Atlético Veragüense y un camino a seguir

Atlético Veragüense y un camino a seguir

Crónica LPF Apertura 2016 | Santa Gema FC 0-1 SD Atlético Veragüense

“Arrieras somos y en el camino nos encontramos”, dice el popular refrán, y en ese camino se reencontraron Santa Gema FC, y Atlético Veragüense, esta vez siendo los veragüenses quienes saldrían con lo mejor de este partido.

Borrar aquellas dos derrotas sin haber anotado gol, solamente era posible con un triunfo que animara a un equipo que es ahora mismo un rompecabezas que todavía no logra armarse, tratando de hacer que compaginen las distintas personalidades entre lo que son los experimentados a niveles altos, y los que vienen con el equipo desde la segunda división.

Santa Gema sabe que sumar es bueno al inicio del torneo, pero empatar partidos puede convertirse en un hábito que a la larga irrita ánimos, cayendo en la famosa “empatitis”, cosa en la que no querían caer sabiendo que se enfrentaban a un rival ya presionado en la necesidad de ganar.

El comportamiento táctico, el comportamiento colectivo, y el desempeño individual de estos dos equipos estaba para evaluarlo si jugarían al nivel que debe mostrar un equipo de la primera división, o si tendría un partido de esos luchado, con poco orden de ideas como suelen verse en varios encuentros de segunda división, cosa que sí se dio esta noche en el Óscar Sumán Carrillo, pero no en todo el compromiso.

Combinar la velocidad, ese juego de astucia y atrevimiento fue lo que intentó conseguir Leopoldo Lee colocando en la delantera a Ronaldo Córdoba, y a Eliseo Powell, que en tempranos minutos del encuentro estaban muy activos, haciendo que la defensa veragüense tuviera que intervenir mucho, sin verse con dudas.

La posesión era mayor para Santa Gema que hizo que los visitantes tuvieran que esperar a un contragolpe, o a que se enredara en sus propios planes el equipo de Santa Gema.

Ciertas caras nuevas, algunas ya conocidas sobresalían en la nómina titular presentada por Marcos Pimentel, entre ellos el volante, Alexis Mendoza, y el delantero, Manuel Mosquera que regresaba a vestir la camiseta del equipo con el cual estuvo por primera vez en una LPF, cuando habían obtenido aquel ascenso, en el 2001.

Mosquera sí trató de aportar como fuera dentro de la cancha, luchando cada balón aéreo, buscando ese apoyo próximo, poniendo pausa cuando había que hacerlo, demostrando que se mantuvo siempre a ritmo físico para poder no ser una carga dentro de la cancha.

Los primeros diez minutos fueron muy agradables, dos claras ocasiones para Santa Gema, una con Alberto Quezada que alcanzó conectar a modo sorpresa un saque de esquina de Jonathan Bonilla, pero que terminaría la pelota abandonando a un lado del arco, y luego una que tendría José Gómez, tras una excelente internada a base de buenos gestos técnicos, por parte de Eliseo Powell, que filtrando la pelota encontró a Gómez para que definiera, pero fue un fácil disparo al que pudo César Samudio hacerle la atajada.

El propio Manuel Mosquera avisó con su principal especialidad, el juego aéreo, pero Kevin Melgar estuvo atento para apenas sacar el esférico.

El ritmo sonoro del partido no se pudo mantener, era entendible, porque en algún momento había que ajustarse, pero el que pudo levantar el ritmo y de mejor manera, fue el Atlético Veragüense, al minuto 37, con el gol anotado por Ronni Villarreal, en jugada que fue posible gracias al pase que le puso Manuel Mosquera hacia la banda izquierda, que fue donde Villarreal pudo ganarle la carrera a Carlos Córdoba que en el último titubeo dentro del área, no tuvo control total de la pelota, y Villarreal astutamente vio el espacio para sacar un disparo letal, adelantando a los veragüenses.

Atlético Veragüense fue una pared en defensa en el segundo tiempo, Santa Gema no entraba fácilmente al área, era como en la época medieval, que los arcos y flechas no eran suficiente para tumbar una fortificación, había que buscar catapultas, que en este caso fue el juego aéreo, o disparos desde afuera del área, quizás el que mayor peligro causó fue el de Justo Carrillo que milagrosamente pasó a un lado del arco de Samudio.

Santa Gema buscó por arriba, ya que se les notaba que aun no tenían ese entendimiento total jugando con la pelota a ras de piso, sin poder hacer que las virtudes de José Gómez, y Ronaldo Córodoba le dieran una definida estructura al ataque, y en la mayoría de esos balones por arriba, las ganaba César Samudio, el ex arquero de Chepo FC.

