Casi no es suficiente

Casi no es suficiente

(Imagen cortesía de @alexisquiroza)

Crónica – LPF Clausura 2017 | Deportivo Árabe Unido 1-1 Sporting San Miguelito

El Sporting San Miguelito no pudo impedir que se diera otro año de aniversario sin triunfos en la provincia de Colón, y esta vez estuvieron cerca de acabar con esa racha, pero no les alcanzó ante un Árabe Unido que se vio pálido en su juego, pero que pudo sacar la garra que tienen los campeones, para evitar que la frustración fuera mayor.

Sin complejos el onceno académico saltó al terreno de juego con muchas ganas de ser quienes destaparan el cero, quizás jugando con mayor comodidad sabiendo que el partido era a puertas cerradas y que al Árabe Unido le hacía falta ese complemento anímico en las gradas.

La carrera contra el tiempo es la que tienen que ganar las nuevas incorporaciones del Árabe Unido, caso de Carlos Small, Alejandro Hincapié, y Rolando Algandona, hasta el propio Árabe Unido porque tiene que insertarle nuevas estrategias a un sistema de juego que alcanzó máximos niveles en planteles anteriores, dirigidos por Juan Sergio Guzmán, y que han hecho que este Árabe Unido tenga similitud a una dinastía.

Lo del Árabe Unido era inalcanzable a cómo solía mostrarse en duelos anteriores, sin poder imponer su estilo, sin poder atormentar a la defensa, sin poder cambiarle la mentalidad al rival, y es que al Sporting con su forma de plantearse en cancha le servía para detener las primeras subidas que tuvo el equipo azul.

Del otro lado estaba el Sporting San Miguelito con un ataque joven, la pareja en ataque, Ronaldo Dinolis junto a Jorlian Sánchez, quienes iban tras cada balón puesto a correr hacia el último tercio, hacían diagonales, todo con tal de que los defensores del Árabe Unido no tuvieran leídos, o detectados los movimientos que harían, y esto permitió que tanto Dinolis, como Sánchez pudieran rematar.

Ronaldo Dinolis, y Jorlian Sánchez demostraron que además de ser los que en papel tenían que finalizar las jugadas, también podían generarse sus propias llegadas, con desbordes, desmarques que fueron descompensando la firmeza defensiva del Árabe Unido, con el paso de los minutos, haciendo de que Miguel Lloyd metiera mano a una serie de remates que se iban dando, solo que los rebotes no favorecían a un segundo atacante.

Dos veces, dos avisos llevó José González con alto grado de peligro hacia el arco de Joseph Vargas, una de ellas acabó siendo rechazada por los puños de Vargas, y la otra se encontraría el poste.

No todo le funcionaba bien a Juan Sergio Guzmán, y eran menos las cosas que le daban resultado al ataque del Árabe Unido, porque los Small’s (Carlos, y Enrico), no tuvieron ventajas sobre la línea defensiva del Sporting San Miguelito, que se preparó para detener a estos atacantes.

Sumado a los problemas de funcionamiento que tenía el equipo azul, perdería una pieza importante en la mitad de campo, y fue Abdiel Macea que tuvo que abandonar antes del medio tiempo, a causa de una lesión.

Tanta insistencia debería ser premiada, y una rápida decisión echa por Kevin Galván, hizo que el Sporting San Miguelito anotara el primero en Colón, cuando la pelota que tardó en ser despejada por la defensa, gracias a la lucha de los delanteros, Kevin Galván con solo un giro y de volea, terminó sacando un bombazo al que nada pudo hacerle, Miguel Lloyd.

El gol solo aumentó el mal rato que pasaba el Árabe Unido, sin embargo nunca dejaron de trabajar, teniendo en Alejandro Hincapié y José González como los que llevaban la iniciativa, sobresaliendo entre el desentendimiento del resto del ataque.

Los que no hicieron falta, fueron aquellos aficionados del Árabe Unido que se hacían presentes encima de un camión de carga, y otros a bordo de buses, pudiendo ver a lejana distancia lo que sucedía en cancha, y hasta hacerse sentir con sus cánticos, y pirotecnia.

Árabe Unido le arrebató la posesión al Sporting, lo que les permitió ser más reiterativos en sus ataques, ganando faltas, como remates, o saques de esquina, liberando espacios por las bandas, para tener más volumen de juego.

