Un regalo y dos errores le amargan la noche a los leones

Un regalo y dos errores le amargan la noche a los leones

(Imagen cortesía CONCACAF)

Crónica CONCACAF Liga De Campeones | Tigres UANL 3-1 CD Plaza Amador

El Campeón del Torneo Clausura 2016 de la Liga Panameña De Futbol, el Plaza Amador, enfrentaba uno de los compromisos que tiene por haber sido el ganador del torneo, la Liga de Campeones de la CONCACAF. A Plaza Amador, quien no había participado en este nuevo formato del torneo de la confederación, le tocó viajar a la ciudad de Monterrey, México para enfrentarse a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quién se clasificó al torneo tras ser Campeón del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

El partido sería disputado en el Estadio Universitario y con el arbitraje de Joel Aguilar de El Salvador, quién puntualmente sonaba su silbato para dar inicio a las acciones del partido.  Jair Palacios, entrenador del equipo panameño, apostaba con un 4-4-2 con dos jugadores haciendo funciones de contención por delante de la línea defensiva. Ricardo Ferretti, paraba a su equipo con un 4-5-1 copando la mitad de la cancha y por las bandas tenía dos carrileros que debían ser los encargados de mandarle servicios al hombre en punta, que era Fernando Fernández.

El inicio de partido fue con dominio para los locales que tocaban en la mitad de la cancha de los visitantes buscando abrir la sólida línea defensiva que presentó Plaza Amador. Tigres incluso adelantaba su última línea, dejando solo a un elemento en su área y para intentar romper el muro impuesto por Plaza Amador, comenzó a abrir el balón por las bandas pero los centros también eran bien despejados por la saga defensiva.

El conjunto panameño iba a tener su primera oportunidad con Ricaurter Barsallo que mandaba la pelota a las gradas luego de un cobro de tiro libre. En la jugada siguiente, cuando saca el portero Enrique Palos, hay una complicación entre dos jugadores locales que aprovecha Humberto Ward que tomaba la pelota, ingresaba al área y a pesar de que un defensa cerraba la pinza, el delantero corrió con un poco de suerte y la pelota terminó dentro del arco para dejar sorprendidos a propios y a extraños.

Con el 0-1 en el marcador, el equipo local se vería más urgido que antes y se comenzaba a notar un tanto el desespero por la buena defensa que mostraba el equipo de Plaza Amador. Un remate de Israel Jiménez, luego de un buen pase de Jürgen Damm, avisaba las intenciones del cuadro local pero cuatro minutos después Humberto Ward ingresaría al área rival, dejaba la pelota a Luis Jaramillo que remataba y tapaba Enrique Palos en dos tiempos, creando susto entre los mexicanos.

Encimaba Tigres a Plaza Amador pero no estaban generando peligro sobre el arco, en cambio Plaza Amador, a pesar de defenderse, iba a tener otra oportunidad con un tiro de Luis Jaramillo que iba a las manos de Enrique Palos. Al minuto 42, Leonel Jiménez luchaba la pelota con Jürgen Damm que ingresaba al área y termina tirado en el piso, suficiente para que Joel Aguilar pitara el penal a favor del conjunto local. El encargado de cobrarlo sería Jorge Espericueta que no fallaría y pondría tablas el marcador. Con 1-1 nos iríamos al descanso.

Ricardo Ferretti ya había analizado lo que posiblemente le hacía falta y realizaba dos cambios ofensivos  antes de iniciar el segundo tiempo, ambos a la larga, cambiarían el partido. Iniciaba el complemento y Tigres salía dispuesto a terminar el trabajo, que ya se lo había facilitado un tanto Aguilar. El conjunto local ahogaba la salida de los leones y era dueño total de la pelota.

Al minuto 60, Fernando Fernández iba a marcar el 2-1 tras un rebote de Castañeda. Plaza Amador no pretendía abandonar el ataque y Aramis Haywood iba a tener una oportunidad más al arco que se iba por encima del mismo. Jair Palacios, intentó refrescar la delantera sacando a Ward y haciendo ingresar a Welch. Pero Tigres seguía atacando con Quiñones, quién era el más adelantado para lo locales.

Al minuto 76, Jorge Torres se sacaba un zurdazo que iba a exigir a Samuel Castañeda que en esta ocasión iba a responder muy bien, mandando la pelota al corner. Al 82 llegaba lo que tanto buscó Julián Quiñones, su gol. El 95% de la anotación fue responsabilidad de Castañeda y la defensa de Plaza Amador que aprovechó el delantero para poner el 3-1, marcador con el cual  iba a terminar el encuentro.

Próxima fecha:

CD Plaza Amador viajará a Costa Rica para enfrentar su segundo compromiso del grupo dónde enfrentará a CS Herediano en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, el 15 de septiembre.

Claves del partido:

  • Errores costosos: Plaza Amador cometió varios errores en la segunda parte que le costaron el partido. Dos errores en defensa no fueron desaprovechados por la delantera de Tigres que tuvo muchos problemas en gran tramo del encuentro para llegar con claridad al arco de Castañeda.
  • El regalo de Joel Aguilar: Joel Aguilar pitó un penal favorable a los locales al final del primer tiempo muy riguroso, y dudoso, que posiblemente le bajó la moral al equipo panameño que estaba haciendo un gran trabajo en defensa.


Ficha Técnica:

Alineación de Tigres UANL (3): 22-Enrique Palos, 28-Luis Rodríguez, 13-Miguel Herrera, 24-José Rivas, 6-Jorge Torres, 25-Jürgen Damm, 15-Manuel Viniegra, 2-Israel Jiménez (23-Luis Quiñones, MT), 11-Damián Álvarez, 34-Jorge Espericueta (33-Julián Quiñones, MT), 5-Fernando Fernández. | DT: Ricardo Ferretti.

No jugaron: 30-Aarón Fernández, 89-José García, 90-David Navarro, 31-LuisMartínez, 16-Luis Silva

 

Alineación de CD Plaza Amador (1): 25-Samuel Castañeda, 5-Humberto Gómez (11-Marlon Ávila, 63’), 2-Luis Mendoza, 6-Leonel Jiménez, 12-Carlos Pineda, 10-Ricauter Barsallo, 76-Aramis Haywood, 27-Luis Jaramillo (21-Luis Fraiz, 57’), 28-Alexander González, 22-Sergio Ortega, 7-Humberto Ward (9-Delano Welch, 71’). | DT: Jair Palacios.

No jugaron: 1-Eliéser Powell, 24-Davis Vergara, 71-Daniel Blanco, 3-Frank Piedrahita.

 

Goles | Tigres UANL: Jorge Espericueta (44’, PK), Fernando Fernández (61’), Julián Quiñones (82’) | Plaza Amador: Humberto Ward (22’)

Tarjetas amarillas | Tigres UANL: Jürgen Damm (66’) | Plaza Amador: Humberto Ward (54’)

 

Árbitro: Joel Aguilar – El Salvador

 Incidencias: Partido correspondiente al grupo G, de la CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el Estadio Universitario.

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Julio_Soto15

Leave a Reply

Your email address will not be published.