El club de Waterpolo Panamá compitió en las dos categorías.
El waterpolo es una disciplina que ha ido sumando atletas que han decidido buscar algo distinto dentro de los deportes acuáticos, sin embargo Panamá no ha contado con el apoyo suficiente para trabajar con menos preocupaciones para el impulso de esta disciplina, que en este 2016 ha tenido resultados importantes, como la obtención de una medalla de plata, en el CCCAN, disputado en Guatemala.
El club Waterpolo Panamá ha contado con el esmero de personas como Erick Pineda, un joven waterpolista que ha tenido que hacerse cargo de funciones administrativas dentro del club, lo que lo ha mantenido en ocasiones fuera de la piscina, y también el apoyo de veteranos como Jorge “Rifi” Jiménez, que tras haber disfrutado y obtenido logros en su etapa como jugador a la vez que representó a Panamá en distintos torneos internacionales, ahora se dedica al entrenamiento de estos atletas, tanto en la rama femenina, como en la rama masculina.
Los recursos son muy limitados, muchas veces no los tiene Waterpolo Panamá, pero esto no ha impedido que mediante esfuerzos propios del club, hayan podido ir a capacitarse internacionalmente, como también ganar más atletas de distintas edades, y ahora teniendo como meta poder expandir las enseñanzas del waterpolo hacia otras provincias, esperando el interés de las demás ligas provinciales de natación, ya que no existe un plan federativo para la extensión de este deporte en otras provincias, que de seguro ayudaría más al país.
Panamá no es el único país que tiene problemas para el desarrollo de esta disciplina, y es que el resto de los países centroamericanos también tienen serias dificultades, aunque un poco más de apoyo, sin embargo no es algo que deba servir de consuelo.
Desde el 16 al 18 de diciembre del 2016, se llevó a cabo una copa internacional, dedicada in memorian a James Robert Wever, en la cual participaron 3 países que fueron: Costa Rica, El Salvador, y Panamá.
En la rama femenina solo compitieron dos equipos que fueron La Sabana, de Costa Rica, y Waterpolo Panamá. En la rama masculina compitieron cuatro equipos que fueron: Blue Marlins, de El Salvador; La Sabana, de Costa Rica; Waterpolo Panamá A, y Waterpolo Panamá B.
En la categoría femenina, tanto La Sabana, como Waterpolo Panamá disputaron una serie de partidos entre sí, que al final serían las costarricenses quienes ganarían el título derrotando a las panameñas por un amplio margen de 12-4, pese a que en ronda regular ambas quedaron con la misma cantidad de triunfos y derrotas, con dos por bando.
Las diferencias entre un equipo y otro, se basaban más en la edad, y en el físico, ya que el equipo femenino de Waterpolo Panamá era el equipo más joven, a diferencia del equipo costarricense que contó en su mayoría con jugadoras de más experiencia, y de un físico que tuvo ventajoso.
En la categoría masculina compitieron cuatro equipos, y sería el equipo de Waterpolo Panamá A los que ganarían el título de manera invicta, pese a que en la final estuvieron muy cerca de la derrota.
La final fue un partido muy reñido, tuvo incluso expulsiones por faltas reiterativas, pero en el caso del equipo de Waterpolo Panamá A, cada jugador estaba preparado para hacer frente ante La Sabana, que pagó por las faltas que cometían cercanas a su portería, donde se decretaban penales, además de la efectividad que tuvo Jorge Pacheco, que sirvió para poder ganar un partido complicado, ya que hasta en los segundos finales, La Sabana se colocó a un gol de empatar el encuentro, quedando con un definitivo 10-9.
En los galardones individuales en la categoría femenina, tenemos:
Máxima goleadora: Melissa Hildalgo (La Sabana – Costa Rica), 12 goles.
Jugadora Más Valiosa: En este premio ocurrió algo inusual, y es que por el desempeño que mostraron, las mellizas: Alexandra González, y Nicolle González, ambas de Waterpolo Panamá, fueron las más valiosas.
Portera menos vencida: Emma Carrizo, de Panamá.
En los galardones individuales en la categoría masculina, tenemos:
Máximo goleador: Álvaro Aguilar (La Sabana – Costa Rica), con 21 goles.
Jugador Más Valioso: Álvaro Aguilar (La Sabana – Costa Rica).
Portero menos vencido: Daniel Castañeda (La Sabana – Costa Rica).
El ranking final en la categoría masculina fue el siguiente:
1er lugar: Waterpolo Panamá A.
2do lugar: La Sabana – Costa Rica.
3er lugar: Blue Marlins – El Salvador.
Este torneo cerró la participación de este representativo panameño en el 2016, el cual espera poder cumplir con una agenda apretada que tendrá en el 2017, donde faltará a ver si recibirán el apoyo necesario para poder solventar con los gastos, para afrontar las visitas a Trinidad y Tobago, y España, de lo contrario, intentarán hacer mayor esfuerzo, con sus propios recursos limitados para poder asistir.
#Waterpolo ¡Finaliza el partido! @waterpolopanama A (??) derrotó a La Sabana (??), por 10-9, y se llevan el título de la Copa Jaime Wever. pic.twitter.com/bF7Ub6FIlM
— Bitácora Deportiva (@BitacoraPma) 18 de diciembre de 2016
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply