Hay Pino: «Al llegar a Platense, reviví.»

Hay Pino: «Al llegar a Platense, reviví.»

(Imagen cortesía del Platense FC)

Brunet Hay tuvo un resurgir al llegar al fútbol hondureño

Estando en el fútbol costarricense, Brunet Hay tuvo sus mejores momentos cuando vestía la camiseta del Pérez Zeledón, donde pese a no haber ganado títulos, estuvo en la disputa en la tabla de goleadores, además de haber sido nombrado como Mejor Futbolista Extranjero, en el fútbol costarricense, durante el 2012.

Luego vinieron otros retos como el Nacional de Potosí, en Bolivia, donde apenas pudo disputar 9 encuentros, regresaría al Pérez Zeledón de Costa Rica, hasta el 2014, donde en un año compuesto de 37 partidos jugados, anotó 14 goles, lo que despertó el interés del Club Sport Herediano, donde tuvo un paso efímero, y luchando contra las lesiones. Hay seguiría en el balompié tico, su último club, antes de llegar a Guatemala, el Belén Siglo XXI, donde no tuvo un torneo con buena cuota de goles, posteriormente se iría al Xelajú, donde no anotaría un gol pese a haber jugado 17 encuentros donde tuvo asistencias, pero no la dicha de concretar.

Al regresar a Costa Rica, pasaría por el Limón FC, y luego en la segunda mitad del 2016, llegó lo mejor para Brunet Hay Pino, y sería vestir la camiseta del Platense, equipo con el cual tuvo regularidad, buenas actuaciones, anotó 9 goles, se ganó el aprecio de mucho, y lo más importante, retomó la confianza de que todavía había mucho que dar en su carrera.

A sus 32 años, este delantero que también tuvo su paso por el fútbol sueco, y colombiano, sin olvidar su paso en el fútbol panameño con el Tauro FC, y el Sporting San Miguelito, ha vuelto a dar de qué hablar por sus goles, teniendo un desempeño que le permitió disputar 20 encuentros con los de Puerto Cortés, habiendo jugado la final, la cual perderían ante el Motagua.

Estando en Panamá, Hay Pino conversó con Bitácora Deportiva, y esto fue lo que nos dijo:

BD: Finaliza un año con momentos especiales para ti, también para tus compañeros, en este caso: José Calderón, y Richard Dixon. Un año que hubieran esperado terminar con uds celebrando el título, pero estuvieron cerca de hacerlo, y quedan cosas importantes a rescatar.

BH: “Sí, la verdad muy contento con la oportunidad que se nos dio a los panameños, y así aunque no hubiésemos ganado la final, en verdad se hizo un buen trabajo. Contento también porque se habla mucho de los panameños, y eso también es positivo para los futbolistas panameños, abrimos puertas, se habla muy bien, entonces fue un semestre bastante positivo, tuvimos un buen rendimiento individualmente.

Ya la final si fue otra cosa, pero bueno, son cosas del fútbol, un equipo grande que nos ganó en el resultado de la ida, ahí fue que se definió la final, y esperando en Dios que esta temporada que venga en el 2017, sea mucho mejor que la que pasó.”

BD: ¿Cómo consideras que sirvió esta llegada al Platense?

BH: “No te miento que pasé momentos difíciles en año y medio que no se escuchaba de mí por problemas personales, y al llegar al platense, pienso que como se dice: “reviví”. Hace rato no cantaba muchos goles, fueron nueve goles en la cual los celebré  como si fuera el último gol de mi vida, entonces estoy muy contento por eso.”

BD: ¿Qué te dejó este semestre con Reynaldo Clavasquín, y también con tus compañeros, el fútbol hondureño a Brunet Hay?

BH: “Quedé muy contento. El profe, su profesionalismo, una persona con carácter, muy profesional, nosotros lo respaldamos siempre al 100% porque nos entregábamos dentro de la cancha. Y mis compañeros, la verdad todos fueron unos guerreros en la cancha, en los entrenos, como en los partidos, era como si fuera lo mismo, entonces eso fue lo que nos llevó a jugar la final, y dejar equipos grandes afuera.”

BD: Platense. Un equipo que históricamente no está dentro de los tres mejores del fútbol hondureño. El hecho de premiarse a ese esfuerzo, llegar a semifinal, disputar una final. El impacto que causó no solo a este pueblo, sino también a ustedes siendo figuras importantes dentro de este logro.

BH: “Sí porque la verdad es un equipo donde la planilla es una de las más bajas en el fútbol de Honduras, y llegar a esta instancia donde están equipos como Olimpia, Real España, quienes invierten mucho dinero, y no llegaron a la final, entonces eso dice que fue positivo.”

BD: Esa química, esa relación, ese engranaje: José Calderón, Richard Dixon, jugadores que también sirvieron para motivarte en ese despertar que tuviste en tu carrera.

BH: “Eso fue positivo teniendo compatriotas como ellos que son líderes también dentro de la cancha, la verdad hicieron parte en eso de reivindicarme con los goles, eso me ayudó a saber que todavía había Brunet para rato.”

BD: ¿Cómo tomó tu familia, tus seres queridos, y tus más allegados al ver que Brunet Hay volvió anotando, está en buen momento, estuvo disputando la final, cómo lo tomaron?

BH: “Contentos, la verdad me escribían todos los días, sabían de mí, me preguntaban a qué hora era cada partido porque lo veían por internet, y se acostumbraron tanto que cuando iba a jugar me decía que mandaran los videos de los goles, y eso me motivaba a entrar a la cancha, y sabía que tenía que anotar.”

BD: Viendo lo que ha transcurrido dentro de la evolución de nuestra selección nacional de fútbol, siempre ha dicho Hernán Darío Gómez que él no le cierra la puerta a ningún jugador. ¿Siente Brunet Hay Pino que aún es posible ser llamado en algún momento?

BH: “La verdad nunca voy a perder la fe. Voy a seguir trabajando como un profesional, y pienso que el que esté en su momento como jugador, él siempre lo va a llamar. Yo sé que él es un profesional, siempre llama a los jugadores que andan a buen nivel, entonces yo no pierdo la fe, seguiré mentalizado, trabajando, pero eso sí, enfocado en el equipo donde esté, y la cosa se van a ir dando sola, y si viene un llamado a la selección, pues bienvenido sea.”

BD: Fuera del Platense, ¿qué es lo que más te ha gustado de Honduras, y qué fue lo más difícil estando allá?

BH: “La verdad adaptarme primero a lo que era su clima tropical en Puerto Cortés, pero más que todo me gustó la afición que es muy futbolera en Puerto Cortés, casi siempre llenaban el estadio, y eso era motivante para salir a los noventa minutos.”

BD: Por último, ¿Cómo está tu familia, estos días de estar más cerca de ellos después de un semestre tan arduo?

BH: “Estoy muy contento con mis hijos, he disfrutado al máximo con mis hijos. La verdad mis respetos para mi madre que siempre está ahí pendiente de mí, de todos, y bueno estos días que quedan, pues disfrutarlos al 100% porque ya el 2 de enero me toca regresar para la pre-temporada.”

 

Hasta el momento lo que se sabe es que Brunet seguirá en Honduras, con el Platense, esperando este semestre que se avecina, poder lograr lo que pocos pensaron que iba a ser posible en el 2016, aunque esta vez será más complicado, por los distintos retos que tendrá Platense, y teniendo en cuenta que hay grandes clubes como Olimpia, Real España, y Marathón, que salieron heridos en este semestre al no llegar a la gran final.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.