“Chalate” y el Alianza desactivaron al Sporting

“Chalate” y el Alianza desactivaron al Sporting

Crónica LPF Apertura 2016 | Alianza FC 2-1 Sporting San Miguelito

Históricamente Alianza y Sporting San Miguelito no tienen cosas en común, pero de un corto tiempo hacia acá llegaron a tener suficientes cosas en común que pueden hacer que las veces que se topen en este semestre, capturen cierta atención, o incremente las ganas de que se enfrenten una y otra vez.

Se dice esto porque los dos estrategas implicados han tenido mucho que ver con el pasado y hasta cierta forma el presente de esos clubes, pese a que se encuentran en casas opuestas, donde está uno que marcó la etapa más importante del Sporting San Miguelito, como lo fue José Anthony Torres, dejando algo que se puede considerar como un legado, y el otro es Juan Pablo Lopera, que rescató al Alianza de descender, historia conocida y hecho que han podido lograr otros entrenadores, pero Lopera llegó a ir un poco más allá, poniendo cerca a los verdolagas de estar en una semifinales, reviviendo el valor e importancia y deseo de competir en algunos jugadores que aun visten aquella camiseta.

Alianza y Sporting San Miguelito cerraban la jornada 3 con el objetivo de ganar para hacerse un espacio entre los primeros cuatro puestos de un torneo que apenas inicia, pero antes de que iniciara la batalla, hubo saludos significativos hacia banquillos contrarios, como muestra de admiración que tienen ciertos jugadores hacia sus entrenadores anteriores.

Sería el Alianza el que saldría vencedor de este encuentro, gracias a que el equipo hizo que su mal rato en el partido fuera fugaz, y que su volante Julio Sánchez se encargara de hacer destellar con goles, la persistencia de un equipo que dejó enmudecido a un Sporting que fue muy inestable.

Un autogol al minuto 16 destapó un cero a cero, donde el desafortunado sería Christian Vergara al cabecear hacia propio arco un centro que puso Jordy Meléndez, pero el mal rechace terminó haciendo que la pelota entrara al ángulo, dejando sin nada que hacer a Robyn Pertuz.

Aquel infortunio era resultado de un Alianza que no estaba siendo lo suficientemente cuidadoso con lo que hacía al defender, y cierta insistencia en algo que no les favorecía, desgastando en balonazos cuando en números defensivos el Sporting superaba a lo que podía hacer César Medina, el más adelantado por los verdolagas.

El partido fue cambiando en su desarrollo, Alianza empezó a jugar más en conjunto, combinando con sus volantes, tocando en corto no para confundir al equipo rojinegro, sino para que estos no le sobraran jugadores libres que pudieran asistir en funciones de marca, algo que se fue disipando con las subidas de Yahir Hurtado, Alberto Quiñones, los dos que iban tejiendo las jugadas para hacer que la pelota le llegara a Julio Sánchez, o a César Medina que daba síntomas de que empezaba a frustrarse, viendo que el marcaje que le hacían era incómodo y dedicado.

Los rojinegros dejaban de armar su juego desde su defensa, y empezaban a recurrir más a los contragolpes, con la energía que le imprimía Jesús González por banda derecha, Adonis Villanueva que tuvo varios lances donde tenía como aliado a Jordy Meléndez, y los intentos de desmarque de Alexis Palacio a quien en uno de esos lances, pareció que le cometieran una falta dentro del área, donde se reclamaba un posible penal.

El 0-1 parcial no justificaba lo que pasaba en cancha, Alianza dejaba de ser un equipo conformista con el desgaste improductivo, y empezaba a tocar, desacomodar a la defensa rival, y lo más importante, rematar, donde dos veces el ex Sporting, Yahir Hurtado hizo dos disparos a puerta, uno de ellos terminando en gol anulado.

La relajación defensiva hizo pagar al equipo rojinegro, cuando en un balón largo que provino desde la propia cancha aliancista, Julio Sánchez controló la esférica, y en el uno contra uno se deshizo fácilmente de la marca de Edgar Alfaro, y con un derechazo colgó la pelota en el ángulo, para un bonito tanto que significaba el empate.

Aldahir Paredes quiso hacer que el Alianza se resbalara, pero la atajada de Robyn Pertuz espantó las intenciones de gol en el potente remate.

La imagen que dejaba Sporting en el primer tiempo, creaba dudas hacia la segunda mitad, porque ya con el empate y por cómo jugaba Alianza, era el momento propicio para poder voltear el resultado, y hacia eso fue encaminado el Alianza en el segundo tiempo, con una posesión de balón que iba en aumento, cambiándole el semblante colectivo a los rojinegros que ahora serían los que tenían que dedicarse a defender.

Julio Sánchez se convertiría en el verdugo de los rojinegros, anotando el segundo gol a los 62 minutos, en una jugada que causó confusión en defensa, con el tiro libre cobrado por Mauricio Castaño, cabeceando Sánchez en medio de los defensores, mandando el balón al travesaño, haciendo Alexis Antaneda el esfuerzo de meterla a borde interno, pero le saldría un pase quedándole la pelota nuevamente a un desmarcado Sánchez que solo empujándola con la cabeza pudo poner el segundo gol.

