CONCACAF Liga de Campeones tendrá otra apariencia desde el 2017/2018

CONCACAF Liga de Campeones tendrá otra apariencia desde el 2017/2018

Serán dos torneos en uno; Panamá tendrá tres cupos

El más importante torneo internacional a nivel de clubes, a nivel de CONCACAF, tendrá nuevo formato, y será muy distinto a lo que era anteriormente, además de que 5 naciones centroamericanas, entre ellas, Panamá, recibirán un cupo adicional para este torneo.

Serán 31 clubes los que estarán compitiendo en este torneo que se dividirá en dos, donde en la primera fase competirán 16 equipos, y en la segunda fase, competirán 16, de los cuales uno será el campeón que provenga de la primera fase.

Las dos fases, o dos subtorneos en cuestión, serán disputadas en formato de eliminatoria, con llaves o emparejamientos que se definirán en partidos de ida y vuelta, sin la existencia de una ronda de grupos.

Esta primera fase, la disputarán desde agosto a octubre, y  los dieciséis equipos que la conforman son:

  • 2 clubes de los siguientes países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).
  • El 2do, 3er, y 4to puesto de la Copa Caribeña de Clubes
  • El campeón de Belice.

Se disputará una ronda de octavos de final, luego cuartos de final, semifinal, y la final, todas se definirán en partidos de ida y vuelta, y el equipo que quede campeón avanzará a la siguiente fase.

La segunda fase se jugará entre el mes de Febrero, y Mayo, del 2018, en este caso, y los dieciséis equipos que la integran, son los siguientes:

  • El campeón de la primera fase.
  • El campeón de la Canadian Cup.
  • Un representante de cada uno de estos 5 países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá).
  • 4 clubes de México (Liga MX).
  • 4 clubes de los Estados Unidos (MLS).
  • El campeón de la Copa Caribeña de Clubes.

Al igual que en la primera fase, esta será bajo eliminación directa, donde los emparejamientos se definirán en partidos de ida y vuelta, empezando por la ronda de octavos de final, cuartos de final, semifinales, y final.

El equipo que quede campeón, culminado esta segunda fase, será quien represente a CONCACAF en el Mundial de Clubes de la FIFA.


¿Cómo se determinarían los tres representantes de los cinco naciones centroamericanas?

Sencillo, y tomamos como ejemplo principal a Panamá, que tendría tres representantes que serían: El campeón de la LPF Apertura 2016 (que fue es el Deportivo Árabe Unido), el campeón de la LPF Clausura 2017, y el club que culmine en el primer lugar de la tabla acumulada (Apertura 2016, y Clausura 2017).

Es decir que tanto el campeón de la LPF Apertura, como el campeón de la LPF Clausura, estarán disputando la primera fase del torneo, y el equipo que culmine en el primer lugar de la tabla acumulada, estará en la segunda fase del torneo.


¿Cuál fue el propósito principal de esta modificación?

Aunque el formato quizás no cause mucha aceptación, porque por lo general en los torneos más importantes a nivel de clubes, por confederación se suele tener una ronda de grupos, CONCACAF determinó que para evitar acumular el calendario competitivo de los clubes, y aumentar la cantidad de partidos relevantes, se realizó este formato de eliminación directa. “El crecimiento continuo a nivel de clubes de la CONCACAF, es representativo del fortalecimiento del deporte en toda la región, junto con el nuevo formato de la CONCACAF Liga de Campeones, proveerá una base formidable para la estructura de este campeonato que va a entretener, e involucrar fanáticos en toda la región, hacia los próximos años.” expuso Victor Montagliani, presidente de CONCACAF.

 

(Diagrama de la competición, via @CONCACAF)

 

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.