el que había que destacar que 18 puntos de esos 35 que anotaron, fueron a través de tiros de tres, algo que a la larga fue prácticamente anulado por Panamá, en la segunda mitad.

La autrocrítica, y la seriedad llevaron a Panamá a conseguir la concentración que les hiciera alcanzar su nivel, y todo fue distinto en la segunda mitad, donde la defensa superó y minimizó por completo a la ofensiva de Nicaragua, que vio como salía a relucir la avalancha panameña, que luego de un pequeño intercambio de puntos, salió adelante con una racha de 18-0, compuesta por robos de balón, con una serie de lujos, de dunkeos, y “Alley-Oop’s”, que maravillaron a los presentes, y fueron brindándole gran empuje a Edward Jones, y Akill Mitchell con tres dunkeos a su nombre, como los protagonistas, que hasta Eugenio Luzcando se había unido al festín que hacía estremecer los aros.

Panamá cerraría el tercer período con otra racha, esta vez de 12-0,para ponerse con ventaja parcial de 68-44, hacia el último período.

Desde el tercer período, Nicaragua llegó a tener 4 minutos y medio sin anotar, y fue donde Panamá se alejó más, con unos encendidos, Edward Jones, y Michael Hicks, que terminarían como los mayores anotadores en este partido, junto con Josimar Ayarza, quedándose corto Panamá, de los 100 puntos que tanto coreaba y pedía la afición a falta de menos de un minuto y medio para terminar el partido, pero en la línea de tiros libres, Jonathan King solo encestó el que puso los dígitos definitivos de 99 puntos, que significaron la victoria panameña.

El espectáculo defensivo que montó Panamá en la segunda mitad, les hizo alcanzar una cifra que ningún equipo ha podido tener en lo que va de este Centrobasket 2016, y son los 17 robos de balón.

El resultado deja a Panamá como único líder en el grupo A, con marca de 3-0, y a Nicaragua diciéndole adiós al torneo con una marca de 1-3, en apenas su segunda aparición histórica en un Centrobasket 2016.

Panamá se medirá ante Cuba esta noche, en la Arena Roberto Durán, desde las 8:00 pm. Cuba que necesita ganar, para poner más que interesante el grupo A, ya que tienen marca de 2-1, al igual que Puerto Rico.

De ganar Panamá, clasificaría automáticamente a las semifinales, y se haría con un cupo para la fase de eliminatorias hacia los próximos torneos FIBA, dígase la eliminatoria rumbo al Mundial del 2019, y la AmeriCopa 2017.
 
Los mejores por Panamá en este partido fueron:

Michael Hicks: 16 puntos, 5 asistencias.
Edward Jones: 15 puntos, 3 rebotes.
Josimar Ayarza: 13 puntos, 4 asistencias, 3 robos de balón.
Daniel King: 9 puntos, 6 rebotes.
Joel Muñoz: 8 puntos, 5 asistencias.
 
Los mejores por Nicaragua en este partido fueron:

Vansdell Thomas: 20 puntos, 2 asistencias.
Serbio Abea: 12 puntos.
Bartell López: 7 puntos, y 5 rebotes.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva  | Twitter: @SamuelMcCollin.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.