Ser competitivos es el primer paso para los Caballos de Coclé

Ser competitivos es el primer paso para los Caballos de Coclé

Los Caballos de Coclé intensifican sus preparativos hacia la Liga De Las Américas 2017

Guiados por un conocedor del abecedario del baloncesto latinoamericano, los Caballos de Coclé trabajan de lleno en conformar un grupo lo suficientemente competitivo para poder rendir en un torneo del cual se exige mucho, como lo es la Liga De Las Américas.

Para David Rosario no es una novedad estar en este tipo de torneos, ya que ha disputado en varias ediciones el torneo, al mando de equipos como Los Capitanes de Arecibo, uno muy conocido del baloncesto puertorriqueño.

Su regreso al baloncesto panameño le ha dado otro objetivo que pudo cumplir, y era llevar lo más lejos que pudiera a los Caballos de Coclé, cuando antes no se pensaba en que podían haber llegado a semifinales, logrando disputar la final, que a la postre perderían ante Correcaminos de Colón.

La franquicia coclesana, la cual pertenece al Ex Grandes Ligas, Carlos Lee, está viendo un sueño hecho realidad, quizás antes de lo previsto, pero con el grupo que ha podido ir armando, es permitido pensar en que es posible que este equipo pueda dar el gran paso hacia la siguiente ronda, sin embargo no será tan fácil como parece.

Aprovechar el poco tiempo que queda para hacer que el equipo funcione de la mejor manera, es uno de los objetivos que se le presenta a David Rosario, que mantuvo gran parte del grupo que tiene, con elementos importantes como Anell Alexis, CJ Rodríguez, Adalberto Rojas, Mauricio Watson, Antonio García, sumándole otros conocidos, como los hermanos Jonathan, y Daniel King, también el base Joel Muñoz, incluso manteniendo a un joven como José Montenegro.

De lo que pudieron incluir como extranjeros, los Caballos de Coclé optaron por traer a jugadores que conocen la metodología y el estilo de Rosario, como Ricky Sánchez, y Ricky Meléndez, quienes han trabajado anteriormente bajo la tutela del entrenador, solo que Meléndez sí ha estado más familiarizado con varios jugadores, ya que compitió ante ellos en la LPB, además de otro jugador que tuvo buena actuación en la LPB, como Duane James, quien es primo de la estrella de la NBA, Lebron James.

De quien se puede esperar mucho y puede considerarse como una gran adición al equipo, es Javier Carter, un pívot que también puede jugar como ala-pívot, que posee una gran capacidad ofensiva, y que cuenta con referencias muy buenas, destacándose en ligas a nivel latinoamericano, y quien en su etapa de juvenil estuvo en la NCAA, hasta tuvo su paso por la NBA-D League, antes de su más reciente etapa, que fue en Uruguay, con el CA Welcome.

Los Caballos de Coclé se encuentran en el grupo B, el cual tendrá acción los días 27,28, y 29 de enero, en Monterrey, México.

Fuerza Regia de Monterrey, de México; los campeones defensores, Guaros de Lara, de Venezuela; y Leones de Quilpué, de Chile, serán los rivales a los que tendrán que medirse.

 

Conversamos con David Rosario, entrenador de los Caballos de Coclé, y esto fue lo que nos comentó:

BD: Abre una semana de trabajos, preparándose para el plato fuerte, el desafío más grande que tienen estos Caballos de Coclé desde su fundación que sería afrontar la Liga De Las Américas, siendo uno de los dos representantes que tiene Panamá para este torneo.

DR: “Bueno, esta es la cuarta práctica, y es la primera donde estamos con el equipo completo, así que estamos en una etapa inicial que es la primera semana, y obviamente estaría evaluando el nivel de condición física de cada uno de los jugadores, el nivel de las destrezas, de los fundamentos, del cómo están en su ritmo de juego, y entonces a partir de eso ya tendremos un plan de trabajo para poder elaborar, trabajar y mejorar en las capacidades físicas, en el refinamiento de destrezas, fundamentos, y entrar en la parte técnico-táctica, que es muy importante.

Ya nosotros tenemos inclusive información de los rivales a los que nos vamos a enfrentar, pero eso lo vamos a trabajar más adelante, simplemente quiero mejorar el nivel del equipo en todos los aspectos.

Creo que tenemos un buen grupo, un equipo bien disciplinado, un equipo de buenos jugadores.”

BD: Háblenos de la plantilla en sí, ¿se esperan cambios más adelante, o ya la plantilla está netamente constituida?

DR: “Este es el equipo que va a ir a Monterrey, excepto Dios no lo quiera que surja una lesión en la que algún jugador por tal razón no pueda ir, pero bajo condición normal este es el equipo, así que para mí son los mejores jugadores que tengo, y en realidad voy a dar lo mejor de mí para que ellos puedan mejorar en el aspecto individual y como grupo, que es importante en un torneo tan corto como este, pero a muy buen nivel.”

