Contra el tiempo, contra la mente, y contra el anfitrión

Contra el tiempo, contra la mente, y contra el anfitrión

Una caída puede acabar con el sueño panameño

Con la meta de superar lo logrado en el 2012, la selección nacional de fútbol sala de Panamá tendrá que demostrar su mejor carácter esta noche cuando se enfrente a Colombia, que no tiene nada asegurado, solo el apoyo de una afición que se encuentra expectante, y con ánimos distintos a como había sido en su debut.

Serán más de 13,000 almas dentro de un espacio cerrado que intentarán ser el ruido que impulse a los anfitriones, y que haga a Panamá sentirse desprotegido, ante la asignación de un rival que quiere clasificar por la puerta grande, y no quedar en la zozobra de saber si será o no uno de los mejores terceros.

Panamá ha estado con una mentalidad tranquila luego de la autocrítica, y la evaluación hecha de ese traspié ante Portugal, confiando ahora que entre estos dos días, hayan podido corregir lo que les hizo perder la orientación, esperando esta noche amarrar una clasificación directa a octavos de final, ya sea con un triunfo, o un empate, que de verdad muestre una reivindicación.

Los catorce jugadores comandados por Agustín Campuzano están disponibles para este partido, y esos catorce han puesto las cosas en una balanza, trabajando para reencontrarse con su mejor versión de juego, y no dejarse dominar por las emociones surgidas por situaciones del partido.

Desde largas charlas con el grupo, hasta repasos, e indicaciones tácticas delante de un pizarrón, para luego en la cancha ir ensayando en medio de un ambiente llevadero, así ha trabajado Panamá preparando este encuentro.

Hay muchos factores que giran alrededor de este encuentro, uno de ellos es la probable, y poco pensable eliminación de Colombia, cosa que se puede dar con una derrota ante Panamá, que significaría la despedida tempranera del anfitrión, algo que quizás derrumbe los ánimos a nivel de gradería y atención en este torneo.

Pensar en que Colombia podría empatar ante Panamá, también es poco probable por el hecho de que en el fútbol sala es difícil de que un equipo empate tres encuentros consecutivos.

A diferencia de Portugal, Colombia tiene un nivel más conocido, o familiarizado a lo que Panamá se ha ido enfrentando, es más, son niveles distintos, pero Colombia hizo ver que estaban lo suficientemente preparados para lidiar con los problemas que les podía haber causado Portugal, cosa que no hizo Panamá, pero el contraste está en que Panamá no desaprovechó la mayoría de las oportunidades claras ante Uzbekistán, y que le permitió sumar esos tres puntos, cosa que no pudo conseguir Colombia ante unos uzbekos que demostraron ser muy competitivos.

Los enumerados inconvenientes que ha tenido Panamá al defender, al contraatacar, y al desenvolver su ataque, son puntos a los que tendrán que hacer ver ante Colombia que han podido ser corregidos, y en el poco tiempo, de lo contrario el equipo volverá a ser influenciado por su falta de autodominio, algo que es frágil ante el escenario que verá Panamá esta noche.

Panamá sin contar con un ambiente o diario vivir de fútsal como lo han tenido sus rivales de grupo, ha sabido sobrellevar eso hasta poder alcanzar tener su segunda presencia mundialista, pero a eso se le suman motivaciones, y las ganas de realmente querer estar concentrados, y ser funcionales al jugar.

Agustín Campuzano conversó en rueda de prensa previo al partido, respecto a diversos puntos:

La circunstancia no esperada entre Panamá y Colombia culminando la fase de grupos

AC “Valorábamos esta posibilidad de que el juego entre Panamá y Colombia sería un partido interesante. Ahora son otras circunstancias dado que perdimos ante Portugal, y que Colombia no pudo ganarle a Uzbekistán. Es una lástima que tengamos que vernos en una situación tan complicada. La vida a todos les da una sorpresa, como se dice en Cuba, y las sorpresas hay que resolverlas. Bueno, solo queda desear que gane el mejor y que gane el deporte.”

Colombia está más presionada que Panamá

AC: “No tenemos presión alguna, yo creo que la presión es de Colombia. No tenemos presión ninguna, solo quedar bien con un compromiso interno que tenemos como grupo, que es superar la actuación del 2012. La presión es de Colombia desgraciadamente. No quería un tercer partido bajo estas condiciones, pero la estadística ha cambiado.”

Un grupo cambiante y de predicciones no garantizadas

AC: “En términos sinceros, este torneo ha tenido un “sube y baja” de rendimiento en este grupo, donde no se puede dar con certeza un pronóstico, por eso mismo. Portugal debía ganarle a Panamá, indudablemente pero no por nueve goles. Colombia debió ganarle a Uzbekistán. Portugal debía haberle ganado a Colombia. O sea se han dado resultados embarazosos.

Yo dije que no habían equipos superiores, que habían equipos diferentes. Alguien había hablado de que era una tontera haber hablado así, pero los resultados lo están demostrando por sí solo. Es un poco complicado.”

El problema de Panamá ante Portugal fue más que todo mental

AC: “Estuvimos viendo el pensamiento y comportamiento colectivo de que lo que sucedió contra Portugal no fue un problema táctico, o técnico, fue un problema psicológico que trajo al traste esto. Claro Portugal en el segundo tiempo tenía una ventaja amplia a su favor, y eso les facilitaba el trabajo, pero ya en el segundo tiempo, Panamá salió con varias posibilidades y fue un juego más fluido. Ellos se dieron cuenta de que es así, han estado trabajando, han estado tranquilos, ustedes lo han visto en los entrenamientos, y eso fue una página que ya se pasó, y ahora estamos en una posición favorable para el partido ante Colombia.”

La mentalidad del grupo para con lo que se viene y lo que se necesita.

DA: “Lo primero es sacarles un poco de ese estrés en la concentración, lo segundo es muy difícil, y es sacarle eso de jugar con tanto corazón en el partido que se les olvida usar la cabeza, eso es un poco complicado. Pero distrayéndolos, paseando, caminando, distraerles un poco la mente, es lo que estamos haciendo. Los entrenamientos deben ser alegres, dinámicos, y esa será la tónica de hoy. Eso es lo que estamos pensando que pueda hacer que el equipo salga del bache que tuvo en el primer tiempo contra Portugal.”

Agustín Campuzano - Daniel Atencio
Agustín Campuzano – Daniel Atencio

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.