Al menos sumaron

Al menos sumaron

Crónica – Ascenso LPF │ Río Abajo FC 1-1 Atlético Chiriquí

El nuevo Río Abajo FC sigue sin conocer la derrota en lo que va de este semestre, y guiados por Freddy Romero, han podido enfocarse únicamente en lo que suceda jornada tras jornada, produciendo resultados positivos, sumando triunfos, y más que de forma silenciosa los ha sacado del frío y tenebroso último puesto en la tabla acumulada, por lo que hasta el momento se encuentran salvando su categoría.

Esta vez la racha la racha continuó, pero no como hubieran preferido los de Río Abajo, y es que acabaron empatando ante un Atlético Chiriquí, que se pudo aferrar al punto sumado en el “Cascarita” Tapia.

Atlético Chiriquí pudo con el equipo que más goles ha anotado hasta la fecha, donde la pareja en la delantera, Jossueth Holder, y Eliseo Powell, han sido los perforadores de redes que han aprovechado la mayoría de sus oportunidades presentadas por partido, lo que era motivo para que defensivamente, el Atlético Chiriquí dedicara más atención hacia estos letales jugadores.

Sin Miguel Saavedra, pero con los veloces Gabriel Ávila, y Jonathan Smith, el Atlético Chiriquí tenía que provocar al deseo del Río Abajo FC de querer ahogar al rival en su terreno, es decir, que se adelantaran un poco para luego sorprenderlos en algún contragolpe, y así fue como temprano en el partido, los chiricanos, con Jonathan González, tuvieron una oportunidad en mano a mano, pero sin poder definir la que pudo haberlos adelantado.

Algo que tiene la delantera del Río Abajo FC, es sacrificio, pero más notorio en Jossueth Holder, jugador acostumbrado a ser esos delanteros rápidos, luchadores, que buscan la falta, y que muchos de sus goles caen más por fuerza de voluntad, que por finalización detallada de alguna jugada.

Holder también tuvo una oportunidad en la que Anderson Díaz, portero del Atlético Chiriquí intervino bien para evitar la caída de su arco, y más adelante, el propio Díaz se encargó de desacomodar a Eliseo Powell que desmarcado intentaba definir.

Atlético Chiriquí estuvo controlado en lo que a su ofensiva se refiere, el equipo aunque por momentos se presentaba por las bandas, no lograban que sus balones llegaran a pies o cabeza de algún rematador, y empezaron a buscar en los disparos desde afuera del área, un recurso para intentar poner en aprietos al arquero, Manuel Bocanegra, pero la mayoría fueron bloqueados por la defensa, y volantes del Río Abajo FC, que anularon el juego frontal de los chiricanos.

Anderson Díaz con otra atajada hizo que el Atlético Chiriquí sobreviviera a una clara oportunidad del “Alto Voltaje”, surgida por un centro peligroso de Javier Cartagena, para que Jossueth Holder disparara en el área, y con los reflejos sensacionales, Díaz sacaba a mano invertida.

El gol del Río Abajo no se haría esperar más, y en un tiro libre, Holder pudo peinar el balón hacia atrás, para que apareciera el defensa, Jhomar Castillo, y con un segundo cabezazo, cumplía la ley no escrita, pero que rara vez no se cumple, para poner el primer tanto.

Con otra tónica se jugaba el segundo tiempo, donde la posesión de pelota estaba más dividida, y el Atlético Chiriquí salió a inyectar más ataque.

Río Abajo FC fue llenándose de tarjetas amarillas, situación que puso a pensar a Romero sobre la necesidad de hacer cambios para evitar acabar el partido con uno menos.

El empate llegaría en un descuido, Christian Villarreal ante un balón largo puesto por Rigoberto Aparició, siguió la jugada, hasta que se dio la equivocación entre un defensor, y el arquero Bocanegra, favoreciéndole el rebote a Villarreal que pudo ponerla adentro de las redes.

