Alivio de cumpleaños

Alivio de cumpleaños

Crónica – LPF Apertura 2016 | San Francisco FC 1-0 SD Atlético Nacional

A la celebración le faltaron cosas, pero lo más importante llegó para no empeorar la noche, y fue el triunfo para el San Francisco FC, que así pone fin a una sequía que solo dejaba frustraciones y decepciones a su paso, pero todavía sin saber qué tanto vaya a durar este alivio que obtuvieron, sabiendo que aún quedan partidos de alta exigencia.

La convocatoria de aficionados no tuvo la respuesta esperada en las gradas del Agustín “Muquita” Sánchez, donde se vieron demasiados espacios vacíos; Ni el aniversario atrajo a la cantidad que se hubiera esperado, donde antes del partido, varios ex jugadores del San Francisco FC, donde muchos son hoy entrenadores, fueron homenajeados por parte de los dos clubes que jugarían anoche, y el público que estuvo presente.

Mike Stump volvería a presentar algo distinto en su once titular, y también en su esquema, debido a que tuvieron ausencias importantes, como Johnny Ruiz, y Yairo Yau.

Stump retomaría el 4-4-2, que fue un sistema parecido al que presentó Pablo Ledezma, con el Atlético Nacional, con un 4-4-2, que necesitó de cambios considerables en la defensa, sin poder contar con Óscar Linton, Santiago San Martín, o Jean Carlos Cedeño, por lo que le tocó a los visitantes improvisar un poco, colocando a Jonathan Cortez como central, junto a Rigoberto Villarreal, este que ya ha tenido esa función anteriormente, aunque es lateral izquierdo.

Pero con el plantel titular que presentó Atlético Nacional, teniendo a jugadores como Rigoberto Esquivel, Jhair De La Cruz, Julián Velarde, y Jaime Hidalgo como apoyo de Juan Carlos Carvajal, se esperaba a un equipo que fuera más ofensivo, o que le diera mucho a que atender a la defensiva del San Francisco.

San Francisco no se desesperó en el inicio del partido, pero al ver que el Atlético Nacional era más defensivo, y sus contragolpes no llevaban tanto peligro, empezaron a presionar más en cancha rival, lo que fue haciendo que los visitantes tuvieran la posesión por menos tiempo.

Eduardo Jiménez, y Justin Simons eran los que se encargaban de empujar a la ofensiva del San Francisco FC, solo que Jiménez tuvo mayor contacto con el esférico, queriendo encarar o meter balones en el área, buscando a Ervin Zorrilla, o al propio Simons, y en ocasiones a Nilson Espinosa, pero Jiménez no estaba teniendo una buena noche, debido a los constantes balones perdidos, y pases que no eran bien puestos.

Atlético Nacional rasguñó par de ocasiones antes de concluir la primera parte, pero Varcan Sterling en una de sus salidas, achicó justo a tiempo antes del remate de Juan Carlos Carvajal.

El segundo tiempo fue menos agradable que la primera mitad, el juego empezó a ser más cortado, exceso de faltas señaladas, pero no sancionadas con tarjetas, cierres defensivos que no incentivaban a hacer cómodos y útiles contragolpes, hubo neblina en las ideas en cancha.

En medio del conservador y truncado ritmo de juego, el San Francisco FC era quien tenía el control del desarrollo del partido, y el Atlético Nacional se sentía a gusto con lo que estaba haciendo, porque el ataque proyectado por el San Francisco, no causaba tantas complicaciones.

Tanto control, tanto dominio y conseguirían lo más buscado, el gol caería en el Agustín “Muquita” Sánchez, en una jugada donde Eduardo Jiménez metió un centro al área, alcanzando Isidoro Hinestroza, cabecearla para que llegara Justin Simons y de cabeza, ante la confusión defensiva, pondría el primero.

Lo que restó del partido, ni con los cambios hechos, el Atlético Nacional podría incomodar o alterar la calma que tenía el San Francisco FC en defensa, aunque habían ciertas dudas por un presunto penal no señalado sobre Juan Carlos Carvajal, pero más allá, el partido no saldría de ese bajo ritmo ofensivo.

El triunfo permite al San Francisco tener un respiro, y ver si con ello toman la fuerza necesaria para ser aquel equipo que pueda imponerse ante los grandes retadores que tendrá a su paso en las fechas que restan.

Para Atlético Nacional es empezar a priorizar cambiar esa amenazante condición que los tiene lejos de pensar en semifinales, y más cerca de pensar que de no levantarse, podrían estar en serios peligros de empezar el siguiente torneo luchando por su permanencia.
 
Próximo rival:

San Francisco FC recibirá al Atlético Veragüense, pero en un horario no acostumbrado, el domingo 9 de octubre, desde las 5:00 pm, en el Agustín “Muquita” Sánchez.
Atlético Nacional  recibirá al Sporting San Miguelito, duelo entre equipos que no están teniendo una buena temporada, el próximo sábado 8 de octubre, desde las 8:00 pm.
 
Datos:

  • Segundo triunfo consecutivo del San Francisco FC, ante Atlético Nacional, y manteniendo el arco imbatido.
  • San Francisco FC acabó con una racha de 3 derrotas consecutivas.
  • Cuarta derrota consecutiva del Atlético Nacional.
  • Primer partido imbatido para Varcan Sterling con el San Francisco FC.

 
Claves del partido:

Atlético Nacional no mostró lo que tenía: No lo hizo porque lo que tenía en cancha funcionó con otra prioridad, y era defender, pero con los elementos que tenían en el ataque, el equipo no tuvo oficio, y fue una noche frustrante para sus atacantes.
Con el 4-4-2 tuvo menos desorden el San Francisco FC: Aunque necesitó de poner una delantera no tan habitual, el 4-4-2, sirvió para evitar que el Atlético Nacional encontrara ofensiva en su juego por las bandas, también en el medio campo no hubo desventajas.
El ingreso de Hinestroza: Además de la asistencia, su presencia en el área dio más posibilidad a que se ganaran balones divididos, y provocó de que más balones se pudieran jugar dentro del área rival.
 
Ficha Técnica:

Alineación de San Francisco FC (1): 13- Varcan Sterling, 3- Rolando Algandona, 32- Andrés Andrade, 12- Carlos Rodríguez, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 62- Michael Murillo, 50- Justin Simons, 20- Eduardo Jiménez (11- Eybir Bonaga, 85’), 18-Nilson Espinosa (51- Isidoro Hinestroza, 63’), 7- Ervin Zorrilla (17- Óscar Móvil, 69’). | DT: Mike Stump.
No jugaron:
1- Vladimir Vargas, 6- Martín Gómez, 5- César Yanis, 4- Luis Valle.

Alineación de SD Atlético Nacional (0): 28- Guillermo Murillo, 15- Rigoberto Villarreal, 31- Jonathan Cortez, 7- José Pedroza, 23- Julián Velarde, 5- Óscar Quijada, 21- David Daniels (32- Alejandro Vélez, 53’), 16- Rigoberto Esquivel, 14- Jhair De La Cruz (29- Anthony Basil, 80’), 51- Jaime Hidalgo (10- Alfredo Phillips, 55’), 9- Juan Carlos Carvajal. | DT: Pablo Ledezma.
No jugaron:
26- Jaime De Gracia, 58- Gaspar McCarthy, 20- Basilio Warner, 24- Aydmar Applewhite.

Goles | San Francisco: Justin Simons (75’).

Tarjetas amarillas | Atl.Nacional: José Pedroza (90+1’).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 del torneo apertura 2016, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una baja asistencia de público.
 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.