Ronaldo Córdoba acentúa crisis ajena

Ronaldo Córdoba acentúa crisis ajena

(Imagen cortesía de Israel Zapateiro)

Crónica – LPF Clausura 2017 | Tauro FC 2-1 SD Atlético Nacional

Cuando el talento es tácito en una persona, su labor es usarlo en su favor, y a favor de a quienes aporta ese talento, más en un equipo de fútbol, pero muchas veces ese talento puede quedar como algo secundario, dependiendo del comportamiento de quien lo posea.

En este caso, Ronaldo Córdoba brilló por su talento, y con sus goles terminó dándole validez y sentido al deleite que dio Tauro FC sobre el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante un Atlético Nacional que más que todo por ciertas ganas, complicó al Tauro FC.

Las ausencias causaron que Rolando Palma hiciera cambios importantes en su esquema de juego, que fue un 4-3-3 disfrazado, ya que en papel era un 3-4-3, teniendo a Jorge Samudio como responsable de dar apoyo por la banda derecha, lo que causaba que tuviera no solo ser una opción de juego para el ataque, sino ser un apoyo defensivo.

Los taurinos salieron a la cancha a ser quienes impusieran condiciones, combinando su toque de balón, y desmarques para hacer que Atlético Nacional decidiera defender en los primeros minutos.

Los de la Policía llegaban a buen número de atacantes, solo que tantos no se entendían, porque eran más las ganas de poner la pelota dentro o cerca del área, que pensar en sacar una jugada.

En 14 minutos de juego, el Tauro FC daba el primer paso al triunfo, consiguiendo el gol por medio de Ronaldo Córdoba que como buen delantero de área, estaba pendiente a la pelota desde que Jorge Samudio había arrancado por banda derecha, poniendo el servicio al área, que no fue bien defendido por los centrales del Atlético Nacional, y con poco esfuerzo, entre dos defensores, Córdoba simplemente cabeceó hacia el lugar correcto para superar a Guillermo Murillo.

Entre esas aproximaciones que tuvo Atlético Nacional, el Tauro FC contraatacó y tuvo un segundo gol de Ronaldo Córdoba, que luego sería anulado por fuera de juego.

Los de Ausberto Valencia empezaban a no retroceder demasiado, porque sería presenciar toques consecutivos de un Tauro FC que se acercaba con ideas más claras, hasta que comenzaron a perder balones en el medio campo, algo que los volantes del Atlético Nacional no le sacaban mayor provecho, por el afán de querer atacar.

Los taurinos variaban en su ataque, y era turno para Jesús González que con sus desbordes ganaba faltas, y golpes, que provocaron dos amonestaciones debidamente aplicadas a Edgardo Panezo, tanto al 31’, como al 40’, respectivamente, quedando el Atlético Nacional con 10 en cancha.

Richard Peralta, conocido también por su capacidad a balones parados, hizo un disparo en el tiro libre que acabó desviando el arquero, Guillermo Murillo, espantando lo que podía haber sido un segundo gol.

En los deberes de no solo atacar, sino también defender, Jesús González terminaría cometiendo una falta sobre Julián Velarde, ya en los minutos de reposición de la primera parte, dándole una oportunidad para que el Atlético Nacional se metiera en partido, y lo haría con el cobro de Rigoberto Esquivel que trató de encontrar a Luis Zúñiga, pero  el que terminó metiéndola fue el defensa, Ariel Bonilla, y se empataba el encuentro en el “Cascarita” Tapia, todavía con un segundo tiempo por delante.

La seria respuesta del diezmado Atlético Nacional, no alteró los planes, ni tampoco lo planeado que tenía Tauro FC para este partido, que era tener la pelota, persuadir a las defensivas, para poder anotar.

Tauro no perdió su rumbo, y recuperó ventaja cuando al 53’, Ronaldo Córdoba empalmó de pierna zurda un balón mal rechazado, haciendo un remate muy efectivo que terminó entrando a la base del poste, inalcanzable para la estirada de Guillermo Murillo.

El gol abrió el partido porque Atlético Nacional entró en un desorden que causó fragilidad defensiva, cayendo en faltas seguidas, un Tauro que desbordaba fácilmente por los costados, pero sin concluir en remates sus jugadas.

Los contragolpes del Atlético Nacional se daban a proporciones inferiores, pero estaban cerca de empatarlo con Julián Velarde que no llegó a tiempo para cerrar un balón cruzado que se paseó por todo el área, y que al final Velarde envió arriba del arco de Mosquera.

