Lograron escapar

Lograron escapar

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2016 | SD Atlético Veragüense 1-1 San Francisco FC

El sistema defensivo del San Francisco FC salió a flote pero con ciertas dudas ante un Atlético Veragüense que pisó la cancha enfocado en ganar frente a su fanaticada, cosa que no resultó ser posible, y que tendrán que esperar a otra momento para poder ganarle al equipo chorrerano, jugando en Santiago.

La noticia del triunfo veragüense en la fecha anterior causó mucho ánimo en la afición local que se volcó hacia el estadio para apoyar a su equipo ante uno de los grandes de Panamá, registrándose otro lleno importante en el “Toco” Castillo, y sus alrededores, porque hasta en los muros hubo varias personas que se asomaron para presenciar el partido.

Los visitantes por poco madrugarían a los locales, cuando el delantero, Yairo Yau quedó con disposición de arco, pero su remate englobado terminó ligeramente encima del arco de José Cubilla, todo a causa de un error defensivo, que le dio la oportunidad al San Francisco a recuperar la pelota en una zona muy delicada.

El Atlético Veragüense fue a presionar al San Francisco, lo que pasó a ser un desafío para este esquema puesto por Mike Stump, que da mucho de qué hablar, empezando por la forma en cómo ha adelantado algunos jugadores que usualmente son de porte defensivo, pero que cuentan con ciertas habilidades que les permite ser atacantes, generadores, a la vez de ser defensas, dándoles la libertad a que puedan ser el primer muro que debe tener el San Francisco FC, ante sus rivales.

Los del Atlético Veragüense no iban a esperar al rival, y menos estando en casa, pero no lucieron mal ante lo antes explicado, porque trataban de jugar en corto, para tener mayor proximidad hacia el arco contrario, al ver que el San Francisco FC cayó en el rigor físico que estaba imponiendo los locales, lo que les hizo tener faltas a su favor.

Yau de nuevo provocó el susto en los casi 800 espectadores presentes en Santiago, cuando le ganó en velocidad a quien lo marcaba de forma personal, Ricardo Romero, y cruzando el disparo la pelota apenas pasó con lo justo, a un lado del arco de Cubilla.

Marcos Sánchez en un tiro libre, estuvo cerca de sorprender a Vladimir Vargas, siendo esa la primera clara ocasión de los dirigidos por Marcos Pimentel.

Esa primera ocasión fue el aviso de que una inmunidad estaba por ser derrumbada, y es que al 27’, en un centro puesto por Leonel Parris, alcanzó cabecear Manuel Mosquera, para mantenerla en juego, justo para que llegara en una corrida desde la izquierda, Erickson Aparicio, que recibió y mandó a guardar la pelota en la esquinita, adelantando a los suyos.

Los balones empezaban a ser un problema dentro de un estadio con muchas carencias, dos esféricas que no contaban con suficiente aire, hacía que la cantidad de balones llevados para este partido, se redujera en cantidad, a parte del problema en la iluminación del estadio.

Ronni Villarreal tendría que lamentarse al 34’, estrellando uno de sus remates hacia la horizontal, otra de las apremiantes llegadas que se dieron en esta primera parte.

Los chorreranos harían lo más importante en el primer tiempo, y que serviría para nivelar un partido que se le estaba complicando más de la cuenta, y fue al 35’, en jugada siguiente a la del poste de Villarreal, donde Carlos Rodríguez, dentro del área, bajaría un centro desviado, midiendo y sacando un fulminante remate que acabó en el ángulo, siendo un bonito gol para el 1-1.

Las secuencias que tuvo la primera mitad, hacía prometedora la segunda parte, para el espectáculo.

La lluvia empezaba a ser otro factor dentro del partido, y el Atlético Veragüense tuvo amarrado al San Francisco al inicio de la parte complementaria, donde Dámaso Pichón, que jugaba como volante de contención, era un peligro con su juego aéreo en esas oportunidades a balón detenido, no solo en una ocasión sino en varias que se le fueron dando.

Stump ya había tenido suficiente de ver como su equipo estaba sin poder tener conducción en el medio campo, y le hacía falta tener un elemento más que apoyara en el ataque, para eso entrarían Johnny Ruiz, y Eybir Bonaga.

El partido tuvo más contraste que una paleta de colores en una tienda de pinturas, porque el San Francisco tuvo su momento en que puso a flaquear en los laterales al equipo veragüense, solo que los pases no hacían esa esperada conexión con Johnny Ruiz.

