(Imagen cortesía de Prensa LPF)
Crónica – LPF Apertura 2016 | Alianza FC 0-2 Tauro FC
Los momentos son para ser aprovechados, pero ¿qué pasa cuando uno de esos momentos surge por algo considerado como un error arbitral? Trae como consecuencia frustraciones en el equipo que se ve afectado, pero Alianza pese a verse afectado por errores arbitrales, hizo hasta donde pudo para no caer ante el Tauro, pero sus intentos fueron en vano, ante un letal Edwin Aguilar.
El antecedente que dejaban estos equipos había dejado un juego entretenido y vistoso que acabó con triunfo por 3-2, por parte del Tauro FC, que defendía su condición de líder ante una amenaza significativa como lo es el Alianza FC, que de conseguir los tres puntos sería el nuevo líder.
La defensa del liderato le costó muchísimo al Tauro FC, teniendo a un rival al frente que ha venido desarrollando un estilo de juego que ha catapultado el potencial de distintos jugadores, haciendo que no exista cierta dependencia.
Alianza se armó con orden para no cederle tantos espacios que hicieran al Tauro hacer un alto despliegue de su ofensiva, la cual se fue arrugando con el paso de los minutos, y fue donde Alianza daba una muestra de lo que podía hacer en ataque, con Julio Sánchez, y el joven debutante en LPF, Tomás Rodríguez, quienes eran los encargados de poner el balón a invadir en cancha ajena, dándole trabajo a la línea defensiva del Tauro FC, que no podía perder de vista a César Medina, ni a Israel Fearon, no solo por ser quienes podían recibir balones para rematar, sino porque son jugadores que también podían causar problemas apoyando a las llegadas o apariciones de otros volantes, como sucedió en una llegada donde Alexis Antaneda sacó un remate flojo, que bien pudo haber acabado en un remate cruzado.
Con todo y lo que mostró Alianza, Tauro también tenía algo armado en su defensa, y era no descuidar las zonas frontales al área chica, para impedir que Alianza entrara cómodo al área, obligando a que el equipo verdolaga tuviera que buscar remates desde afuera del área, en su mayoría no a puerta, o en otras veces, telegrafiados por un Óscar McFarlane bien localizado.
Alexis Corpas pasó a ser el que tomó una responsabilidad mayor en el ataque del Tauro FC, sus decisiones fueron las que originaron las reacciones visibles de un Tauro FC que no le funcionaba nada en ataque.
Corpas usó su ingenio y picardía en el costado izquierdo, intentando meter centros para que le llegara a Edwin Aguilar, o al que estuviera en el área, pero en gran parte de esas opciones, la defensa aliancista superaba con facilidad lo que se le presentara.
En los pies de Corpas se dieron oportunidades peligrosas favorables al equipo del Tauro FC, por ahí un duelo en mano a mano ante el arquero, Robyn Pertuz, donde la salida del portero evitó el primer gol, y en el segundo intento, cuando Pertuz fue por la pelota afuera de su área, perdiendo en la disputa, Mauricio Castaño alcanzó bloquear el cabezazo de Aguilar, luego del centro de José Muñoz.
No pasaron del cero en los primeros 45 minutos, y en la comparativa se veía mejor al Alianza que al Tauro FC, lo que siguió reflejándose en los primeros minutos del segundo tiempo, cuando muchos pensaban que por fin caería el primer gol, luego de que Israel Fearon ganara un duelo físico a los centrales taurinos, saliendo McFarlane que poco pudo hacer ante el disparo que intentó meter al segundo palo, Fearon, pero para la incredulidad de los verdolagas, la pelota pasaría justo a un lado del arco, tal como si fuera una pelota de golf que pasara a un lado del hoyo.
La discordia llegaría con un penal señalado al minuto 57, cuando José Muñoz apareció entre dos defensores para intentar llegar a un centro puesto por Aguilar, pero fue ligeramente desplazado en un choque de hombro con hombro, contra, el defensa Christian Vergara, cayéndose Muñoz dentro del área, y el árbitro Ricardo Lay, muy seguro de lo que había visto señaló un penal que no daba la impresión de que había sido una falta, dándose el disgusto de varios jugadores aliancistas.
Ante la oportunidad presentada, Edwin Aguilar hizo lo propio de definir engañando al arquero, Robyn Pertuz, y poner el primero del partido, acabando con una seguidilla de seis partidos sin anotar.
El delantero Israel Fearon dejaría con diez al equipo del Alianza, luego de que se excediera en un balón disputado, ante Luis Henríquez, propinándole un codazo, que captó el árbitro, para mostrarle la tarjeta roja.