Ervin Zorrilla entró para darle otra dinámica al ataque del Atlético Nacional, aunque solo pudo rematar una vez, y llevó peligro, pero estuvo atento Orlando Mosquera.

El haber puesto en cancha a José Batista en el segundo tiempo, fue importante para que los taurinos se mantuvieran proponiendo, generando, así lo continuaron haciendo hasta en los minutos finales, solo que se lamentarían de que una sensacional jugada colectiva, no terminara en gol, después de lo que armaban José Muñoz, José Batista, y Marcos Sánchez.

Tauro no solo ganó este partido, sino que le regaló a su afición un memorable partido por lo bien que jugó el equipo en la mayoría del tiempo, haciendo que muchos disfrutaran de su juego.

Para Atlético Nacional es seguir viéndose en el fondo, sin poder escalar un poquito, y aumentar esa presión que puede pasar a ser angustia, si el equipo no comienza a tomar medidas para mejorar en todos los aspectos concerniente al juego, ya que muchas cosas se dan por la disposición que tengan algunos jugadores.

 

Datos:

  • Atlético Nacional lleva 4 partidos consecutivos sin derrotar al Tauro FC.
  • Ronaldo Córdoba anotó sus primeros goles con la camiseta del Tauro FC.
  • Ronaldo Córdoba lleva 8 anotaciones en primera división.
  • 13 partidos consecutivos son los que tiene Atlético Nacional sin poder ganar.

 

Claves del partido:

Ronaldo Córdoba: Un 9 en todo el sentido de la palabra, pendiente al error, o al mínimo error de los defensores, la capacidad para poner la pelota entre los tres palos, el asociarse con sus compañeros al modo de que parezca que supiera que es lo que quieren hacer en cada momento, y no solo esperar a ser quien finalice las jugadas, sino el causante de otras.
Defensa desprevenida: Jugadas que eran de rutina para los defensores, se convirtieron en errores ridículos que hicieron posible los goles de Ronaldo Córdoba, lo poco que se regala, el jugador termina demostrando que no lo desaprovecha. Las faltas que cometieron en zonas peligrosas, la poca capacidad para salir jugando, otros puntos que debe evaluar el equipo de Ausberto Valencia.
Jorge Samudio: Hizo un gran trabajo con el disfraz de lateral derecho, aunque en una cancha como el “Cascarita” Tapia, el terreno para abarcar no es tan amplio como el de las otras canchas, pero pese a eso, Samudio no se metió en problemas, y contribuyó en ataque.
El mismo de principio a fin: No es fácil ser igual a como se comienza, o se empieza en un partido de fútbol, porque hay circunstancias que hacen que los equipos sean cambiantes, además no todos los equipos tienen esa continuidad de juego. Tauro la mantuvo, los cambios ayudaron, y el equipo no perdió su forma.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (2): 30- Orlando Mosquera, 2- Ariel Bonilla, 38- Javier Rivera, 16- Richard Peralta, 21- Carlos Sierra, 10- Marcos Sánchez (6- Rolando Botello, 89’), 8- Jorge Samudio, 23- Jesús González (41- Adalberto Carrasquilla, 77’), 19- José Muñoz, 17- Alexis Corpas (11- José Batista, 64’), 7- Ronaldo Córdoba. | DT: Rolando Palma.
No jugaron:

Alineación de SD Atlético Nacional (1): 28- Guillermo Murillo, 2- Óscar Linton, 15- Rigoberto Villarreal, 3- Edgardo Panezo, 17- Alexis Góndola, 23- Julián Velarde, 20- Basilio Warner, 14- Francisco Bethancourt, 25- Samuel Stewart (24- Ervin Zorrilla, 65’) , 16- Rigoberto Esquivel (31- Jonathan Cortez, 61’), 11- Luis Zúñiga (22- Mario Henríquez, 72’). | DT: Ausberto Valencia.
No jugaron:

Goles | Tauro: Ronaldo Córdoba (14’, 53’). – Atl.Nacional: Ariel Bonilla (Autogol, 45+1’).

Tarjetas amarillas | Tauro: Ronaldo Córdoba (35’). – Atl.Nacional: Edgardo Panezo (31’, 40’).

Tarjetas rojas | Atl.Nacional: Edgardo Panezo (40’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, jugado ante un aproximado de 400 espectadores, correspondiente a la jornada 3, de la LPF Clausura 2017.

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.