Hierra azul

Hierra azul

 

Crónica – Ida de semifinales LPF Apertura 2016 | Deportivo Árabe Unido 3-0 Tauro FC

Lo inimaginable no supera a lo que puede suceder en el fútbol, pero sí es parte de él. Esto se pudo ver en la ida de semifinales, donde el Tauro FC jugó su peor partido, ante un Árabe Unido que reafirmó por qué están hechos para este tipo de partidos, y que jugar en su casa hace que el desafío se le complique más a las visitas, dentro de una dimensión que le da significado a lo que es la localía.

La salida a la cancha no fue tan cálida como en otras semifinales, o partidos de alta atención en el Armando Dely Valdés, quizás por la casi incesante lluvia que caía sobre Colón, incluso horas antes del compromiso, lo bueno es que la cancha no se vio afectada, aunque después de los himnos nacionales, la afición colonense sacaría la sorpresa guardada, y desde las afueras del estadio presentaron un despliegue pirotécnico.

El control del partido no tenía preferencia, las marcas estaban juntas, se esparcían por la cancha de forma rápida, lo que causaba que no se viera ese estilo pausado en ataque, sino de responder en contragolpes que al inicio no agarraba a nadie fuera de donde tuviera que estar.

Desaprovechar puede pasar factura, y eso sucedería con el Tauro FC, al 23’, en una ocasión donde el delantero, José Batista quedó solo frente al arco de Miguel Lloyd, para rematar de cabeza, pero sin poder darle dirección a gol, el único descuido que tuvo el Árabe Unido, que por poco les iba a costar un gol.

Edgar Bárcenas, pieza fundamental en el esquema de Juan Sergio Guzmán, no pasaría de 27 minutos en cancha, debido a un golpe que solo le imposibilitaba seguir, y que para algunos fue una falta no señalada, pero Josimar Gómez ingresaría a ocupar su lugar, pero para hacer un gran partido.

Más gente se acercaba con boleto en mano al Armando Dely Valdés, Tauro elegía otros pasos para intentar llegarle al arco de Miguel Lloyd, pero Edwin Aguilar lo más que podía hacer era acompañar a los enganches para ir a buscar la posición de gol, pero algo se quedaba y era ese pase que permitiera algún remate.

La defensiva del Árabe Unido estaba concentrada después del gran susto, cada recuperación de pelota no era para quedarse manejando la pelota con tiempo suficiente para que el rival se reordenara, sino buscar el ataque con los que harían el rol de intrusos, Josimar Gómez, y José González, acompañado por los laterales, para romper las líneas defensivas taurinas.

El grito más esperado se daba del lado colonense, cuando al 34’, uno muy querido por la afición, Fidel Caesar pondría el 1-0, en consecuencia de un despeje de Óscar McFarlane, ante un trallazo de Joseph Cox, pero totalmente habilitado estaba Caesar que solo tuvo que cabecear para meterla e irse a celebrar como lo acostumbra, haciendo como un avión, mientras la algarabía era para los locales.

Hubo grietas en la defensa del Tauro FC, la experiencia de Luis Henríquez no podía contener a la energía renovada de Joseph Cox, ni las veces en que se sumaba en ataque Ángel Patrick, que fue un problema, pero si por la banda izquierda llovía, por la banda derecha del Tauro no escampaba, Josimar Gómez con sus conducciones le hacía ver a la defensa del Tauro FC, que estaban perdiendo el control.

Un recadito para el medio tiempo, estaba poniendo al Árabe Unido en muy ventajosa posición, y es que otra vez el Tauro estaría dubitativo en el área chica, Joseph Cox metería un balón al área, que no pudo ser despejado, y ante Jan Carlo Vargas, Enrico Small sin desentenderse de la pelota, la luchó, y de espaldas al marco, de puntilla el remate, para que acabara entrando por el ángulo, recibiendo en medio de la celebración, la camiseta 14, que representaba los 14 goles que lleva en el torneo.

Los toros estaban heridos, pero no moribundos. Nada de lo conseguido en las 18 jornadas anteriores, les iba a servir para reaccionar, sino corregían en cada zona lo que les hizo quedar disparejos en la primera parte.

El 3-0, como el 2-1, eran muy posibles al ver cómo había empezado el segundo tiempo, primero con un Abdiel Macea que remataba de cabeza, acabando la pelota encima de la horizontal, y luego un Edwin Aguilar que después de tantas, logró hacer contacto con un centro de José Batista, pero Lloyd perplejo solo vio como volvía la tranquilidad al ver que la pelota acabó marchándose a un lado.

Aguilar era el punto de referencia para el ataque del Tauro, y el punto de referencia que faltaba dentro de lo que tenía que estar pendiente la zaga del Árabe Unido, y entre más buscaban a Aguilar, más duelos ganaba el Árabe Unido.

El pelotazo se empezaba a ver, Tauro presionaba para hacer que el Árabe Unido no avanzara en ataque, pero el Tauro no tenía velocidad para atacar, y sus otras armas para perforar a la fortificación defensiva azul, no les estaban funcionando, entre esas armas, el juego entre líneas, porque Macea, y Luis Pereira estaban haciendo una destacada labor en esa zona, la menos tranquila, y la más convulsionada de todas.