Quedaba más de media hora por jugar, y daba la impresión de que la balanza iba a ser más favorable para el plantel taurino, pero no hubo forma de que tuvieran control mayoritario del encuentro, porque Alianza aun con diez en cancha, dio batalla y exigía de igual manera como si tuviera once en el cuadro.
Alianza atacaba con mucha determinación, algo que también tuvo el Tauro FC al defender, teniendo a consideración que un contragolpe suyo podía aniquilar el partido.
Otro momento que levantó el partido fue cuando César Medina anotaba un gol acrobático que sería anulado por un estrecho fuera de juego, justo a un minuto de terminar el partido.
Tauro no se desesperó al defender, Alianza solo se encontró con un error de Mauricio Castaño sobre el final del partido, cuando ante la presión defensiva, fue retrocediendo y optó por dar un pase atrás, exigiendo a Pertuz, pero Edwin Aguilar interceptaría la pelota, y ante la salida del arquero verdolaga, definió con un remate desde afuera del área, para firmar su octavo gol de este semestre.
Tauro suma tres puntos que les permite tocar la puerta de las semifinales, mientras que Alianza cae por segunda vez consecutiva, lo que representa un peligro en sus aspiraciones, y una posibilidad a que recaigan en las andanzas que tuvieron en los semestres anteriores, donde se fueron quedando sin gasolina al subir la loma.
Próximos rivales:
Alianza FC tendrá una dura visita al estadio Armando Dely Valdés, el viernes 14 de octubre, cuando se enfrente a un Árabe Unido que tiene la alta necesidad de ganar.
Tauro FC regresa al Rommel Fernández para enfrentarse al Sporting San Miguelito, el sábado 15 de octubre, desde las 6:00 pm.
Datos:
- Noveno partido en que el Tauro FC consigue tener el arco imbatido, y con Óscar McFarlane como titular.
- Edwin Aguilar llega a 8 goles en este torneo, tras seis partidos sin anotar.
- Alianza FC lleva dos derrotas consecutivas sin poder anotar.
- Tercer triunfo consecutivo del Tauro FC sobre el Alianza FC.
Claves del partido:
Batalla nivelada en el medio campo: Esto ayudó a que el partido no fuera tomando un camino distinto para alguno de los dos equipos desde la primera mitad.
Un penal polémico, una acción nada sensata: Además de darle ventaja al Tauro FC, descontroló un poco a los aliancistas, pero qué decir sobre la expulsión de Israel Fearon, era algo que se podía evitar el delantero, que estaba teniendo un buen partido, y su salida le restó trabajo a la defensa del Tauro FC.
No retroceder: No siempre retroceder es lo más inteligente para proteger un resultado, saber cómo moverse en el campo dependiendo de cómo ataca el equipo, sirve para tener la posibilidad de recuperar el balón, y reagruparse en defensa, al hacer que se torne lento el ataque del equipo contrario.
Ficha Técnica:
Alineación del Alianza FC (0): 1- Robyn Pertuz, 2- Christian Vergara, 5- Gerardo Negrete, 18- Mauricio Castaño, 4- César Vergara, 20- Luis Choy, 26- Alexis Antaneda, 32- Tomás Rodríguez (44- Jorkaeff Bethancourt, 60’), 7- Julio Sánchez, 9- Israel Fearon, 24- César Medina. | DT: José Anthony.
No jugaron: 30- Lisandro Pérez, 3- Marcos Taylor, 21- Bryan Cortés, 23- Jean McLean, 7- Federico Marine.
Alineación del Tauro FC (2): 1- Óscar McFarlane, 22- Jesús Araya, 38- Javier Rivera (24- Mario Llanos, 78’), 27- Luis Henríquez, 5- José Peraza, 41- Adalberto Carrasquilla, 21- Carlos Sierra, 16- Miguel Castillo (13- Hecgar Murillo, 80’), 17- Alexis Corpas, 19- José Muñoz (8- Jorge Samudio, 60’), 7- Edwin Aguilar. | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 99- José Carlos Guerra, 29- Juan Carlos Hernández, 35- Werner Wald, 15- Josué Jaén.
Goles | Tauro FC: Edwin Aguilar (59’)
Tarjetas amarillas | Alianza: Alexis Antaneda (59’), Christian Vergara (59’). – Tauro FC: Adalberto Carrasquilla (70’), Luis Henríquez (70’).
Tarjetas rojas | Alianza: Israel Fearon (64’).
Árbitro: Ricardo Lay.
Incidencias: Partido jugado en el estadio Maracaná, correspondiente a la jornada 13 de la LPF Apertura 2016, ante una baja asistencia de público.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply