El mejor espectáculo posible: Sobre el domador y el león

El mejor espectáculo posible: Sobre el domador y el león

Crónica LPF – Apertura 2016, Jornada 2 | Sporting SM 0-0 CD Plaza Amador

La clásica imagen del domador de leones circense es inconfundible. Un tipo generalmente fornido, armado con una silla para defenderse y un látigo, más ofensivo, para mantener a raya a la bestia. El coraje del sujeto debe ser aparente, y la capacidad de entretener y brindar espectáculo tácita. Lo que no sabíamos es que Juan Lopera dirige una academia de domadores en San Miguelito que producirían, a pesar de errores costosos, un show a su propio son.

Lo que arrancó como un 4-3-3 para Sporting SM terminó mutando rapidamente en un 4-1-4-1 con Alexis Palacio nuevamente en punta, mientras que Jair Palacios envió a la cancha un 4-4-2 encabezado por Delano Welch, cubriendo sus espaldas Haywood y Fraiz, y con el arquero Samuel Castañeda en el fondo.

Los primeros minutos el manejo fue académico. Jesús González cubriendo cada centímetro de grama, Palacio pivoteando para Villanueva y Reymundo Aguilar sumandose al ataque con Bonilla de ancla en mediocentro. Control en la distancia pero nada de punch inicial. Los leones amagaron los primeros zarpazos, primero Haywood y luego Fraiz de larga distancia. Nada muy complicado para Orlando Mosquera.

Los rojinegros respondieron exteriorizando su juego, Palacios y Villanueva se apoderaron de las bandas y centraron para el dorsal 7, quien logró conectar de cabeza pero muy arriba se fue el esférico.

Con solo 23′ jugados, el arquero Omar Mosquera salió apresurado para corregir lo mal parada que se encontraba su defensa y derriba a Welch fuera del área, lo que el central interpreta como excesiva y fue diligentemente expulsado pese a cambios en la reglamentación FIFA. Cuestionable decisión, pero el criterio arbitral prevalece sobre apreciacioes externas. Joseph Vargas ingresaría por Aldair Paredes. Una marca de garras en el pecho del domador.

Con diez en cancha, se creció el local. Reymundo Aguilar y Palacio armaron una pared en 3/4 que resultó en un remate desviado del zaguero. Otra contra académica liderada por Meléndez que centró raso para Palacio primero, luego González, pero nadie cerró la pinza. Un solitario remate de Blanco que se fue desviado salvó a los campeones de un monólogo académico.

Con la reanudación, la presa parecía ser el león: la jugada transcurre a la altura del 54′ cuando Jesús González recibió solo frente a Castañeda con una marca a pocos metros, el ariete del Distrito remató a quemarropa a lo que Castañeda logró bloquear y el palo salvó en última instancia a los de Palacios. Un latigazo directo a las patas del depredador.

Palacios intuyó que su mediocampo necesitaba mayor control y dio entrada a Luis Jaramillo. Ni un minuto transcurrió cuando se le presentó una oportunidad a balón parado al francotirador azul y rojo, pero un valiente puñado de hombres evitaron la caida de su arco. El tempo del partido sube al pasar los minutos, nadie quiere evitar que el coro de gritos de la colorida grada baje en decibeles.

Humberto Ward por Delano Welch, como quien sustituye a Gregory Peck por Charlton Heston en una delantera de película. Agotaba sus cartuchos Palacios, mientras que Lopera daba ingreso a Dario Wright, uno de sus usuales 12vo hombres junto con Norman Early, para controlar el mediocampo. Una vez más el dínamo que es González se mete al área pero se encuentra a una zaga mejor plantada.

Entonces, el climax del show cae abruptamente sobre el espectador y el diez minutos se debe resolver la trama. El domador yace cansado pero con bríos, mientras el león guarda lo mejor para el final: Milciades Molina se mete por el centro hasta la medialuna y saca un remate furioso que se va por encima de la cabaña defendida por Vargas. Sporting lo logra salir con claridad, la manada de Palacios cierra los pasillos y se acerca para buscar el gol de la diferencia.

Entonces lo inpensable: Vargas comete falta sobre Humberto Ward y penal para Plaza Amador. La multitud plazina ruge con los suyos, celebran el veredicto y Ward no lo piensa mucho después de levantarse, lo quiere cobrar. Vargas camina del arco al manchón penal para agregar nervios al asunto, Ward solo espera la señal. Hawkins sale del área tras conversar con el colegiado, los jugadores de Plaza de mediacancha hacia atrás se hincan implorando iluminación. Se le resbala el látigo de las manos al adiestrador.

