Avanzar o complicarse

Avanzar o complicarse

Panamá con un triunfo esta noche clasificaría su tercera hexagonal

Siendo dueños absolutos de su destino, con el deber de ganar en casa que les permitiría dar un paso clave en su sueño de clasificar, Panamá espera esta noche fortalecer la confianza propia, y de toda la afición en que pueden acercarse un poco más hacia ese sueño.

En las eliminatorias mundialistas, cuando se juega en casa, el resultado que mantiene las aguas tranquilas, es la victoria, y en ocasiones un empate dependiendo de la situación, puede ser como un tranquilizante, o un pequeño cojín para el largo y tedioso camino, pero en otras ocasiones, un empate no sirve de nada, y sabe igual que una derrota, siendo esta última la suficientemente capaz de congelar esperanzas, dejando un sabor amargo, y de decepción, dependiendo de qué tan avanzado se esté en el camino, o que tan alejado se esté del objetivo.

A Panamá le ha tocado aprender lecciones, muchas de ellas las más complicadas, refiriéndonos a partidos en casa durante eliminatorias, y esta noche con un triunfo querrá sellar su cupo hacia la fase decisiva del sueño por alcanzar, faltando una fecha, pero de no conseguir el triunfo, habrá que esperar 3 días más para un desenlace dramático que no deja ningún tipo de ventajas, ya que Panamá no ha ganado en Costa Rica en partidos de eliminatorias.

Haber tenido una participación histórica en la Copa América, dando lo mejor de sí ante equipos de un relieve competitivo más alto que el que poseen los panameños, ha hecho que el equipo nacional viera más allá del nivel que han podido proyectar a nivel de CONCACAF, quizás tomando conclusiones hacia mejorías dentro del esquema de juego que poseen, y contando con jugadores que atraviesan por sus mejores momentos a nivel de sus clubes, y otros que simplemente con tener la continuidad en ellos, les permite ser parte de estos dos siguientes desafíos que tendrá Panamá, en los cuales no quedan excusas, sino exigencias a sí mismos, y de parte de todo panameño que nuevamente los acompaña a otros 4 años de aventura, de los cuales quedan 2 por completar, en un sueño que han perseguido durante décadas.

El rival de esta noche es más peligroso que lo que se ha visto a simple vista, y es que las apariencias engañan, más en esta época donde el fútbol toma mayor brillo con resultados que para muchos tienden a ser inesperados.

Ocupando el segundo lugar del grupo B, los dirigidos por Hernán Darío Gómez, tienen hasta la posibilidad de poder aspirar a clasificar primeros del grupo, y sentar un nuevo precedente a algo que no han conseguido en las dos veces clasificaron a una hexagonal, y es clasificar de primeros en su grupo en la fase anterior a la hexagonal.

Enfocándose en el partido de esta noche, y rescatando algunas palabras dadas por Hernán Darío Gómez, se alcanzó tener un grupo muy importante de jugadores, pese a algunas bajas, como las de Valentín Pimentel, Aníbal Godoy, que a último momento no pudo integrare al plantel debido a una lesión; Harold Cummings, que estará aproximadamente 2 meses fuera, sin embargo, se cuenta con el regreso de Román Torres, a quien consideran listo para poder jugar, luego de casi un año entre haber sido operado, pasado por la etapa de terapias, y de recuperación.

Con lo que se ha venido mostrando desde poco antes de la Copa América Centenario, Panamá podría optar por una alineación menos parecida a lo que se ha acostumbrado a ver, donde la gran diferencia la han venido haciendo los más veteranos del grupo, lo que en varios momentos ha generado debates, por la petición de muchos de colocar a otros jugadores de mucho potencial, y más jóvenes, por ejemplo, Gabriel Torres, Abdiel Arroyo, o Miguel Camargo, entre otros que poco a poco tanto han venido teniendo protagonismo en sus clubes, y su gran prueba es qué tanto pueden ellos encajar en lo que se requiera en partidos de selección nacional, concepto en el cual se han venido afianzando.

Ante Jamaica, Panamá sabe que no puede recaer en un exceso de confianza, o dejarse llevar por el escenario de ver muchas camisetas rojas en el estadio, o no la cantidad que esperaban, las batallas psicológicas nunca han dado ventaja en el estadio Rommel Fernández, puesto que no es una sede que intimide como tal, aunque son factores que a nivel de CONCACAF, y a estas alturas del camino, pesan poco en ciertas regiones.

Los tres puntos de distancia que tiene Panamá sobre Jamaica en la tabla, llevan mucha presión hacia el equipo jamaiquino, que viene con la necesidad de ganar como visitante, y tienen el buen recuerdo de haber conseguido remontar la llave previa a esta ronda ante Nicaragua, cuando habían caído en la ida jugada en Kingston, pero como se sabe, Panamá y Nicaragua son equipos distintos.

Referencias de Panamá, pueden ser muchas las que consiga Jamaica, y es ahí donde ha tenido que trabajar Panamá para sobre todo darle un retoque considerable a su ofensiva, y donde la consistencia en cada oficio en la cancha, es un reto a sostener para el equipo nacional.

Números importantes

– La balanza favorece a Panamá en el historial de partidos de eliminatoria ante Jamaica, con dos triunfos y tres empates.

– La plantilla panameña a diferencia de ese primer partido de esta ronda ante Jamaica, tiene 10 variantes entre los 24 jugadores convocados a este encuentro, siendo ausentes: Luis Henríquez, Richard Dixon, Aníbal Godoy, Valentín Pimentel: Estos cuatro primeros que fueron titulares en aquella ocasión, y el resto de los seis jugadores que hoy no estarán que son: Roberto Chen, Darwin Pinzón, Eric Davis, Luis Mejía, Renán Addles, Rolando Blackburn, y Josiel Núñez.

– Son 7 jugadores que podrían llegar a disputar su primer partido de eliminatorias, y estos son: Luis Ovalle, Fidel Escobar, Michael Murillo, Martín Gómez, Miguel Camargo, Edgar Bárcenas, Manuel Vargas, y José González.

– Joel Aguilar Chicas, árbitro designado para este partido, ha dirigido 12 partidos oficiales en los cuales ha jugado Panamá, dejando un balance de 2 triunfos, 5 empates, y 5 derrotas. Esta será la segunda vez en que Aguilar le pite un partido en esta ronda a Panamá.

– Panamá junto a Costa Rica, comparten el segundo puesto en equipos que menos goles han recibido en esta cuarta ronda, con solo dos goles recibidos. Curiosamente esos dos goles que recibió Panamá, han sido ante Costa Rica. México es el que no ha recibido goles hasta el momento.

– Luis Tejada, líder en goles de Panamá con 42 tantos, 13 de ellos han sido en eliminatorias mundialistas.

– Blas Pérez que es el segundo goleador histórico de Panamá, con 41 tantos, 9 de ellos los ha anotado durante eliminatorias mundialistas.

– Román Torres vuelve a la selección nacional luego de casi un año sin vestir la camiseta panameña. De sus 8 goles que ha anotado con la camiseta roja, 6 los ha hecho en la era de Hernán Darío Gómez.

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.