Éxito que rebasa fronteras

Éxito que rebasa fronteras

(Imágenes cortesía de FESABAL)

Correcaminos de Colón reyes del baloncesto centroamericano

Puede decirse que estamos viviendo la época de los Correcaminos de Colón, quienes han llevado su hegemonía del baloncesto local, ahora a nivel regional, poniéndose la corona Centroamericana, derrotando de forma invicta a uno que iba invicto durante 40 partidos.

Santa Tecla era el último obstáculo entre los Correcaminos de Colón, y el título de la Liga Centroamericana de Baloncesto, esta sería en teoría, la prueba más dura para el equipo panameño que había superado sus cuatro primeros encuentros, teniendo algo de dificultad en el tercer duelo que había sido ante Banco Atlántida, de Honduras.

Santa Tecla podía ver a los Correcaminos de Colón como un reto, y es que el paso invicto que tuvieron en la liga salvadoreña, y el rendimiento que mostraron en los cuatro duelos anteriores de la Liga Centroamericana, hacía más atractivo este duelo que cerraba este torneo, entre dos equipos que no conocieron la derrota, y que se disputaban también el único y último cupo disponible para clasificarse a la Liga de Las Américas.

El torneo estaba ahí, justo al frente de los Correcaminos de Colón, ambos equipos llegando bajo el status de “Equipo a vencer”, pero habría que ver qué tanto serviría la experiencia de los Correcaminos, junto a la inteligencia de juego, lo que nace de las estrategias, para poder batir a un rival que estaba en casa, y quería celebrar por partida triple, porque este año como ya lo habíamos dicho en renglones anteriores, habían sido campeones invictos en su liga, además el club de fútbol, recién se había coronado aquella tarde como campeones ligueros de El Salvador.

El juego que se disputaba en el coliseo Adolfo Pineda, no fue nada parecido a lo que había tenido que afrontar Correcaminos anteriormente. Se toparon a un rival que tenía jugadores que podían imponer virtudes, un equipo que no era muy ingenuo al momento de defender, y que también contaba con precisión en sus tiros.

Orestes Torres fue uno de los que más desafió al equipo de los Correcaminos de Colón, y es que en dos ocasiones cuando recortaron distancias, Santa Tecla pudo alejarse por ocho puntos, combinando su efectividad dentro de la pintura, y sus aciertos en tiros de tres, lo que era un punto destacable de este equipo.

Era una ventaja de 5 puntos que tuvo Santa Tecla sobre Correcaminos de Colón al finalizar el primer período, situación que Correcaminos no había encontrado durante este torneo, por lo que Casimiro Laguna, y el uruguayo, Javier Isis, deberían poner en marcha ajustes, y estrategias que le cortaran la inspiración a los de Santa Tecla.

Con 10 pts en el primer período, Ernesto Oglivie, junto a Yoan Haití con 8 puntos, eran los que encabezaban la ofensiva de Correcaminos en ese primer período, pero esos puntos en su mayoría llegaron por la ardua batalla dentro de la pintura.

La banca fue indispensable para la ofensiva de los Correcaminos de Colón, y justamente lo que había dicho Javier Isis antes del torneo, volvió a reflejarse y esta vez en el partido más importante, porque Tyler Gaskins con sus primeros encestes en el segundo período, empezaba a enmarcar lo que sería una gran noche, sin quedarse atrás, Antonio Bumpuss, que faltando 5:47 por jugar, ponía a los Correcaminos a dos puntos de distancia de Santa Tecla.

Santa Tecla estiró un poquito, pero no lo suficiente, porque defensivamente los Correcaminos de Colón no fueron tan permisivos como en el primer período, se desplazaban mejor dentro y fuera del perímetro, y eso hizo que Santa Tecla fallara más.

Con una racha de 10-2, los Correcaminos le dieron vuelta al partido antes del descanso, para comandar con un parcial de 41-38.

