La contundencia pudo más

La contundencia pudo más

Crónica – LPF Torneo Apertura 2016 | C.D Plaza Amador 2-0 Alianza FC

Qué ansiedad, qué angustia, qué emoción la que se siente cada vez que un nuevo torneo de la LPF empieza. Es como la navidad: a veces, cuando se acerca la época se siente que es “otra navidad más” pero luego de ver a toda la familia reunida con el propósito de pasarla bien la algarabía toma su punto. Es más o menos esto lo que representa el inicio de otro torneo para mí y estoy segura que para muchos fanáticos, jugadores y periodistas también, ya que se trata de equipos y fanáticos en un entorno familiar con el propósito de tener un buen rato y llevarse una recompensa puntual y/o anímica de ella.

El Domingo me di la vuelta por uno de esos partidos que te dejan muchas expectativas previas y mucho más que pensar luego de su fin. Los leones del Plaza Amador “recibían” al Alianza FC en el Oscar Suman Carrillo y utilizo las comillas para denotar que ésta no es precisamente su casa ni su público, debido a los arreglos de calendario y a la sanción que los pasados campeones recibieron por los actos vandálicos ocurridos en el Estadio Maracaná junto a los simpatizantes del Árabe Unido de Colón.

El partido se desarrolló a puerta cerrada y es una verdadera lástima que haya sido así porque lo que se vio en el campo de juego fue digno de ser admirado por muchos espectadores. Gran parte de los fanáticos plazinos estuvieron en las afueras del estadio apoyando y cantando para dar ánimo a los suyos pero digamos que les tocó visualizarlo con muy poca comodidad.

Para meterme más en materia deportiva puedo decir que el partido se desarrolló así:
Un renovado y agresivo Alianza tomó la iniciativa en el partido, propusieron a base de toques cortos y precisos, hilvanaron sus ideas de juego de una manera que no se había percibido desde hace mucho y sobre todo con el atrevimiento de disparar desde afuera del área chica. El Plaza Amador fue mucho más conservador, manteniendo sus líneas media y defensiva lo suficientemente absorbentes para evitar mucho trámite de los verdolagas. Aun así el Alianza FC logró propinar unos 4 sustos bastante fuertes al portero Eric Hughes que se consolida cada vez más como uno de los mejores de la liga en su posición bajo los 3 palos.
A pesar de ser el Alianza el equipo con mayor proposición defensiva, 15 minutos fue lo que le tomó al Plaza desmantelar todo el sistema y aprovechar una jugada rápida y la mala salida de Robyn Pertuz para anotar. Luis Fraiz tuvo la delicadeza de asistir a un Delano Welch que se metía por derecha y dejaba pagando al portero verde con su disparo englobado.
Estos últimos junto con Humberto Gómez, Israel Fearon, Yair Hurtado y Julio Sánchez tuvieron mucho protagonismo dentro del marco de la primera parte pero el que se llevó el “Man of the Match” imaginario de seguro fue Eric Hughes. 

Tomando en cuenta la mesura con la que actuó el Plaza Amador en sus líneas, los verdes traspasaron la última más veces de lo que se hubiese pensado por lo que el guardameta fue esencial dentro del esquema planteado por Jair Palacios.

Con un gol a favor, el Plaza Amador siguió en su parsimonioso andar por el campo aguantando como podía todo ataque de los visitantes. Éstos,por su parte, buscaban poner en tela de duda el premio a mejor portero que Hughes se echó a la bolsa el semestre pasado pero sin hacerle cosquillas.

Los de la 6ta estrella no quisieron dar mucha rienda al ataque del rival y una que otra vez llegaron al marco con mayor claridad. La más peligrosa antes de que llegase el sentenciante 2-0 de Humberto Ward, la tuvo Ameth Ramírez quien estando solo ante Pertuz y en dejando ya en la retaguardia a los perplejos defensas aliancistas, mandó el balón casi directo a sus escabullidos fanáticos.

A 11 minutos de que se cumpliera el tiempo reglamentario Humberto Ward recibió su «re-Ward» pues segundos luego de su ingreso marcó el gol que dejaba al equipo más tranquilo. [Ustedes disculpen el tan mezquino juego de palabras]

El Alianza siguió buscando recortar distancias pero se volvió todavía más errático en sus definiciones. 

A pesar del resultado, «Chalate» Torres se sintió satisfecho con lo visto en campo aunque su enérgica charla de medio tiempo dictara lo contrario.

Y bueno, hasta aquí llega esta narración. Nos vemos en la próxima porque es hora de ver los números

Claves del partido:

La contundencia: Si mis estadísticas no fallan, el Plaza Amador tuvo de 3 a 4 disparos a puerta en el partido y 2 de ellos culminaron en gol. Al ser cautelosos en sus movimientos pudieron conservar un resultado que les favoreciera y con poco desgaste.

La muralla todopoderosa de Eric Hughes: Lo mencioné tantas veces que perdí la cuenta, pero el juego pudo terminar en resultados muy diferentes de no ser por el guardameta plazino.

La inconsistencia verdolaga: Gracias a miles de problemas para definir y no hacer el disparo al momento correcto los de Chalate se pierdieron de 1 o 3 puntos.
Ficha técnica

Alineación CD Plaza Amador (2): 18-Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 5- Humberto Gómez, 6-Leonel Jiménez, 14-Ameth Ramírez (7-Humberto Ward,78’),21-Luis Fraiz,11-Sergio Ortega, 71-Daniel Blanco(27-Luis Jaramillo,55’), 11-Marlon Ávila, 76-Aramis Haywood(4-Carlos Gutiérrez,84’),9-Delano Welch. |DT: Jair Palacios

Alineación Alianza FC (0): 1-Robyn Pertuz, 5-Gerardo Negrete, 23-Jean Mclean,26-Alexis Antaneda,34- Isaí Cabeza(25-Rafael Tait,84’),18-Mauricio Castaño,13-Omar Zárate, 7-Julio Sánchez(11-Federico Marine,60’),24-César Medina, 9-Israel Fearon,10-Yair Hurtado.|DT: José Mario Anthony Torres

Goles| Plaza Amador: 9-Delaño Welch(16′) 7-Humberto Ward ( 79′)

Asistencias|Plaza Amador: (21-Luis Fraiz,11-Marlon Ávila )

Tarjetas amarillas Plaza Amador: 6-Leonel Jiménez (23»), 21-Luis Fraiz(50′)

Tarjetas amarillas|Alianza FC: 13-Omar Zárate (50′),34- Isaí Cabeza (55′), Jean Mclean (68′)

Por: Marjorie Herrera | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @marjorieh06

Leave a Reply

Your email address will not be published.