Apuntando a lo más alto y jugando en casa

Apuntando a lo más alto y jugando en casa

Copa Centroamericana de Naciones 2017 – Panamá entre la discreción y ambición

Ganar deberá ir enlazado a jugar bien, y convencer, para esta selección nacional de Panamá, que cuenta con un equipo distinto no en su totalidad, pero si en un porcentaje considerable de jugadores que por su rendimiento en sus clubes, y lo que han mostrado en el día a día de algunos microciclos, y los pocos encuentros que algunos disputaron, hayan podido convencer a un cuerpo técnico que tiene una base que ha estado expuesta a pocos cambios significativos en ese objetivo principal, que es clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Aunque en enésimas ocasiones, Hernán Darío Gómez ha puesto por delante el objetivo principal, antes de cualquier torneo a los que le haya tocado enfrentar, para quizás no comprometerse tanto a una promesa, o a su vez quitarle un poquito de presión popular hacia sus dirigidos, Panamá ha demostrado ser un equipo con intenciones de competir, así lo han hecho ver en los torneos que han disputado, y en las eliminatorias mundialistas.

Panamá con un equipo cuyo promedio de edad es de 26 años, sale con la discreción de querer hacer un buen torneo, sin dejarse llevar por la presión que puede generarse al considerarse como uno de los favoritos, aunque Costa Rica es considerado como el mayor favorito., además de ser el campeón defensor.

La mitad de los jugadores de la selección nacional de Panamá, no llega a los 10 partidos con la selección nacional, y dos de esos jugadores podrían estrenarse como jugadores de la selección nacional, caso de Óscar Villarreal, y de Enrico Small, quienes nunca han disputado un solo minuto con la selección mayor, y pudieron hacer el equipo en su primer llamado.

Hay ausencias notables en el equipo panameño, pero esta convocatorio ha sido de mucha ayuda, como lo han hecho saber los tres entrenadores que se encuentran disputando este torneo, y la hexagonal, refiriéndonos a Óscar Ramírez, Jorge Luis Pinto, y Hernán Darío Gómez. “Es un torneo que ayuda mucho, vamos a aprovecharlo bastante.” expresaba Gómez, al mencionar que servirá para muchos jugadores que están también en las eliminatorias, y otros que suelen ser considerados no con tanta frecuencia dentro de la selección nacional. “Es un promedio de edad bueno, es una cierta renovación, esta sería una selección hacia el futuro, nos va a ayudar mucho, sobre todo a los jugadores porque enfrentaremos a rivales de eliminatoria, y a nosotros los técnicos porque podemos ver cosas que a veces no se aprecian en las eliminatorias.”

En los inicios del proceso de Hernán Darío Gómez, Panamá era una selección que tenía un desempeño en crecimiento de encajar en la idea que ha intentado generarles, como consecuencia se han visto muchos partidos donde Panamá le costaba ser consistente en su forma de juego, tanto que le costaba cerrar los partidos, o tenía segundos tiempos donde se perdía lo bien que se jugaba en los primeros tiempos, pero con el paso de los partidos y las exigencias, se convirtió en un equipo de mucho orden, y que a estas alturas, viendo lo que ha hecho la base que se tiene, se puede considerar como un equipo que complicará en cada una de sus líneas por lo que dure el encuentro.

Las dudas que serán respondidas por parte de este grupo, es qué tanto pueden adaptarse o tener un funcionamiento óptimo ante estos equipos que también presentan cambios importantes en sus plantillas, si este grupo puede presentar la fluidez de juego, y ser igual de ordenado que no permita que el estilo del rival, se imponga al trabajo que vienen realizando en zonas de la cancha. “La idea nuestra es siempre hacer el trabajo en la zona, tenerla bien repartida en ataque y defensa, es una zona bien repartida, y dentro de esa idea la capacidad individual es bien importante.” expresaba el entrenador colombiano.  “Estamos contentos con la escogencia para hacer un buen fútbol, y llegar a lo más alto que podamos.”, concluyó.

El torneo servirá también para que estos jugadores puedan demostrar que son capaces de poder responder a las convocatorias de forma convincente, y por qué no, ser de total confianza para los compromisos que están por venir, y qué mejor forma de hacerlo en un torneo que tiene dos fines: Clasificar a la Copa Oro, y ser el campeón centroamericano.

Para los que deseen repasar el plantel panameño que disputará el torneo, pueden ingresar presionando aquí:

Panamá será sede por tercera vez en una Copa Centroamericana de Naciones, y ha competido en doce de trece ediciones disputadas, donde ha podido ganar una, que fue en el 2009, en Honduras.

Panamá iniciará ante Belice, este viernes 13 de enero, desde las 9:00 pm.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.