La tenacidad de Alejandro Hincapié, y cierta pasividad que tuvo Sporting en defensa, hizo que cayéndose, levantándose, y siguiendo la jugada, Hincapié pudiera definir el empate, luego de un pase de Enrico Small, jugada que se concretó en medio de cinco defensores, que hicieron poco para interrumpirla.

El partido pudo haber caído en manos del Árabe Unido, pero volvió a ser igual de equilibrado como en el primer tiempo, con un Sporting que respondía, pero no tuvo cabeza fría para poner las cosas nuevamente a su favor, a duras penas recibiendo una llegada en respuesta que tuvo el Árabe Unido, luego de un gol anulado al Sporting por falta sobre Miguel Lloyd.

Al final el empate serviría de algo por así decirlo para el Sporting San Miguelito que suma un punto alejándose del Atlético Nacional, aunque todavía no ha ganado en lo que va del torneo.

En el caso del Árabe Unido es cuestión de revisar, evaluar, y corregir para evitar caer en una secuencia de resultados no tan positivos, y con un juego que ha mostrado ciertas dudas.

 

Datos:

  • Sporting San Miguelito suma 16 partidos consecutivos sin poder ganarle al Árabe Unido.
  • Sporting San Miguelito cumplirá 4 años sin poder ganarle al Árabe Unido en el estadio Armando Dely Valdés.
  • Alejandro Hincapié anotó su primer gol con el Deportivo Árabe Unido.

 

Claves del partido:

  • Etapa de adaptación: Escaso entendimiento, comunicación no muy clara entre los volantes y los delanteros del Deportivo Árabe Unido. Sonará un tanto estricto, pero Carlos Small desempeña un rol esencial como acompañante ofensivo de Enrico Small, dado que muchos goles del Árabe Unido se dieron por esa sociedad entre Enrico Small y Joseph Cox, esperando que Carlos Small ayude a que no se sienta la ausencia. Lo bueno es que dentro de la irregularidad que presentó el Árabe Unido, sobresale el trabajo del volante colombiano, Alejandro Hincapié que junto a José González, fueron los que mayor daño le hicieron al planteamiento del Sporting, que le ganó en varias tareas de campo al Árabe Unido.
  • Planteamiento que restó preocupaciones: Un simple 4-4-2, pero que estuvo nutrido de concentración y disciplina al momento de defender, no hubo lugar para muchos errores, tampoco descuidos, además forzaron a que el Árabe Unido tuviera que dividir, y sacar más el juego hacia los costados, porque de manera vertical era ver como sus ideas se rebotaban hacia ellos mismos. Mario Llanos, Shaquille Coronado, Werner Wald, y Kevin Galván, tuvieron un buen desempeño.
  • Seguir las jugadas: Sporting no tuvo rebotes que le favorecieron en jugadas generadas dentro del área chica, algunas de ellas no hubo quien terminara cerrando luego de las maniobras individuales, la mayoría de veces acababan en despejes defensivos.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 2- Rigoberto Niño, 6- Rolando Algandona, 29- Daniel Ortiz, 8- Ángel Patrick, 25- Abdiel Macea (57- Chamell Asprilla, 43’), 88- Luis Pereira, 20- Alejandro Hincapié (5- Leslie Heráldez, 75’), 10- José González, 58- Carlos Small (13- Gabriel Pino, 56’), 11- Enrico Small. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 30- Luis Pereira, 24- Emanuel Mena, 18- Otoniel Brown.

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 1- Joseph Vargas, 24- Shaquille Coronado, 15- Mario Llanos, 23- Werner Wald, 8- Manuel Bonilla (15- Fabián Salcedo, 60’), 13- Hecgar Murillo (6- Darío Wright, 70’), 10- John Pretelt, 5- Gabriel Chiari, 99- Ronaldo Dinolis (19- Félix General, 79’), 9- Jorlian Sánchez. | DT: Javier Miller.
No jugaron:
90- Gabriel Hinestroza, 2- Miguel Caballero, 4- Alejandro Yearwood, 28- Jordy Meléndez.

Goles | Árabe Unido: Alejandro Hincapié (72’). – Sporting SM: Kevin Galván (53’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Fabián Salcedo (79’), Jorlian Sánchez (82’).

Árbitro: Wenceslao Aguilar.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.