Goleada que hizo llover sobre mojado en Haití

Goleada que hizo llover sobre mojado en Haití

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – CONCACAF Liga de Campeones | Don Bosco FC 2-5 Deportivo Árabe Unido

Recordando las épocas de los corsarios cuando controlaban los océanos del Mar Caribe, parecido es lo que ha venido haciendo el Deportivo Árabe Unido en sus recientes visitas a las islas con los océanos más vívidos y coloridos, pero visitas con el propósito de llevarse el tesoro de los tres puntos, y esta vez en Puerto Príncipe no sería la excepción.

La inesperada y portentosa lluvia que cayó minutos antes del partido, era la típica lluvia de una tormenta que hizo que la cancha se viera invadida de agua, tanto que la pelota no rodaba con normalidad en distintas áreas, lo que hizo que el inicio del partido se retrasara, pero hubo que reconocer algo y era que el drenaje del estadio Sylvio Cator, funcionó de manera óptima, permitiendo que se jugara el partido.

Juan “Jeringa” Guzmán salió al terreno con un planteamiento táctico parecido al de su visita al Monterrey, nuevamente con un delantero, solo que esta vez no era un equipo tan nivelado en cuanto a prioridades en la cancha. Su principal asignación era, que los suyos se adueñaran de la pelota, y atacaran de forma coherente, sin tener que caer en el estilo de juego del rival.

Como un relámpago sobre la cancha, caería el primer gol del partido, justo al minuto 4, sería obra de un jugador que tiene cierta particularidad, que es la de no sumarse con frecuencia al ataque, y fue Amílcar Henríquez, que con gran ejecución cabeceó el centro puesto por Edgar Bárcenas, y ya el Deportivo Árabe Unido mandaba en Haití.

Las condiciones del terreno fueron mejorando, pero los colonenses ya habían mostrado algo y era que estaban preparados para cualquier cosa.

Siendo muy atentos en defensa pudieron detener en seco varias intenciones del equipo rival, que jugaba al contragolpe, y dependía de las individualidades por las bandas, con Kerlins George, y Kenley Dede.

Don Bosco FC mostró algo de frustración y malas intenciones cuando les tocaba defender, con algunas desmedidas faltas que ponían en riesgo de lesión a los habilidosos, Edgar Bárcenas, José González, que eran los que con su serenidad e inteligencia, supieron qué hacer con los descuidos en marca hechos por el conjunto haitiano.

Lo inédito pasaría cuando al minuto 23, Amílcar Henríquez anotaría su segundo tanto del partido, y a pase de Edgar Bárcenas, en otro saque de esquina, que cobraron en corto, Bárcenas, y González, encargándose Bárcenas de poner el centro hacia el segundo palo, donde la estaba pidiendo Henríquez, que con mucha categoría le dio destino de gol al balón con una tijereta.

En cada balón recuperado, los azules que vestían de rosado en aquella noche, iban por más en ataque, pero una jugada rápida en una falta sancionada, hizo posible que el Don Bosco FC, le pusiera una pizca de intriga al partido, cuando Dumy Fede, recibió el pase de Samuel Pompée, y ante Miguel Lloyd definiría el descuento, con eso había partido para el equipo local.

Hasta la mentalidad de juego del Don Bosco FC fue cambiando, la posesión de la pelota estaba más nivelada de un lado al otro, y se atrevían a hacer que la pelota llegara al área de Lloyd, contando con que su defensa bloqueara envíos y disparos, junto con las jugadas que no consiguieron un rematador.

No estaba asombrado el Árabe Unido, todo esto era causa de la reacción de astucia que tuvo su rival con la necesidad de seguir luchando por el partido, pero antes de irse al descanso, Edgar Bárcenas metió un centro medido, bien calculado para que llegara Joseph Cox, y cabeceara fácil, poniendo el 1-3.

Comenzaba el segundo tiempo, y la trama del partido no cambiaba, todo seguía siendo lo ideal para la visita, que al 53’, anotaría el cuarto gol, esta vez Joseph Cox asistiría a José González que dentro del área, con gran personalidad, hizo que un pequeño toque, se convirtiera en un gran gol, por la definición que haría.

