Belice y su deseo de sentirse capaces de más

Belice y su deseo de sentirse capaces de más

(Imagen cortesía de @CopaUNCAF)

Copa Centroamericana de Naciones 2017 – Belice por la clasificación directa a la Copa Oro

La nación de la que muy poco se habla en Centroamérica en temas deportivos, vuelve a la cancha en su alargada misión querer dejar de ser el mismo, aquel país que ha carecido de logros deportivos, y que futbolísticamente no ha podido transcender.

Belice es una pequeña nación en la que su deporte no ha podido progresar, ni siquiera a la par del resto de países centroamericanos, y futbolísticamente ha tenido que ausentarse de algunas competiciones, sin embargo cuentan con una selección nacional que aunque no ha gozado de muchos triunfos, al menos han tratado de vender caras sus derrotas.

Del fútbol beliceño lo primero que se puede venir a la mente es su delantero, Deon McCaulay, goleador histórico, también el arquero, Shane Orio que ha podido jugar en algunos otros clubes centroamericanos, y qué decir del fresco recuerdo de aquel Verdes FC, equipo que asestó privó al San Francisco FC, de convertirse en el único club centroamericano en avanzar a la siguiente fase de la CONCACAF Liga de Campeones 2015-2016.

En esta ocasión, Belice competirá por 10ma ocasión de 13 ediciones, donde su mejor resultado ha sido un cuarto puesto obtenido en el 2014.

Con el entrenador polaco, Richard Orlowski, llevan apenas un mes de trabajo preparándose para disputar este torneo. Orlowski ha sido un entrenador que ha dirigido otras selecciones nacionales, pero que no han tenido tanta relevancia en sus confederaciones, como por ejemplo Nepal, y Anguilla.

Orlowski en sus primeras palabras respecto a Belice, y cómo llegan a este torneo, ha querido en frases echar hacia un lado ese perfil de equipo chico, y ha manifestado que el equipo viene con las mismas pretensiones de cualquier otro en esta competición, y sobre el primer partido, teniendo a Panamá como rival, luce seguro de que pueden hacer un gran partido ante Panamá. “Panamá no tiene los jugadores que yo tengo acá, tengo total confianza en los muchachos, nosotros nos sentimos muy capaces.”

Orlowski ha dejado claro de que el poco tiempo que lleva con el equipo, no debe ser considerado como excusa, o no lo tienen tampoco guardado como una excusa en caso las cosas no salgan como lo tienen planificado.

Shane Orio, portero de Belice resalta la importancia de la experiencia que tienen sus jugadores, ya que es un equipo que han tenido muchos años trabajando juntos en las pocas veces que han tenido que competir, pero el grupo tiene claro en sus mentes la realidad que tienen, y los desafíos más próximos que deben superar.

Belice ha llegado a Panamá con una plantilla netamente de jugadores que militan en el fútbol de dicho país, a excepción del arquero, West Woodrow, que milita en el fútbol hondureño, con el Honduras Progreso.

El último enfrentamiento entre ambas naciones en una Copa UNCAF, fue en el 2011, precisamente en el estadio Rommel Fernández, cuando Panamá se impuso por 2-0, con goles de Edwin Aguilar, y Roberto Brown. Otro enfrentamiento fue en 1997, cuando disputaron la ronda preliminar, donde empataron a un gol el primer partido, y el segundo fue triunfo para Panamá, por 1-0.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.