Casta intacta

Casta intacta

Crónica Final LPF Apertura 2016 | CD Plaza Amador 0-2 Deportivo Árabe Unido

La liga volvió a pintarse de azul, y en Colón se hizo espacio para otra alegría, otra copa, otro recuerdo imborrable, y es que el Deportivo Árabe Unido sacó su casta ganadora, su casta exitosa para proclamarse campeón, derrotando al CD Plaza Amador, haciendo que perdieran el invicto, y la posibilidad de lograr el bi-campeonato.

La atmósfera que rodeaba al Rommel Fernández era sensacional, con las dos aficiones haciendo una erupción de emociones, justo luego del gran acto protocolar, que contó con un buen show de baile, colorido, y por supuesto, la entonación del himno nacional panameño, a cargo de Rubén Blades.

Describiendo el partido que le ponía punto final al torneo, las acciones iniciaban con dos equipos que no especulaban, ni aguardaban a nada, ya lo estudiado había sido durante la semana en que preparaban este encuentro, y aquí solo se buscaba dar el primer golpe para encaminar esta final hacia los objetivos propios.

Disparos que no tuvieron la dirección hicieron ver la intención que se tenían estos dos, pero al minuto 12, ocurriría la jugada del cual seguro debe estar lamentándose todavía Humberto Ward, y el Plaza Amador, cuando en un contragolpe, Ricauter Barsallo logró cruzar el balón al área chica, para que llegara Ward, controlara el esférico, y al disparar, Miguel Lloyd en su achique logró ganarle el duelo, cuando Ward pudo haber hecho quizás una mejor finalización de esa jugada.

Árabe Unido estaba anuente de que no iba a tener comodidades para jugar, o al menos mientras el partido no registrara algún gol, y fue como Plaza Amador con sus líneas le achicó los espacios al Árabe Unido, que no se frustró, simplemente fueron buscando otros caminos, como el de jugar por las bandas, o intentar enviar balones que encontraran a la velocidad de sus atacantes, aunque en la mayoría de veces, la zaga del Plaza Amador pudo repeler esos balones enviados.

El árbitro Ameth Sánchez ignoraría una supuesta falta en el área, sobre Enrico Small, a quien le quitarían limpiamente la pelota, pero más adelante, sería Humberto Ward quien caería en el área, viéndose un ligero desplazamiento de Fidel Caesar, pero el contacto fue hacia el brazo extendido de Ward, que se dejaría caer, y Sánchez tampoco la consideraría como pena máxima, llevándose dos reclamos multitudinarios, en jugadas distintas.

Para poder detener a Ricauter Barsallo, el Árabe Unido tuvo que cambiar un poco las necesidades, teniendo que enfocarse en defender mejor, utilizar una marca escalonada porque en los duelos individuales, Barsallo salía por delante, y le daba profundidad al Plaza Amador, ya lo demás dependía si sus cruces llegaban o no a un atacante, pero no podían tomarse más chances, y por esa razón, los dirigidos por Juan Sergio Guzmán, le pusieron más atención a su forma de defender.

Esa posesión que tenía Plaza Amador no la convirtieron en oportunidades de gol, cosa que sí empezaba a hacer el Árabe Unido, pero con contragolpes y un traslado de pelota que les permitía acercarse más hacia el área chica, con un José González que probaría desde afuera del área, queriendo sorprender a Samuel Castañeda que vio como el balón acabó siendo un saque de puerta.

atn_9994
@antonio_phtgrphy captando el momento en que Macea y el Árabe Unido corriendo a celebrar el gol.

Joseph Cox en una de tantas situaciones donde protegía la pelota con su cuerpo, esperando apoyo, o siendo quien apoyara, ganaría un saque de esquina en las postrimerías del primer tiempo, una vez cobrado, le rechazarían el balón puesto a Edgar Bárcenas, que ante la presión, tuvo el apoyo de Ángel Patrick, que sin demora mandó un centro preciso al área, que le pasó por encima a uno de los defensores, y terminó siendo conectado por el volante, Abdiel Macea acabando en gol, y haciendo que los miles que apoyaban al Árabe Unido, se levantaran haciendo el grito ensordecedor, acompañado por las luces de bengalas, y la jocosa celebración de gol de Abdiel Macea, muy parecida a las de Armando Cooper, y así, el Árabe Unido daba el primer paso en esta final.

