Sin excusas

Sin excusas

(Postal captada por @antonio_phtgrphy)

Crónica – Copa Centroamericana de Naciones 2017 | Panamá 0-0 Belice

Inesperado resultado fue el que se dio en el Rommel Fernández, y que hace que Panamá empiece la Copa Centroamericana dejando algunas dudas, al ver que no tuvieron la contundencia necesaria para poder sumar tres puntos, que por cómo se dio el partido, estaban a total disposición de los nuestros.

Belice sin mucho que ofrecer, pero con mucho que defender causó que el partido que cerraba la primera jornada, y que era el estreno del local, fuera monótono, y frustrante, con un 0-0 que da confianza a este nuevo proceso dirigido por el polaco, Richard Orlowski, y que pone a la selección nacional panameña, en el paredón de críticas que no se hicieron esperar tras el partido, la primera de ellas, el abucheo de gran parte de los pocos aficionados que fueron al estadio.

Panamá no jugó mal, pero no hizo lo más importante, y es anotar goles. Por esa carencia de pegada, los dirigidos por Hernán Darío Gómez, no pudieron decir que empezaron el torneo con el pie derecho.

La Copa Centroamericana está sirviendo para darle más ritmo de juego dentro de lo que es la selección nacional, a varios jugadores que están o pertenecen a la base de las eliminatorias, pero que ayer por esa falta de contundencia, y otros detalles, terminaron quedando a deber.

Posesión de un solo lado, un Panamá que construía su juego desde la defensa, y por cómo estaba para do su rival, hasta no les representaba mayor esfuerzo recuperar la esférica, fue la tónica de todo el partido, donde hubo múltiples llegadas, opciones de gol, que simplemente no pudieron acabar en lo que más se quiere en cada partido.

Un grito de gol que posteriormente sería anulado, se dio al minuto 18, cuando Luis Ovalle en fuera de juego, asistía a Rolando Blackburn, que la guardaría, pero el banderín en alto, le decía a Panamá que el partido continuaba 0-0.

Belice tuvo el primer remate a puerta válido del compromiso, en un tiro libre de Michael Salazar, que pese a que llevaba potencia, no tuvo altura suficiente, y José Calderón tuvo que emplearse a fondo para detener el remate.

Al ver que no podían presionar, puesto que Panamá trasladaba bien el esférico, y podía ganarles con facilidad por los costados, Belice se dedicó a resguardarse y salir jugando en balones largos, para ver si Azmahar Ariano, o Jan Carlos Vargas, caían en el error, cosa que no sucedió ya que se impusieron bien en cada uno de los duelos individuales, o balones que invadían patio panameño.

Armando Cooper, que llevaba la cinta de capitán en ese momento, mantenía el balance con Aníbal Godoy para tratar de organizar el ataque panameño, dependiendo de a quién se le cedía la pelota con dirección hacia el área chica, pero hubo un inconveniente, y es que el mayor tiempo del ataque panameño se basó en el juego aéreo, y se vieron centros que no terminaban en remates, y otros, como los que hizo Rolando Blackburn, que al final terminaron siendo tarea fácil, para el arquero West Woodrow, que también fue fundamental en que el resultado no tuviera goles.

Edgar Bárcenas generó y tuvo dos remates que terminaron atajados por Woodrow, antes del término de los primeros 45 minutos.

En el segundo tiempo, Belice permaneció sin poder tener la pelota, defendiéndose como pudiera, y a la vez dependiendo de los desaciertos que tuvo Panamá al querer componer jugadas, y sin mover al sistema defensivo que presentó Belice.

Lo que demoraba en llegar, parecía que se daba al minuto 70, cuando Blackburn volvió a ganar en altura, y con un certero remate de cabeza, ponía la pelota a puerta, pero estuvo Denmark Casey para poner la pierna y despejar, evitando el gol del delantero panameño.

Con los cambios agotados, se veía mejor aproximación de Panamá hacia el arco rival, pero los remates no terminaban entre los tres palos, de un Belice que sufría defendiendo, y un arquero que dependió mucho de los fallos de Panamá.

Los abucheos al pitazo final, acentuaron el significado del resultado, un 0-0 ante un equipo que no exigió, que se dedicó a defender, y que con este empate gana más de lo que gana Panamá en este inicio del torneo.

El próximo rival de Panamá será Nicaragua, este domingo 16 de enero, desde las 6:00 pm.

Datos:

  • Por 1ra vez en 6 enfrentamientos, Belice no recibe un gol de parte de Panamá.
  • Panamá lleva 15 partidos consecutivos sin perder en Copa Centroamericana de Naciones.
  • Es la 1ra vez en que Belice empieza sumando puntos en una Copa Centroamericana de Naciones.

Claves del Partido:

  • Falta de contundencia: Panamá tuvo las ocasiones, tanto Rolando Blackburn, como Ricardo Buitrago que tuvo la más clara en el primer tiempo, y la ansiedad por anotar fue algo que se apoderó de un equipo que no debía mostrar ese inconveniente en un partido de esta índole.
  • ¿Dónde quedaron las alternativas de juego? Se insistió mucho con el juego por las bandas, pero faltaba claridad para generar el juego, y crear desorden o confusión en la zaga de Belice. Panamá necesitaba generar más espacios, desmarques, atraer marca, mostrar otros recursos al atacar, y no basarse mayormente en el juego por los costados.Este punto también radica en que el equipo o este equipo en particular comienza a ir entendiéndose, y propiamente deben trabajar en ejecutar otras opciones que les permitan atacar, creando situaciones poco esperadas a la defensa rival. Por lo menos el ingreso de Eric Davis, Abdiel Arroyo, soltó un poquito más a Panamá, pero ya era una guerra contra el tiempo, y la ansiedad que tuvo el equipo, ni hablar de los minutos que tuvo Alejandro “Tony” Taylor, que acompañaba a Rolando Blackburn, pero todavía se nota que falta más entendimiento con los que conforman el frente de ataque.
  • West Woodrow: El portero beliceño tuvo 6 atajadas en el partido, y contó con la ayuda de un compañero bajo palos para rechazar una oportunidad clara de gol que tuvo Panamá.

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (0): 1- José Calderón, 2- Azmahar Ariano, 5- Jan Carlos Vargas, 17- Luis Ovalle (15- Eric Davis, 70′), 23- Michael Murillo (22- Abdiel Arroyo, 70′), 20- Aníbal Godoy, 11- Armando Cooper, 19- Alberto Quintero, 14- Edgar Bárcenas, 10- Ricardo Buitrago (18- Alejandro Taylor, MT), 16- Rolando Blackburn. | DT: Hernán Darío Gómez.

Alineación de Belice (0): 1- West Woodrow, 8- Elroy Smith, 7- Ian Gaynair, 5- Elroy Kuylen, 18- Evral Trapp, 12- Denmark Casey, 21- Nana Mensah (14- Andrés Makin Jr. 79′), 10- Michael Salazar (17- Devon Makin, 89′), 20- Daniel Jiménez, 16- Jordy Polanco (3- Trevor Lennen, 72′), 9- Deon McCaulay. | DT: Richard Orlowski.

Tarjetas amarillas | Belice: Michael Salazar (45+1’), Nana Mensah (63’).

Árbitro: Walter López (Guatemala).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Copa Centroamericana de Naciones, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante aproximadamente 7,000 espectadores.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.