Ronaldo Córdoba perdería la concentración y vería su segunda amarilla del partido, por una falta muy parecida a la de la primera mitad, queriendo definir la jugada usando su mano, de forma alevosa e innecesaria, un final extraño para un jugador que tuvo las ganas, pero no las herramientas necesarias para hacer que el equipo cumpliera con sus cometidos, otra noche para que medite este joven talentoso jugador, que todavía mentalmente le falta mucho por aprender y manejar.

La desesperación fue la acompañante de Santa Gema, algo de lo que no se pudieron deshacer ante un Atlético Veragüense que presentó dificultad para tener la pelota por más tiempo que su angustiado rival, pero el resultado sería de tres puntos para un equipo que necesita hacer que las piezas funcionen juntas, como uno solo.
Próxima fecha:

  • Atlético Veragüense regresa animado a su casa, el Aristocles “Toco” Castillo, para recibir al San Francisco FC, el domingo 7 de agosto, desde las 6:00 pm.
  • Santa Gema FC visitará al Chorrillo FC, en el estadio Maracaná, el sábado 6 de agosto, desde las 6:00 pm.

 

Datos:

  • En LPF, Atlético Veragüense tuvo 7 partidos consecutivos sin ganar (Racha que viene desde el 2011, cuando estuvieron por última vez en la competición).
  • En total fueron 397 minutos sin anotar gol en LPF. Su último gol en LPF, fue obra de Luiyins Martínez, en abril del 2011.
  • Atlético Veragüense lleva 3 partidos consecutivos sin perder ante Santa Gema en tiempo reglamentario.
  • Ronni Villarreal se une a jugadores como Christian Vega, siendo de los pocos oriundos de Chitré, provincia de Herrera, en anotar gol en la máxima categoría del fútbol panameño.

 

Claves del partido:

  • Santa Gema pudo haber dado el primer golpe y se complicó: Las oportunidades que tuvo Santa Gema eran propicias para poner en aprietos al Atlético Veragüense, pero esos desperdicios solo fueron dándole oportunidad a que los de Veraguas fueran hallándose en cancha, y antes de anotar, ya tenían 3 remates a puerta, sin tener la pelota por mucho tiempo.
  • Boris Ábrego y Ricardo Romero: Neutralizaron antes de que fuera tarde a la delantera de Santa Gema, tanto Eliseo Powell, como Ronaldo Córdoba, no podían esperar la pelota, porque la marca fue férrea, bajaron para apoyar y darle más claridad a las ideas que intentaron expresar en ataque, pero la desesperación desordenó a Santa Gema.
  • Manuel Mosquera: Aunque no tuvo muchos remates, su trabajo de sacrificio en cancha despistó a la defensa de Santa Gema, siempre pudo ganar unos segundos de más con la pelota para tener ese apoyo.
  • Los cambios de Lee: Sacar a José Gómez, y Eliseo Powell no cambió o mejoró el funcionamiento del equipo, que solo fue desesperándose con el paso de los minutos.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Santa Gema FC (0): 18- Kevin Melgar, 2- Carlos Córdoba, 5- Abraham Ambulo, 28- Alberto Quezada, 80- Jonathan Bonilla, 20- Justo Carrillo, 10- José Gómez (6- Roderick Paul, 65’), 12- Mauricio Luzcando, 29- Jonathan Braswell (30- Bernardo Palma, 80’), 11- Eliseo Powell (26- Jairo Correa, 57’), 53- Ronaldo Córdoba. | DT: Leopoldo Lee.
No jugaron:
25- Carlos Valdez, 24- Carlos Gómez, 17- Fernando Mena, 7- Michael De León.

Alineación del Atlético Veragüense (1): 12- César Samudio, 26- Boris Ábrego, 18- Ricardo Romero, 3- Dámaso Pichón, 24- Leonel Parris, 14- Francisco Castañeda (6- Richi De Gracia, 70’), 22- Alexis Mendoza (27- Henry Núñez, 54’), 10- Marcos Sánchez, 13- Erickson Aparicio, 9- Ronni Villarreal (7- Walter Franco, 87’), 28- Manuel Mosquera. | DT: Marcos Pimentel.
No jugaron:
1- José Cubilla, 29- Juan Guerrero, 21- Luis Quintero, 48- Víctor Atencio.

Goles | Atl. Veragüense: Ronni Villarreal (37’).

Tarjetas amarillas | Santa Gema: Ronaldo Córdoba (11’, 77’), Alberto Quezada (49’), Carlos Córdoba (89’). – Atl.Veragüense: Ronni Villarreal (60’), Manuel Mosquera (68’)

Tarjetas rojas | Santa Gema: Ronaldo Córdoba (77’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del Torneo Apertura 2016, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Óscar Suman Carrillo, ante una regular asistencia de público.
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.