Jugándose el complemento, los cambios no se hicieron esperar, Juan Sergio Guzmán sacaría a un sacrificado, pero casi anulado, Joseph Cox, para hacer que ingresara Amílcar Henríquez en la mitad de campo, y así darle más presencia de marca, y combatividad en esa zona, para que González se encargara de manejar los tiempos, del otro lado estaba Jair Palacios buscando más ofensiva, sacando a un Luis Jaramillo que no había tenido la oportunidad de proyectarse en ataque, y haciendo que ingresara el experimentado, Aramis Haywood, además de poner a Luis Faiz en cancha, para darle explosividad al ataque, sacando al defensa, Davis Vergara, lo que haría ver a un Plaza Amador utilizar una línea de cuatro.

El partido se trancó, eran menos frecuentes las jugadas trascendentales en ataque, y en medio de esa perspectiva hubo sus diferencias, se veía a un Árabe Unido que enfriaba, le quitó velocidad al partido, con solo trasladar la pelota para ir desesperando al rival, sin embargo los dos caerían en las faltas excesivas, y del lado de Plaza Amador, se veía a un equipo desesperado por estar en el área rival, sin antes pensar en elaborar juego de tal forma que les permitiera al menos sacar un remate.

El juego aéreo del Árabe Unido era lo más detonante de esta final, ahora sería Abdiel Macea el encargado de meter un centro al área, que no pudo ser rechazado por la defensa, picando la esférica, y llegando el que prometía goles, y los cumpliría, Enrico Small lanzándose de cabeza, para hacer que la afición colonense hiciera la erupción de alegría por segunda vez en la noche, quedando 20 minutos más lo que se añadiría, en este juego, haciendo más difícil la tarea a un Plaza Amador, que en ningún momento del torneo estaba por debajo por dos goles.

No tuvo de otra, Jair Palacios que meter a Marlon Ávila, un jugador que por sus características quizás debió estar desde el arranque, pero ahora le tocaba entrar para causar un impacto inmediato, cosa que no sucedería, porque en poco tiempo, Small echaría a perder la que pudo ser la tercera anotación.

En las gradas por momentos se escuchaba al unísono a la afición colonense, justo a su estilo, a garganta pura, y por momentos la afición de Plaza Amador hacía lo posible para volverle el ánimo a los suyos, aunque era algo que iba bajando en intensidad.

Plaza Amador estaba desesperado, no estuvieron serenos tampoco en los balones que ganaron en jugadas de táctica fija, a donde sí estaba atento Miguel Lloyd.

El partido se prestaba para que el Árabe Unido hiciera lo siguiente: mover la pelota de un lado al otro, y ya parecía un rondo gigantesco que hacía ver mal a Plaza Amador, su peor imagen de este semestre llegaría en el partido que no podían perder, el más importante de todos.

No se pitaría el final sin antes darse un encontronazo, y así sucedió producto de la frustración que envolvía a uno, y la provechosa situación en que se encontraba el otro, pero fue algo que Ameth Sánchez y su terna arbitral pudo controlar.

El tiempo no alcanzaría para nada más, y le daría paso al tiempo de celebración, el tiempo que ratificaba al Deportivo Árabe Unido con uno de sus mejores años futboleros, levantando ahora el título 15, que les hace extender una dinastía de éxitos, con una generación de alto valor y significado para esta institución, y un cuerpo técnico que les ha hecho hacer valer la casta que posee este equipo, con una actitud ganadora, decidida, tenaz, en un grupo que ha creído en sus capacidades, pensando en el bien de la plantilla.

El otro lado de la moneda dejaba la decepción, pero a su vez la ovación por un torneo donde habían hecho lo que nadie había conseguido antes, pero sin tener lo más preciado, un Plaza Amador que en medio de su tristeza, fue despedido con el cariño de su afición, que vio algo que no había visto antes en su historia, y es llegar a dos finales, habiendo ganado la anterior.

El Deportivo Árabe Unido se gana también un cupo para la edición 2017-2018 de la CONCACAF Liga de Campeones, por lo que seguirá siendo un equipo con una agenda repleta de compromisos.