BD: Se refuerza con jugadores que conoce, como así también otros que se pudieron sumar después de su buena actuación en la LPB. Por ahí llega Javier Carter, grata visita luego de su situación peculiar en Uruguay.

DR: “Recuerda que son dos equipos. Yo creo que Panamá… creo no, Panamá está haciendo historia. La Federación de Baloncesto, por primera vez en todos los años de existencia, Panamá tiene a dos equipos en una liga tan importante como esta, eso pues habla muy bien de lo que se está haciendo en la federación de básquet panameño.

Hubo una división de jugadores entre los Correcaminos de Colón, y los Caballos de Coclé, nos sentamos en una mesa y dividimos a algunos de los jugadores por peticiones y de más, otros llegaron por recomendación de mi persona, como por ejemplo a Alex Galindo que está jugando con Correcaminos, pero lo dirigí en Puerto Rico, entonces Sánchez, Meléndez, Carter es un gran jugador, un jugador que estoy siguiendo desde hace mucho tiempo, y yo entiendo que puede jugar en la liga de Puerto Rico, así que por primera vez lo voy a dirigir, y él estuvo disponible para jugar acá, se manejó lo que fue salida de Uruguay, y es un aliciente, algo positivo de que él esté aquí, porque cuenta como un jugador panameño, un jugador nativo, y eso me da la oportunidad de que tengamos buenos pívots, como el caso de él, el caso de Ricky Sánchez, y claro le añadimos a James que jugó muy bien con Panteras, Meléndez jugó muy bien con Calle P, los premiamos por decirlo así por su actuación en el torneo, a Jonathan King, y a Joel Muñoz, que siempre, ese es de los míos, como digo yo, es un jugador que aprecio mucho, lo quiero mucho, y siempre le he tenido muchaa confianza, siempre me ha jugado muy bien, yo le di la oportunidad de que jugara de forma regular en la selección durante mucho tiempo, y nunca me hizo quedar mal. Así que estoy muy contento con el grupo, es simplemente entender que vamos a jugar con rivales que llevan tiempo manejándose, llevan tiempo jugando, llevan una ligera ventaja en ese sentido pero confío en que estas tres semanas vamos a trabajar bien y a acercarnos lo más posible a poder jugar un gran nivel de baloncesto.”

BD: Conociendo más a sus jugadores y también que esos jugadores se familiaricen más con esa filosofía de David Rosario, para llegar en buena forma a ese desafío.

DR: “La mayoría me conoce. He dirigido a Ricky Meléndez, Ricky Sánchez, a James lo vi. Este es un grupo manejable, los conozco muy bien, y soy de esos entrenadores que no espero solamente que los jugadores se adapten a mí, me adapto a ellos también, identifico qué es lo que tengo, cuáles son las capacidades y las fortalezas de cada uno de ellos, busco la forma de resaltar esas habilidades, esas capacidades, y entonces ir amoldándolos a lo que vamos a hacer nosotros, sin quitarles sus capacidades atléticas, y facultad como jugador.

En ese sentido hemos hecho un equipo de buena velocidad, un equipo con buenos tiradores, con buen pívot como Javier Carter, como Ricky Sánchez que puede jugar adentro, como puede jugar afuera, lo mismo Carter. Daniel King que jugó extraordinariamente bien en la liga con las Panteras de Parque Lefevre, y “Toñito” García que es un veterano, pero el rol ahora es diferente porque es un jugador que vendría del banco a darle a algunos minutos de descanso a esos pívots altos cuando la situación lo amerite, porque es un jugador que sabe jugar, no hay muchos altos en Panamá disponibles en este momento, y él estaba disponible así que le hicimos el acercamiento este acá.

Y tenemos un buen grupo de jugadores atléticos, rápidos como Rodríguez, Anell Alexis; un gran veterano como Watson que se ganó su oportunidad de poder estar ahí, dado su capacidad de trabajo, su entrega en las prácticas, en los juegos; Adalberto Rojas, en fin creo que tenemos un buen grupo dentro de lo que había disponible, me gusta el equipo, así que como te dije, van a ver a un equipo rápido, bien dinámico en defensa, con buenos tiradores a distancia, los pívots jugando cerca del canasto, jugando de frente al canasto, y buenas combinaciones que vamos a tener con el grupo.

Creo que es un grupo saludable en términos de disciplina, un buen grupo en ese sentido, y estoy contento con lo que hemos visto hasta el momento.”

David Rosario

Plantilla:

Bases: Joel Muñoz, Carlos Rodríguez.
Aleros: Jonathan King, Mauricio Watson, Duane James.
Ala-Pívot: Ricky Sánchez, Javier Carter, Adalberto Rojas.
Pívot: Ricardo Meléndez, Antonio García, Daniel King.
Escolta: Anell Alexis.

Director técnico: David Rosario; Asistentes: Adriano Macías, Ángel Meléndez; Fisioterapeuta: Ronald Herrera.

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.