Nicaragua con la meta de clasificar de forma directa

Nicaragua con la meta de clasificar de forma directa

Copa Centroamericana de Naciones – Los Pinoleros quieren evitar una cuarta ausencia en Copa Oro

Nicaragua es otro de los países que les ha costado estar a la par de los tres protagonistas de la zona, como Panamá, Honduras, y Costa Rica, quienes en los últimos años se han posicionado como los más fuertes de la esta subregión de la CONCACAF.

Con el costarricense, Henry Duarte, los nicaragüenses llevan poco más de dos años siendo dirigidos, y pese a esa eliminación prematura en las eliminatorias, ante Jamaica, la cual se decidió de forma dramática en la ronda preliminar a la fase clasificatoria que lleva a la Hexagonal, le han dado un voto de confianza a este entrenador trabajador.

La falta de apoyo, y pocas estrategias sólidas que impulsen el desarrollo de esta disciplina, es algo que afecta a varios países centroamericanos, algunos pues con diferencias marcadas en cuanto a lo económico, en sus ligas con respecto a otros, y con selecciones nacionales que sí tienen un impulso económico que refuerza ese trabajo deportivo, y que supera al de otras naciones, como es lo que ha sucedido con Nicaragua, que no ha podido ir escalando.

El hecho de no haber avanzado a las siguientes fases en las eliminatorias, no ha significado que los nicaragüenses tuvieran que desistir de su trabajo, y es que no han dejado de disputar amistosos, encuentros de preparación, y se puede considerar a esta selección como una de las que ha trabajado mejor y al completo, porque muchos jugadores de los que vienen a disputar el torneo, han sido parte de esas semanas preparatorias para encarar los más de 10 encuentros que han tenido antes de este torneo.

Algo que ha sido característico en Nicaragua, ha sido los jugadores nacionalizados, un ejemplo: Raúl Leguías, panameño que había estado con la selección nicaragüense, durante mucho tiempo, pero que no estará en esta copa, sin embargo, el delantero venezolano, de padres nicaragüenses, Jaime Moreno, que milita con el Cultural Leonesa, de España, y el defensa, Cyrill Errington, cuyo padre jugó béisbol para Nicaragua.

Duarte ha dicho que este grupo a diferencia de los anteriores, tiene algo que los hace fuertes y perseverantes, y es el tener muy presente el hecho de que representan a su país, queriendo ir con la intención de dar una alegría en medio de todas las necesidades y situaciones por la que atraviesan. “Hemos ido formando una selección muy integral.” mencionaba Duarte; “Tenemos una selección que tiene un comportamiento ejemplar, muchachos que se sacrifican mucho, que trabajan bajo una sola unión, y sobre todo que se preocupan no solamente por el aspecto futbolístico, sino por el aspecto humano de su país, por la solidaridad que tienen.” describía el entrenador.

“Somos los estandartes de un país muy sufrido, y ese sufrimiento nos ha servido para ser fuertes.” sostuvo el entrenador, sin ánimos de querer adentrarse en otros temas que afectan a la sociedad nicaragüense, pero en lo futbolístico, Duarte afirma que el equipo no se limitará. “No hay limitaciones, hay un orden establecido, hemos encontrado figuras que nos han ayudado a crecer un poco más, y seguiremos en esa búsqueda.” explicaba Duarte sobre el crecimiento del equipo, además dijo que la intención no es solamente de ser protagonistas en este torneo, sino de ahora en adelante en todo lo que se avecine.

Un jugador conocido, es el volante Juan Barrera, uno de los que ha podido tener cierta presencia en el extranjero, incluso estuvo en Panamá, con el Tauro FC, también tuvo un breve paso por el fútbol venezolano, en Alemania, pese a no haber jugado mucho, y ahora con el Comunicaciones de Guatemala.

Barrera mostró su admiración por el fútbol panameño, y la manera en como la selección nacional de Panamá ha podido dar otros pasos, “Ha sido una selección ejemplo, antes no entraba en los favoritos, ahora es una potencia en la zona. Tienen muchos jugadores fuera de su país, y eso es muy importante.” expresó Barrera.

Honduras será el primer examen para Nicaragua, cuyo partido será este viernes 13 de enero, desde las 4:00 pm.

Duarte descartó por completo de que el equipo piense en un repechaje, y para eso tienen como objetivo superar las participaciones anteriores, donde no han conseguido estar en el podio.

Nicaragua solamente ha tenido 3 apariciones en Copa Oro, y van por su cuarta que significaría aliviar un poco, ese dolor que quedó tras la eliminación en su camino hacia Rusia 2018, donde al menos esperaban poder estar en otras fases de la eliminatoria.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.