Panamá y sus grandes metas en el Centrobasket 2016

Panamá y sus grandes metas en el Centrobasket 2016

Meterse entre los primeros 5, llegar a una final

La atención de un buen porcentaje del baloncesto del continente americano, se centrará en Panamá, en lo que será el último Centrobasket a disputarse, siendo su edición 25, en la cual 10 equipos competirán para adueñarse de uno de los cinco cupos clasificatorios a la División A, que serviría como eliminatoria hacia la Copa del Mundo FIBA 2019, y el torneo continental, AmeriCopa FIBA 2017.

La inversión que se ha estado haciendo en estos últimos meses con todo lo referente a Panamá como país sede, se ha notado con lo que ha ido dejando el trabajo realizado por el Comité Organizador, en donde el Gobierno Nacional, a través de Pandeportes, y los distintos patrocinadores, han apoyado a la Federación Panameña de Baloncesto, para así poder abaratar los costos en las adecuaciones a la sede del torneo, la Arena Roberto Durán, y toda la logística, derechos, y demás sobre este torneo, lo cual ronda los 2 millones 500 mil dólares.

Hablando de la selección nacional de Panamá, han sido aproximadamente dos meses de preparación bajo la tutela del español, Joaquín Ruiz Lorente, que ha trabajado en mejorarle la filosofía de juego del equipo panameño, en áreas más trabajadas, como por ejemplo la defensa, los movimientos del quinteto para así tener un dominio más favorable dentro y fuera del perímetro, pero sobre todo con nuevos elementos que integran esta selección nacional, mezclada con algunos veteranos ya conocidos, pero que con su nivel actual siguen siendo piezas fundamentales dentro del equipo panameño.

La diferencias entre el plantel actual, y aquel del 2014, son cinco jugadores, de los cuales dos no están activos, caso de Rubén Garcés, y Antonio García, y los otros tres ausentes, son Danilo Pinnock, Isaac St.Rose, y Jamaal Levy, este último que no pudo integrarse a los trabajos con la selección nacional debido a que se encontraba disputando fases decisivas en la Liga de Argentina.

Las caras nuevas con las que cuenta esta selección nacional panameña, son jugadores que en su mayoría nacieron en Panamá, y que crecieron o tuvieron gran parte de su infancia, y adolescencia, en los Estados Unidos, pero que cuentan con una importante referencia a nivel de baloncesto colegial, y de otras ligas de buen nivel en el continente americano.

Jonathan King, que estará junto a su hermano, Daniel King, ha sido uno de los aleros más destacados del baloncesto local, y que también ha sobresalido en el baloncesto salvadoreño, por lo que el Centrobasket es una gran oportunidad para ir ganándose la confianza de Joaquín Ruiz Lorente, de cara a futuros compromisos, y también, irse dando a conocer para que pueda detener la gran oportunidad de llegar a una liga más competitiva.

Chris Warren, es uno de los que nació en Panamá, pero que luego de muchos años, contará con la oportunidad de jugar para el país que lo vio nacer. Este escolta se ha destacado tanto en el baloncesto mexicano, como también en el baloncesto argentino, durante este año.

Tony Bishop Jr. un ala-pívot, que también tendrá la oportunidad de representar a Panamá por primera vez, es otro de los casos de jugadores con ascendencia panameña, y sus números han sido muy buenos en el baloncesto puertorriqueño, además fue uno de los buenos refuerzos que tuvo los Correcaminos de Colón, para la Liga de las Américas 2016, teniendo también su recorrido en el baloncesto alemán.

Eugenio Luzcando, el jugador más joven del plantel panameño, cuenta con doble nacionalidad, tanto panameña, como chilena, y que a sus 21 años juega a nivel de baloncesto colegial, en los Estados Unidos, con la Universidad de Idaho State, es uno de los bases con los que cuenta Panamá, y que ha ido aprendiendo mucho de otros jugadores más experimentados, esperando poder plasmar sus capacidades en este torneo.

Akil Mitchell, otro jugador joven de 23 años, estuvo en la NBA Development League, y se encuentra actualmente en el baloncesto francés, contando con muchas cualidades para ser otra de las torres con las que contará Panamá en su lucha bajo los aros, complementándose con su buena puntería.

Estos cinco jugadores unidos a Michael Hicks, Joel Muñoz, Jaime Lloreda, Josimar Ayarza, Ernesto Oglivie, Daniel King, y Edward Jones, son los que completan la plantilla panameña.

Panamá se encuentra en el grupo A, junto con Antigua y Barbuda, Cuba, Nicaragua, y Puerto Rico, donde buscará uno de los 2 puestos que les permita asegurar su boleto al nuevo formato clasificatorio de FIBA, y por supuesto a las semifinales de este torneo Centrobasket 2016.

En el grupo B, están las selecciones nacionales de Bahamas, Costa Rica, Islas Vírgenes, México, y la República Dominicana.
Todos los partidos de Panamá en ronda regular, se jugarán desde las 8:00 pm, y este es el calendario de nuestro quinteto:

Domingo 19 de junio: Vs Antigua y Barbuda.
Lunes 20 de junio: Vs Puerto Rico.
Miércoles 22 de junio: Vs Nicaragua.
Jueves 23 de junio: Vs Cuba.

El reto será de mucha exigencia para Panamá, y observando un poco más allá, equipos como Puerto Rico, República Dominicana, y México, se han ido posicionando fuertemente en los torneos a nivel americano, a esperas también de qué otras sorpresas pueden traer otras selecciones como las del Caribe, y por supuesto, la siempre complicada Cuba.

Panamá ha competido en 20 ediciones, quedando campeón en 4 de siete finales disputadas, en las cuales encadenó tres subcampeonatos consecutivos entre los añs 1985 a 1989, pero en las últimas cuatro ediciones, solamente se destaca un tercer puesto obtenido en el 2010.

La Arena Roberto Durán está lista para ser sede de este importante evento, donde se espera que la afición panameña haga sentirse a Panamá como lo que ha sido históricamente en el baloncesto, como una de las selecciones nacionales más competitivas en Latinoamérica.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva  | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.