Los rojinegros se dedicaron más en atacar, teniendo el gran inconveniente que el Alianza no iba a cuidar su resultado retrocediendo en parado en cancha, al contrario, el equipo fue el mismo, tanto así que César Medina tuvo dos oportunidades para sentenciar el encuentro, pero no era su tarde.

Rolando Botello en una de sus últimas antes de ser reemplazado, inquietó a Pertuz con un cobro de tiro libre, al que el portero aliancista supo como extenderse para bloquear el remate.

Jesús González vería la tarjeta roja de forma directa luego de una falta flagrante y sin pelota sobre su ex compañero de equipo, Bryan Cortez, que quedó sentido en el terreno, una acción que no quedó muy clara, pero que sí se había percatado el juez de línea que notificó al árbitro, José Kellys, de que hubo una agresión.

Sporting lució como alguien que escarbaba entre sus pertenencias buscando algo extraviado, y eran sus distintos recursos que le dieran la facultad de anotar, nunca lo pudieron encontrar en el partido, y el Alianza pudo derrotarlos, cayendo de esta manera los rojinegros ante un “Chalate” Torres quien los conoce muy bien, alguien que sabe qué le es saludable, y que no les saludable al juego de la mayoría de quienes conforman ese plantel.
 
Próximo rival:

  • Alianza FC pisará el Rommel Fernández por primera vez en este semestre, visitando al líder Tauro FC, el sábado 6 de agosto, desde las 6:00 pm.
  • Sporting San Miguelito recibirá al Atlético Nacional, el domingo 7 de agosto, desde las 5:00 pm, en el estadio Rommel Fernández.

 

Datos:

  • Este es el tercer triunfo consecutivo del Alianza FC sobre el Sporting San Miguelito, y en cada uno de esos tres encuentros, Alianza FC logró anotarle dos goles.
  • Christian Vergara hizo el primer autogol del torneo.
  • Jugando de local en el estadio Maracaná, el Alianza FC lleva tres partidos sin perder, sin embargo es solo por cuestiones de calendario y disponibilidad de cancha, ya que en sus últimos cuatro partidos que ha jugado en este estadio, uno de ellos lo jugó como visitante frente al Plaza Amador, que es local en este estadio.

 

Claves del partido:

  • Alianza corrigió a tiempo: El titubeante partido del defensa Christian Vergara no fue algo que afectó de forma considerable al resto del equipo, se vio una defensa aplicada, hizo ver muy simple al Sporting en su forma de atacar, y tan pronto el equipo empezó a jugar a ras de suelo, fueron dándose los espacios, aunque los goles cayeron por balones aéreos.
  • Julio Sánchez: Mientras César Medina, y Alberto Quiñones parecían frustrarse desde muy temprano, Julio Sánchez fue el más sereno en el ataque aliancista, esa serenidad hizo posible que anotara en dos ocasiones.
  • El Sporting carece de revulsivos, o aún no entran en la idea: Otra vez la banca del equipo académico no lleva a que el equipo alcance otro ritmo en los partidos, si no es que se mantiene el mismo, lo pierden, y no es que no se le vea disposición a sus jugadores, sino que todavía no se desenvuelven como se espera sobre todo en el ataque.

 

Ficha Técnica

Alineación del Alianza FC (2): 1- Robyn Pertuz, 2- Christian Vergara, 5- Gerardo Negrete, 18- Mauricio Castaño, 27- Bryan Cortés (4- César Vergara, 83’), 23- Jean McLean (20- Luis Choy, 67’), 26- Alexis Antaneda, 10- Yair Hurtado, 14- Alberto Quiñones (11- Federico Marine, 77’), 7- Julio Sánchez, 24- César Medina. | DT: José Anthony Torres.
No jugaron: 30- Lisandro Pérez, 3- Marcos Taylor, 12- Alfredo Warner, 25- Rafael Tait.

Alineación de Sporting San Miguelito (1): 1- Joseph Vargas, 23- Jorshua Hawkins, 29- Edgar Alfaro, 28- Jordy Meléndez, 6- Darío Wright (12- Reymundo Aguilar, 78’),  8- Manuel Bonilla, 5- Rolando Botello (12- Jonathan Davis, 85’), 4- Aldahir Paredes (13- Samuel Stewart, 67’), 19- Jesús González, 11- Adonis Villanueva, 7- Alexis Palacio. | DT: Juan Pablo Lopera.
No jugaron:
47- José García, 16- Norman Earley, 18- Fabián Salcedo, 20- Yitzhak Moreno.

Goles | Alianza: Julio Sánchez (36’, 62’). – Sporting SM: Christian Vergara (Autogol, 16’)

Tarjetas amarillas | Alianza: Alexis Antaneda (49’), Jean McLean (58’), Alberto Quiñones (69’), Christian Vergara (90+2’), Julio Sánchez (90+4’). – Sporting: Jorshua Hawkins (32’).

Tarjetas rojas | Sporting: Jesús González (75’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del torneo Apertura 2016 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una regular asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.