La ventaja solo indicaba de que los Correcaminos no estaban perdidos en sus ideas, y le hacía ver a Santa Tecla que el hecho de haber tenido un buen inicio de partido, no aseguraba que los Correcaminos no iban a poder reponerse.

El tercer período había sido muy complicado para los Correcaminos, fue parecido al primer período, en cuanto al resultado parcial, una diferencia de 5 puntos, solo que esta provino de un intercambio constante de puntos, y la mayor diferencia de Santa Tecla, fue de 7 puntos, con el parcial de 47-54, quedando menos de 5 minutos por jugar.

Bumpus, Daniel King, y Tyler Gaskins, impidieron con sus aciertos que los salvadoreños construyeran una racha, y los últimos minutos del tercer período, fueron como sus primeros, de intercambio, apareciendo un “jumper” de Danilo Pinnock, que pondría a los Correcaminos, a dos puntos de su rival.

Lo mejor estaba en el cuarto período para los Correcaminos de Colón, muy concentrados, sin sentirse presionados, o angustiados por lo que estaba haciendo su rival, salió a relucir el talento colectivo, nuevamente la defensa desempeñó un rol de apoyo y de impulso para un alto despliegue ofensivo, que se resumió en una racha abrumadora de 19-0, un suplicio que duró por casi 6 minutos, poniendo el resultado 84-71.

Bradley Da Costa y sus 8 asistencias, ratificaron su enorme trabajo como armador.
Bradley Da Costa y sus 8 asistencias, ratificaron su enorme trabajo como armador.

Aquellos últimos dos minutos de juego, fueron bien jugados por Correcaminos, su triunfo estaba acomodándose en un colchón con más de 10 puntos de diferencia, hasta que sonó la chicharra en el último segundo consumido, con un tablero que decía 92-79, lo que significaba que los reyes de Centroamérica, serían los Correcaminos de Colón, y quienes a su vez clasificarían a la Liga De Las Américas 2017, siendo el segundo representante de Panamá en este torneo, otro hecho histórico para el baloncesto nacional.

Como si fuera poco, Ernesto Oglivie se convertiría en el Jugador Más Valioso de la Liga Centroamericana de Baloncesto. Oglivie que también fue el MVP de la LPB 2016, tuvo un rendimiento que impactó en los momentos más requeridos para los Correcaminos. El refuerzo tuvo un promedio de 14-2 puntos por partido, y 4.8 rebotes por partido.

Ernesto Oglivie, JMV del torneo.
Ernesto Oglivie, JMV del torneo.

Entre las cifras colectivas que pesaron en este encuentro, fueron los 50 puntos en la pintura que tuvo los Correcaminos de Colón, ante 34 que tuvo que el equipo de Santa Tecla. El aporte del banquillo fue significativo, 41 puntos ante 12, de esos 41 puntos, 22 fueron de Tyler Gaskins. 9 robos de balón ante 4, donde lideró también Correcaminos de Colón, sus 17 puntos en segunda oportunidad, lo que mostró el dominio que tenían debajo de los aros.

 

Top performers de Correcaminos de Colón:

Tyler Gaskins (22pts, 5rbts)
Ernesto Oglivie (21pts, 5rbts)
Yoan Haití (16pts, 12rbts)
Daniel King (11pts, 9rbts, 4asist).

 

Top performes de Santa Tecla BC:

Roberto Martínez (21pts, 7asist).
Lisvan Valdez (18pts, 6rbts).
Orestes Torres (13pts, 5rbts).

 

Los Correcaminos de Colón quedarán instalados en el grupo A, de la Liga de Las Américas 2017, junto al Aguada (Uruguay), La Unión de Formosa (Argentina), y Soles de Mexicali (México). Grupo que se estará disputando entre el 20 al 22 de enero, en Mexicali.

Parte de la celebración del equipo de los Correcaminos de Colón.
Parte de la celebración del equipo de los Correcaminos de Colón.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.