Los últimos minutos fueron para el Atlético Veragüense, lo que significaba que el San Francisco no se iba a ir con lo poco que podían sacar, defendiéndose en una noche que empezaba a ser distinta por un torrencial aguacero, y así mismo un ataque de un equipo del Atlético Veragüense que se lanzó al ataque, teniendo Marcos Sánchez una de las últimas, pero el balón terminaba a un costado.

San Francisco suma, y sigue invicto, solo que esta vez ya sabe lo que es recibir un gol, y su sistema táctico tuvo momentos en que quedaba a evidencias en ciertos sectores de la cancha.

Atlético Veragüense da la impresión que va mejorando en su juego fecha tras fecha, trabajando más en ser un equipo que tenga otras opciones para atacar.
 
Próxima fecha:

San Francisco FC recibirá al necesitado de ganar, Chorrillo FC, el sábado 13 de agosto, en el estadio Rommel Fernández.
Atlético Veragüense visitará a otro de los urgidos, el Atlético Nacional, en el estadio Maracaná, el viernes 12 de agosto, desde las 9:00 pm.
 
Datos:

  • Desde marzo del 2011 Atlético Veragüense no gana en casa.
  • Erickson Aparicio anotó su primer gol en LPF.
  • San Francisco FC tuvo 297 minutos sin recibir gol en LPF.

 

Claves del partido:

Atlético Veragüense varió para neutralizar: Dámaso Pichón como stopper, Henry Núñez como lateral izquierdo. Lo que buscaba el equipo local era ser igual de fuerte en el medio campo para evitar que jugadores como Pedro Jeanine, o Michael Murillo pudieran encontrar forma de recuperar para iniciar, eso no lo pudo hacer el San Francisco durante el partido, perdió muchos balones en el medio campo, por la forma en cómo el rival hacía los recorridos.
Había que pegar primero: Las tuvo el San Francisco para poner en apuros al equipo del Atlético Veragüense, y antes de los quince minutos, quizás eso hubiera cambiado el rumbo de un partido, donde el San Francisco fue nublándose en ideas, más en la recta final del partido.
Boris Ábrego, y Ricardo Romero: Después de las que tuvo Yairo Yau al principio, la pareja de centrales del Atlético Veragüense ganó en la mayoría de los duelos individuales, y no descuidaron las marcas hacia los delanteros del San Francisco.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Atlético Veragüense (1): 1- José Cubilla, 26- Boris Ábrego, 18- Ricardo Romero, 26- Boris Ábrego, 24- Leonel Parris, 29- Henry Núñez, 3- Dámaso Pichón, 14- Francisco Castañeda, 10- Marcos Sánchez, 13- Erickson Aparicio (22- Alexis Mendoza, 72’), 28- Manuel Mosquera (7- Walter Franco, 84’), 9- Ronni Villarreal (17- Arlinton Murillo, 64’). | DT: Marcos Pimentel.
No jugaron: 31- Edgar Almanza, 34- Carlos Peralta, 29- José Guerra, 6- Richi De Gracia.

Alineación del San Francisco FC (1): 1- Vladimir Vargas, 23- Erick Vásuqez, 3- Rolando Algandona, 6- Martín Gómez, 8- Pedro Jeanine, 56- Pablo Magallón (11- Eybir Bonaga, 69’), 12- Carlos Rodríguez, 25- Francisco Palacios, 62- Michael Murillo (10- Richard Rodríguez, 77’), 18- Nilson Espinosa (9- Johnny Ruiz, 63’), 21- Yairo Yau. | DT: Mike Stump.
No jugaron: 13- Varcan Sterling, 55- Jiovany Ramos, 20- Eduardo Jiménez, 50- Justin Simons.

Goles | Atl.Veragüense: Erickson Aparicio (27’). – San Francisco: Carlos Rodríguez (35’).

Tarjetas amarillas | Atl.Veragüense: Henry Núñez (28’), Manuel Mosquera (71’). – San Francisco:
Erick Vásquez (43’).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del Torneo Apertura 2016, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Aristocles “Toco” Castillo, ante un lleno completo. En el encuentro hubo bengalas encendidas en las afueras del estadio, y en uno de los pasillos dentro del estadio, pero sin acciones violentas, además un fanático ingresó a la cancha en el último minuto, pero las autoridades actuaron de inmediato.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.