El resto de los minutos fueron a un ritmo que no se levantó mucho en términos de llegadas, salvo pocas llegadas del Atlético Chiriquí que no fueron aprovechadas, como un rebote de Daniel Ortega que mandaría arriba la pelota, y otra llegada de Cristian Villarreal.

Río Abajo aunque tuvo la pelota por mayor tiempo, ya no pudo depender de su delantera, por la forma en cómo la defensa del equipo dirigido por Mario Méndez, había acabado con los privilegios que les ganaban, por velocidad y desmarques.

Un empate dentro de esta etapa de campeonato no es malo para ninguno de los dos equipos, puesto que les ha servido para permanecer en los puestos clasificatorios hacia la siguiente ronda, y en el caso del Río Abajo FC, les sirve al doble porque suman otro punto que les permite alejarse de Tierra Firme FC, en la lucha por la permanencia.

 

Datos:

  • Río Abajo FC lleva 5 partidos oficiales consecutivos sin perder (uno de ellos en Copa Cable Onda Satelital, 4 de ellos en liga).
  • Atlético Chiriquí continúa sin poder ganarle a Río Abajo FC, en condición de visitante, al menos en los últimos 4 años.
  • Río Abajo FC le saca un punto de diferencia a Tierra Firme FC, en la lucha para no descender.

 

Claves del partido:

Anderson Díaz, y el reajuste: De no ser por el arquero colombiano, el Atlético Chiriquí pudo haberse ido al descanso con una desventaja mayor a la de un gol, sin embargo con los ajustes hechos en el entretiempo, la defensa chiricana hizo que disminuyeran las oportunidades del Río Abajo FC en la segunda mitad.
Intensidad que conduce al desorden: Pareciera que por querer jugar rápido, el Atlético Chiriquí no se da cuenta de que es necesario poner pausa, y pensar en algunas jugadas, porque varios pases que buscaban dar llegada al área, terminaron siendo balones recuperados para el Río Abajo FC, muchos de estos pases fueron mal medidos, y las ganas de querer disparar desde afuera del área, se gastaron. Esto es algo que le juega en contra al equipo, porque más rápido los lleva a la frustración y a la desesperación.
Más acompañantes para atacar: Por más que Holder y Powell estén en buen momento con el gol, el Río Abajo FC no puede depender únicamente en estos jugadores, faltaron otros planes, otras ideas.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Río Abajo FC (1): 26- Manuel Bocanegra, 5- Juan Franco (30- Benjamín Valdeaz, 83’), 16- Jhomar Castillo, 7- Milleb Albornoz, 10- Javier Cartagena, 8- Dick Buenaños (4- Alberto Quezada, 66’), 17- Héctor Pinzón, 21- Eugenio Paz, 11- Silvano Nicholson, 19- Jossueth Holder, 9- Eliseo Powell. │ DT: Freddy Romero.
No jugaron: 99- Esteban Jaén, 18- Edgar Alfaro, 23- Carlos Agrazal, 100. Kevin Vacca.

Alineación del Atlético Chiriquí (1): 1- Anderson Díaz, 4- Amílcar Quiroz, 5- Richi De Gracia, 6- Cristian Villarreal (7- Arnold Villarreal, 86’), 12- Michael Casazola (11- Daniel Ortega, 66’), 8- Joel Salas, 29- Rigoberto Aparicio, 14- Luis Casazola, 15- Jonathan Cedeño, 23- Jonathan Smith González, 27- Gabriel Ávila. │ DT: Mario Méndez.
No jugaron: 25- Carlos Valdez, 21- Erasmo Del Cid, 9- Jason Miranda.

Goles │ Río Abajo: Jhomar Castillo (40’). – Atl.Chiriquí: Cristian Villarreal (56’)

Tarjetas amarillas │ Río Abajo: Javier Cartagena (48’), Silvano Nicholson (52’), Dick Buenaños (62’), Charlie Williams (83’), Alberto Quezada (90+1’). – Atl.Chiriquí: Richi De Gracia (36’), Joel Salas (90+2’).

Árbitro: Luis Aguilar.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.