Ward toma una carrera corta, se le nota lo pesado de sus pies en su andar dubitativo. Remata hacia su derecha a media altura y Vargas, quien se encontraba a medio vuelo, logra tapar con sus palmas abiertas el ingreso del esférico. La silla bloquea el ataque del felino. La algarabía se traslada al otro lado de la grada, donde los aficionados de San Miguelito dan gracias por la intervención en minutos de reposición. Pese a un último intento de Blanco, espejo de su remate al finalizar la primera mitad, los puntos se reparten y el espectáculo concluye con la ovación del respetable. Un 0-0 digno de la gran carpa.

Próximos partidos:

Sporting SM cerrará la 3ra jornada ante una versión renovada de Alianza FC que buscará sumar nuevamente de tres puntos al mando de Mario Anthony Torres el domingo 31 de julio en el Estadio Maracaná desde las 5 pm.

Por otro lado, el próximo obstáculo a sortear para el campeón defensor será Tauro FC en una nueva edición del Clásico Nacional. El partido se realizará el sábado 30 de julio a las 6 pm, con la peculiaridad que, por sanción, se dará a puerta cerrada.

Datos:

Cuarto empate entre Sporting SM y CD Plaza Amador en los últimos 5 encuentros disputados. Tercer partido consecutivo en que Sporting SM no logra marcarle a CD Plaza Amador (Último grito rojinegro: Davis Yamir Vergara, Apertura 2015).

Claves del partido:

La zaga de Sporting SM parte con ventaja: Pocas veces podemos asociar la palabra San Miguelito con prolijidad defensiva. Si bien han tenido defensas importantes, el cuadro académico es más recordado por su vocación ofensiva que por su solidez atrás. Cuando se le preguntó a Lopera sobre esta línea nueva comentó que el «prefiere afrontar sus partidos con un 0 en contra, que ellos pongan los términos». La línea de Aguilar, Hawkins, Alfaro y Meléndez es la base de un Sporting capáz de mucho.
¿Quién lleva los hilos de Plaza Amador?: Cuesta un poco determinar quien arma ahora en el equipo de los leones. Por lo menos hoy fue evidente que les falta Núñez, pues Haywood y Fraiz aparecieron más como volantes de llegada y Blanco se dedicó a mantener volantes rivales lejos del área. El equipo está plagado de talento, pero sin mariscal claro hoy se notó ante diez jugadores que les cuesta crear.
La expulsión de Mosquera: Segun la nuevas reglas del futbol que empezaron a regir este año, una tarjeta roja por «último recurso» u «ocasión manifiesta de gol», quedó suprimida si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Sólo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta. La acción en la que el arquero de Sporting es expulsado se dio fuera del área grande, a criterio personal no merecía ver la roja.

Ficha Técnica:

Alineación del Sporting SM (0): 1- Orlando Mosquera, 12- Reymundo Aguilar, 23- Joshua Hawkins, 29- Edgar Alfaro, 28- Yordy Meléndez, 8- Manuel Bonilla, 5- Rolando Botello (6- Dario Wright, 71′), 19- Jesús González, 4- Aldair Paredes (1- Joseph Vargas, 27′), 11- Adonis Villanueva, 7- Alexis Palacio (13- Samuel Stewart, 84′). | DT: Juan Lopera.
No jugaron: 3- Kevin Galván, 16- Norman Early, 21- Yitzhak Moreno, 38- Gilberto Herrera.

Alineación del CD Plaza Amador (0): 25- Samuel Castañeda, 2- Luis Mendoza, 5- Humberto Gómez, 6- Leonel Jiménez, 21- Luis Fraiz (17- Jorge Salas, 50′), 22- Sergio Ortega, 26- Milciades Molina, 71- Daniel Blanco, 76- Aramis Haywood (27- Luis Jaramillo, 68’), 11- Marlon Ávila, 9- Delano Welch (7- Humberto Ward, 69′). | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 1- Eliecer Powell, 24- Davis Vergara, 30- Edwin Gómez, 4- Carlos Gutiérrez.

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Edgar Alfaro (55′). | CD Plaza Amador: Daniel Blanco (45′).

Tarjetas rojas | Sporting SM: Orlando Mosquera (24’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del torneo Apertura 2016 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández.

Por: Alvaro Mateu – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @alvaromateu

Leave a Reply

Your email address will not be published.