Éste sí fue un clásico

Éste sí fue un clásico

Según la RAE, la palabra “clásico”, per sé significa: que se tiene por modelo digno de imitación. Claro que para el fútbol esta definición puede desviarse un poco ya que se añaden otros elementos a considerar como: geografía, historia, cultura, etc.

La palabra “clásico” en Panamá es algo sensitiva ya que a lo que se llama “clásico” pocas veces se le considera como tal porque, según muchos, no integra estos elementos antes mencionados.

El llamado Clásico Nacional se lleva a cabo 4 veces al año (en ronda regular) entre el Plaza Amador y el Tauro FC. No sé en qué año se le bautizó así, ni quién pero anoche estos 2 equipos finalmente le dieron un verdadero significado al nombre.

El partido inició agitado, con ganas, con rapidez, con mucha adrenalina. Se notaba el desespero de ambos equipos para salirse con la suya lo más tempranamente posible. Prueba de esto fue el gol que cayó justo al minuto 6. José Muñoz, con su disparo fusilante desde la banda izquierda la ensarta en las redes.

Lo que vino después fue la desesperación plazina por atacar y marcar pero lo hacía de la manera menos adecuada. Tenían como único hombre en la delantera a Ricauter Barsallo. Todo pase se dirigía a él pero se hacían desde muy larga distancia y por aire. Muy bien parado estaba el Tauro que les leyó cada una de estas jugadas

A falta de un ataque claro del Plaza; y el Tauro con posesión de balón pero sin ataque, el partido se empezó a concentrar en la mitad de la cancha y con mucho roce.

Al minuto 25 aumentó la tensión que ya había en el encuentro porque Richard Rodríguez, el ex monje clavó un golazo de tiro libre en la red protegida por Orlando Mosquera.

Los cuerpo a cuerpo empezaron a acalorarse, ambos equipos iban con todo a buscar más. En lo que quedó de tiempo Marcos Sánchez tuvo la más clara ocasión mientras que Barsallo seguía como rehilete dando vueltas por todos lados para buscar una oportunidad.

La segunda parte empezó con más polémica y roces porque con 2 minutos transcurridos ya había un expulsado y un amonestado.

El expulsado fue Juan Carlos Hernández, del Tauro FC, por haber recibido su segunda tarjeta amarilla y el otro involucrado fue Davis Vergara.

Aun con un hombre menos el Tauro fue más insistente y dominante en el ataque y supieron bajar a defender cualquier peligro que impusiera el Plaza Amador.

Con el ingreso de Ronaldo Córdoba, el juego taurino se agilizó pero no estuvo fino en definición. No sé si fue debido todos los cantos que le regaló la Barra Plazina con respecto a su incidente con sustancias ilícitas y lo que lo llevó a estar fuera de los planes de Leonardo Pipino.

Otro que la buscó a cada instante fue José Muñoz pero simplemente no había manera de traspasar la defensa del Plaza. Acordonaron muy bien su área, lo suficiente como para que sus eternos rivales no se fueran arriba pero sacrificando mucho su ataque.

El partido finaliza con un 1-1 y da una perspectiva diferente a lo que es el Clásico Nacional.

Datos:

*El Plaza Amador lleva dos empates al hilo en este inicio del Torneo Clausura 2017 y ha marcado 2 goles, ambos a balón parado (penal y tiro libre).

*Richard Rodríguez marcó su primer gol en un club de la LPF diferente al San Francisco FC.

 

Ficha técnica:

 

Alineación C.D Plaza Amador: 18- Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 10-Ricauter Barsallo,13-David Agudelo,19-Lid Carabalí,20-José Murillo (7-Luis Hurtado,62’),21-Luis Fraiz,22-Sergio Ortega (23-Jean McLean,77’), 24-Davis Vergara,28-Alexander González,77-Richard Rodríguez (53-Dámaso Santos,51’). |DT: Jair Palacios

 

Alineación Tauro FC: 30-Orlando Mosquera, 2-Ariel Bonilla,5-Frank Piedrahíta,6-Rolando Botello,10-Marcos Sánchez,11-Jonathan Batista (7-Ronaldo Córdoba,46’),16-Richard Peralta,19-José Muñoz,21-Carlos Sierra,29-Juan Hernández,99-Armando Polo (17-Alexis Corpas,54’) | DT: Rolando Palma

 

Amonestados C.D Plaza Amador: 10-Ricauter Barsallo (22’),24- Davis Vergara (46’) ,53-Dámaso Santos (76’).
Amonestados Tauro FC: 29-Juan Hernández (39’,47’).

 

Expulsados Tauro FC: Juan Hernández (47′)

 

 

Por: Marjorie Herrera | Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: marjorieh06

Leave a Reply

Your email address will not be published.