Las prioridades cambiaron para el Árabe Unido, al ver que no podían llegar metros próximos al área rival, tampoco se esmeraron en presionar para jugar sobre cancha ajena, sino seguir desesperando al ataque del Tauro FC, que con los ingresos de Miguel Castillo, Jorge Samudio, y José Muñoz, tenían más la pelota, pero no podían despejar el camino obstaculizado.

La última esperanza de gol para el Tauro FC, dejó como resultado una de las mejores jugadas del partido, y de las mejores intervenciones de arquero en el torneo, Miguel Castillo con un potente remate, hizo que Miguel Lloyd se estirara para sacar el remate, y de inmediato, Jorge Samudio con el control, pudo disparar de pierna derecha, la pelota iba para dentro, pero como si tuviera un resorte, Miguel Lloyd la rechazaría, llevándose el aplauso de la mayoría, dejando boquiabiertos y asombrados a muchos.

Lo intrépido hizo posible un tercer gol, que no se sabe si es lapidario en esta llave, cuando Ángel Patrick llegó con gran convicción por el lado derecho, espero a que su compañero José González apareciera al espacio, filtrándole la pelota, y tras un buen control, González fulminaría con un derechazo dirigido al arco de Óscar McFarlane, que no iba a poder alcanzar la pelota, dándose la goleada que amarraría al intimidante ganado, en una hierra azul que resultó ser una fiesta para los colonenses, que tendrán que cerrar el trabajo en la vuelta en el Rommel Fernández, ante un Tauro que deberá esforzarse el triple para conseguir una hazaña, impensable, quizás.

 

Datos:

  • Tauro sufre su peor derrota en este semestre.
  • Enrico Small llega a 14 goles en este semestre, igualando la mayor cantidad anotada en un torneo en la era LPF, hecho por Luis Rentería en el Clausura 2012.
  • Extraoficialmente Enrico Small llega a la cifra de 40 goles en LPF (33 de ellos con la camiseta del Deportivo Árabe Unido).
  • Es la peor derrota del Tauro FC en semifinales de LPF.

 

Claves del partido:

  • Superioridad en los segundos balones: Árabe Unido provocó segundos balones, reconocieron la importancia, y eso les sirvió para estar en el momento indicado consiguiendo dos goles. La defensa del Tauro FC no estaba atenta en esos escenarios.
  • Ni la posesión, ni la concentración: Tauro sabía que la posesión era clave, restarle posesión al Árabe Unido les ayudaría a tener más probabilidades de ganar, pero el Árabe Unido es un equipo que no necesita de mucha posesión para poder concretar llegadas, y esa concentración no la tuvo el Tauro FC, que mentalmente no fueron precavidos, y cuando aceleró el Árabe Unido, el Tauro no detuvo la embestida.
  • Si no le llegan balones a Aguilar, todo está bajo control: Se insistió mucho en ponerle como sea balones a Edwin Aguilar, pero ¿qué tanto apoyo tuvo Aguilar?, poco. Es más, Aguilar apoyo para que el equipo al menos se acercara, pero las devoluciones hacia él, no llegaban.
  • Fidel Caesar, y Azmahar Ariano: Cuando se necesitó de Miguel Lloyd, el dominicano transmitió seguridad, pero la presencia impuesta por Ariano y Caesar en defensa, machacaron esas intenciones de ir por algo distinto por parte del Tauro.
  • El medio campo lo conquistó el Árabe Unido: Dos obreros como Abdiel Macea, y Luis Pereira marcan ese equilibrio necesario, para que José González, y Josimar Gómez, se encargaran de crear la confusión o el desarmado defensivo del Tauro.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (3): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 92- Azmahar Ariano, 8- Ángel Patrick, 29- Daniel Ortiz, 88- Luis Pereira, 25- Abdiel Macea, 10- José González, 28- Edgar Bárcenas (30- Josimar Gómez, 27’), 12- Joseph Cox (5- Leslie Heráldez, 78’), 11- Enrico Small (13- Gabriel Pino, 87’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 2- Rigoberto Niño, 7- Gabriel Chiari, 57- Chamell Asprilla.

Alineación del Tauro FC (0): 1- Óscar McFarlane, 2- Ariel Bonilla, 25- Jan Carlos Vargas, 5- José Peraza (16- Miguel Castillo, 61’), 27- Luis Henríquez, 4- Manuel Vargas, 21- Carlos Sierra, 29- Juan Carlos Hernández, 11- José Batista (8- Jorge Samudio, 78’), 17- Alexis Corpas (19- José Muñoz, MT), 7- Edwin Aguilar. | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 99- José Guerra, 22- Jesús Araya, 41- Adalberto Carrasquilla, 13- Hecgar Murillo.

Goles | Árabe Unido: Fidel Caesar (33’), Enrico Small (44’), José González (90+3’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Josimar Gómez (68’), Abdiel Macea (75’). – Tauro: Juan Carlos Hernández (25’), Manuel Vargas (87’), Luis Herníquez (88’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante una buena asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.