Por la corona del baloncesto sudamericano

Por la corona del baloncesto sudamericano

El Weber Bahía Basket, de Jamaal Levy jugará su primera final en la Liga Sudamericana

Otro panameño que le ha rendido honor a su patria en este importante mes, ha sido el pívot del Weber Bahía Basket, Jamaal Levy, que junto a su equipo consiguieron una histórica clasificación a la gran final de la Liga Sudamericana 2016, donde irán por la Copa Horacio Muratore.

Al Weber Bahía Basket le tocó encarar un complicado grupo, donde no estaban entre los favoritos a conseguir el boleto a la final, pero partido a partido fueron demostrando por qué han tenido un equipo sólido, en el cual el panameño Jamaal Levy ha tomado un rol importante como uno de los más experimentados del grupo.

Su defensa, su gran colaboración sobre el tabloncillo, y sobre todo su profesionalismo, le ha ayudado a Jamaal Levy, poder tener continuidad en el baloncesto argentino, algo que no es nada fácil.

El equipo que dirige Sebastián Ginóbili, hermano de Emmanuel Ginóbili, logró superar de forma invicta esta ronda semifinal, derrotando a los que estaban como campeones defensores, el UniCEUB/BRB, por 71-58; Luego al anfitrión del grupo, Ciclista Olímpico, por 80-72, donde aseguraron su clasificación;  Y por último, se impusieron ante los campeones de la Liga de Las Américas, y campeones intercontinentales, Guaros de Lara, por 97-84.

Los números destacables de Levy en esta ronda, fueron:

1er juego: 6pts, 6 rebotes, un robo.
2do juego: 7pts, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 robos.
3er juego: 15pts, 3 rebotes, 1 asistencia.

Pudimos entrevistar al pívot panameño sobre este objetivo concretado por su equipo, y también otros temas. Esto fue lo que nos comentó Levy:

BD: Jamaal que gran satisfacción saber que tenemos a un panameño disputando la final de un torneo sudamericano, ¿qué nos puedes transmitir sobre esto?

JL: “La verdad muy contento. Hemos logrado algo histórico para el club… para la ciudad y más satisfactorio fue como lo hicimos en ese partido con 3 bajas importantes y pudimos vencer al equipo local para asegurar la clasificación a la final. Es un premio a todos… por todo el esfuerzo y trabajo duro que se ha hecho.”

BD: Supimos que a principios de la temporada tuviste algunos contratiempos que te impidieron estar a tiempo con tu equipo. Lo hiciste, y ahora estás siendo parte de una temporada muy significativa.

JL: “Sí, unos pequeños contratiempos que me impidieron estar desde el día 1 de la pretemporada pero por suerte pude solucionarlo lo más rápido posible y no perdí tantos días de trabajo. Agradecido con el club que entendieron la situación.”

BD: Les tocó un grupo en el que en papel ustedes eran los menos favoritos para llegar a la final, pero los resultados dieron una maravilla.

JL : “Sabíamos que nos había tocado un grupo durísimo así que nuestro objetivo fue ir partido a partido, poder competir y hacer nuestro mejor trabajo contra los mejores equipos de Suramérica y dar nuestro 100%. Por suerte, pudimos hacer 3 muy buenos partidos y meternos en la final.”

BD: Los dirige el hermano de “Manu” Ginóbili, Sebasitán Ginóbili, ¿qué nos puedes decir sobre su entrenador?

JL: “Nuestro técnico “Sepo Ginóbili” y el resto del cuerpo técnico hacen un trabajo genial día tras día preparando al equipo. Además son conforman un cuerpo técnico con mucha experiencia como jugadores cosa que ha sido fundamental en muchas ocasiones.”

BD: Ya te enfrentaste a Michael Hicks en ronda anterior, ¿Te gustaría enfrentártelo en la final?

JL: “Ojalá que Michael Hicks pueda también clasificar a la final y volver a enfrentarnos.”

BD: Con 33 años se te puede considerar como veterano, ¿Cómo te sientes física y psicológicamente a estas alturas de tu carrera?

JL: “Con 33 años me siento muy bien físicamente gracias a Dios. Este año pude hacer una pretemporada completa para poder aguantar la exigencia del calendario. Esta temporada que tenemos más partidos por jugar también competencia internacional. Psicológicamente me siento más maduro aceptando el rol de uno de los veteranos del equipo. Y disfrutando del día a día de la larga temporada.”

BD: En Argentina el baloncesto se vive con mucha emoción, llevas años representando bien a Panamá en el país albiceleste, ¿Qué se siente?

JL: “Argentina es un país donde el deporte se vive con mucha pasión. He sido afortunado de poder realizar casi toda mi carrera profesional acá en una de las mejores ligas de América. Una liga dura y exigente.”

BD: ¿Extrañas vestir la camiseta de Panamá, sabiendo que la última vez no se pudo por tus compromisos de playoffs en Argentina?

JL: “Sí, extraño vestir la camiseta de Panamá. Esta ultima vez que no pude ser parte del equipo honestamente me dejó un sabor amargo… quería representar Panamá y además jugar en frente de mi familia y amigos ya que éramos sede. Desafortunadamente, se decidió que no conformará el equipo por mis compromisos y llegaría muy justo para la fecha. Pero ya pasó, estoy enfocado en el ahora con mi equipo Bahía Basket y lo de la selección se dará cuando llegue el momento.”

BD: Con los cambios que ha experimentado el baloncesto panameño, ¿qué sensaciones te deja esto en cuanto a tu deporte favorito y en tu amado país?

JL: “Los cambios que se están haciendo en el basket en Panamá son buenos. Hace años no había proyectos concretos, ni liga profesional, etc ahora se con la federación nueva se han puesto en marcha muchas cosas y la gente está volviendo a hablar de basket en Panamá. Es un camino largo por recorrer pero una de las claves va a ser la continuación el apoyo que se le dé.”

BD: Tener continuidad en el baloncesto argentino es complicado, pero es algo que has podido lograr, y que a diferencia de otros compatriotas, se ha podido resaltar esto. ¿Qué es lo que te ha ayudado a tener esta continuidad?

JL: Tener continuidad en esta liga es difícil y no frecuente. Desde que llegué en el 2006 me he podido adaptar. He estado en equipos con diferentes objetivos y he podido ser parte del grupo para lograrlo. Siempre he sido un jugador que pone por delante el objetivo grupal que el individual, y en esta liga que es larga y exigente eso muchas veces lo valoran mucho.”

6-jamaal-levy-6

Ahora al Weber Bahía Basket le tocará continuar su calendario en la Liga Argentina, donde se han recuperado después de algunas derrotas consecutivas que se dieron luego de un gran inicio.

Sobre su futuro en la Liga Sudamericana, solo están a la espera de quién será su rival, y entre las posibilidades están: Mogi Das Cruzes (Brasil), Gimnasia y Comodoro de Rivadavia (Argentina), Paulistano (Brasil), o Hebraica y Macabi (Uruguay).

Leave a Reply

Your email address will not be published.