No escampaba en el ataque del Árabe Unido, era una lluvia de goles sobre un estadio mojado de galones de agua producto de la gran lluvia que cayó sobre Puerto Príncipe, y caería el quinto gol, apareciendo Daniel Ortiz por la banda izquierda, para meterle un pase a Edgar Bárcenas, que de primera intención la puso lejos del alcance de Ronald Elusma, quedando el balón en el fondo.

Seguía la noche tormentosa para el Don Bosco FC, les tocaría ver la expulsión de uno de sus defensas, Peterson Desrivieres, por doble amarilla, desenlace merecido por la imprudencia que cargaba este defensa en varias entradas.

Como para disminuir un poco el daño, y aumentarle un poco el disgusto a su vecino casi coterráneo, el arquero dominicano, Miguel Lloyd, el Don Bosco FC descontaría por medio de Ednel Lucien, ante el mal despeje de Chin Hormechea, y pondría el definitivo 2-5.

La goleada propinada por el Árabe Unido los pone en la primera posición del Grupo D, con 6 puntos, 8 goles a favor y 4 goles en contra, siendo de momento el líder con más goles anotados, y más goles recibidos.
 
Próxima fecha:

El Deportivo Árabe Unido recibirá al Monterrey CF, en el estadio Maracaná, el miércoles 14 de septiembre,  en un duelo que puede definir el grupo.
 
Datos:

  • Primera vez bajo el nuevo formato y nombre de la CONCACAF Liga de Campeones, en que el Deportivo Árabe Unido anota 5 goles en un partido.
  • 5to triunfo consecutivo del Deportivo Árabe Unido, ante rivales del Caribe.
  • José González anotó su quinto gol en la historia de la competición, poniéndose a tres goles de Orlando Rodríguez.
  • Edgar Bárcenas dio tres asistencias de gol.

 
Claves del partido:

  • Saber qué hacer ante las eventualidades: Llovió fuerte, el partido tuvo un retraso, pero el equipo del Deportivo Árabe Unido no perdió su enfoque en el partido que tenía que hacer. La cancha no se afectó como se hubiera pensado, estaba rápida, pero el equipo igualó y se exigió a esas condiciones para poder hacer un brillante encuentro.
  • Don Bosco FC y una defensa poco trabajada: Lo hizo ver fácil el Deportivo Árabe Unido, desde el juego aéreo, hasta las proyecciones en ataque, no hubo marcaje constante, ni adecuado, y eso lo supo detectar cada jugador en la cancha, para convertirse en un arma peligrosa en ataque.
  • Edgar Bárcenas: Cada vez está haciendo que José González sienta que ha conseguido su mejor cómplice en el juego creativo.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Don Bosco FC (2): 1- Ronald Elusma, 3- Ricardo Ade, 4- Peterson Desrivieres, 14- Joseph Massigno, 5- Jean Canes, 25- Samuel Pompée, 16- Jonathan Jean Baptiste, 26- Kenley Dede, 8- Kerlins George, 18- Daniel Gedeon, 10- Dumy Fede. | DT: Jean Natoux.
No jugaron:
40- Davensley Benoit, 7- Porky Thermidor.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (5): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 92- Azmahar Ariano, 29- Daniel Ortiz, 8- Ángel Patrick, 21- Amílcar Henríquez, 25- Abdiel Macea, 10- José González, 28- Edgar Bárcenas, 30- Josimar Gómez, 12- Joseph Cox. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 2- Rigoberto Niño, 88- Luis Pereira, 13- Gabriel Pino.

Goles | Don Bosco: Dumy Fede (33’), Ednel Lucien (89’). – Árabe Unido: Amílcar Henríquez (4’, 23’), Joseph Cox (45’), José González (54’), Edgar Bárcenas (62’).

Tarjetas amarillas | Don Bosco: Peterson Desrivieres (20’, 70’). – Árabe Unido: Abdiel Macea (71’).

Árbitro: Sandy Vásquez – República Dominicana.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo D, de la CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el estadio Sylvio Cator, ante una baja asistencia de público. El partido tuvo un retraso de aproximadamente 20 minutos, debido al mal tiempo y tormenta eléctrica, pero luego se pudo jugar de forma ininterrumpida.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.