 

 

Datos:

  • Deportivo Árabe Unido consigue su título número 15, sigue siendo el club que más veces ha ganado torneos ligueros en la máxima categoría.
  • En su final número 20, ganan el título 15.
  • Juan Sergio Guzmán se convierte en el primer entrenador en ganar tres títulos de liga en Panamá, en un año calendario.
  • Plaza Amador ha perdido 7 finales, de 13 disputadas.
  • Árabe Unido ha ganado tres (2001, 2004, 2016) de cuatro finales jugadas ante Plaza Amador.
  • Amílcar Henríquez es el único jugador entre ambas plantillas que ha jugado tres de las cuatro finales ante Plaza Amador, habiendo perdido una (2005).
  • Es el cuarto título liguero que levantan Fidel Caesar, y Miguel Lloyd, José González, Abdiel Macea, Ángel Patrick con el Deportivo Árabe Unido.
  • En 22 queda la racha de partidos invictos, para el CD Plaza Amador.
  • Árabe Unido solamente ha empatado dos partidos este semestre utilizando la indumentaria rosada, y los otros encuentros los ganó utilizando dicha indumentaria.
  • Jair Palacios ha ganado dos finales de LPF, y ha perdido dos, las dos que ha perdido ha sido ante el Árabe Unido.
  • Árabe Unido es el único equipo que ha podido anotarle dos goles a Plaza Amador, en partidos disputados este semestre dentro del fútbol nacional (Lo hizo dos veces).
  • Enrico Small anotó por 1ra vez en una final de LPF, llegando a 16 goles ligueros.
  • Enrico Small igualó a Alberto Cerezo, con sus 16 goles, ocupando el segundo lugar de todos los tiempos para un líder de goleo en el Árabe Unido en un solo torneo. El líder en un solo torneo, es el histórico, Orlando Rodríguez, 18 goles en un semestre.
  • Árabe Unido llegará a ser el equipo panameño con más participaciones en CONCACAF Liga de Campeones, una vez inicie la edición 2017-2018: 6.
  • Es el primer título de liga para: Adán Córdoba, Otoniel Brown, Azmahar Ariano.

 

Claves del partido:

  • No ser certeros: Plaza Amador tuvo una muy clara oportunidad que de haberla terminado en gol, quizás el ritmo del partido sería otro.
  • La calma del Árabe Unido: La primera parte no fue tan brillante, pero no fue un desastre para el Árabe Unido, supieron mezclar sus recursos, y eso les sirvió para conseguir dos goles de buena factura, ante la mejor defensa del torneo.
  • El esquema no le favoreció a Plaza Amador: El único que desequilibró fue Ricauter Barsallo, las mejores llegadas que tuvo Plaza Amador, fueron a través de él, pero el apoyo para profundizar, no lo tuvo.
  • Un medio campo que dio estabilidad: Luis Pereira, y Abdiel Macea fueron núcleos para sostener la estructura del Árabe Unido, eso sirvió como un gran apoyo para Edgar Bárcenas, y José González, los encargados en darle creatividad al juego. El ingreso de Amílcar Henríquez mantuvo al Árabe Unido con una medular sólida.

 

 

Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (0): 25- Samuel Castañeda, 2- Luis Mendoza, 24- Davis Vergara (21- Luis Fraiz, 63’), 15- Algish Dixon, 22- Sergio Ortega, 5- Humberto Gómez, 3- Frank Piedrahita (11- Marlon Ávila, 72’), 26- Alexander González, 27- Luis Jaramillo (76- Aramis Haywood, 62’), 10- Ricauter Barsallo, 7- Humberto Ward. | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 1- Eric Hughes, 4- Carlos Gutiérrez, 35- Edwin Gómez, 20- José Murillo.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz, 8- Ángel Patrick, 88- Luis Pereira, 25- Abdiel Macea, 10- José González, 28- Edgar Bárcenas (30- Josimar Gómez, 84’), 12- Joseph Cox (21- Amílcar Henríquez, 52’), 11- Enrico Small (13- Gabriel Pino, 81’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 5- Leslie Heráldez, 7- Gabriel Chiari, 9- Jonathan Faña.

Goles | Árabe Unido: Abdiel Macea (44’), Enrico Small (70’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Algish Dixon (31’). – Árabe Unido: Rigoberto Niño (42’), Ángel Patrick (50’), Amílcar Henríquez (88’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la gran final de la LPF Apertura 2016, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante 16,687 espectadores. Previo al pitazo inicial se hizo un minuto de silencio, en memoria de los fallecidos en el accidente aéreo, ocurrido en Colombia, donde fallecieron más de 70 personas, entre ellos jugadores del Chapecoense FC.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.