Hazaña que superó al «realismo»

Hazaña que superó al «realismo»

Pre-Mundial de Fútbol Playa CONCACAF 2017 | Panamá 4-2 México

“Hay que ser realistas” una frase que a veces está mal usada porque limita aspiraciones, limita posibilidades, pero viéndola hacia la selección nacional de fútbol playa de Panamá, sus deseos de competir y ganar, pudieron más que un “Hay que ser realistas”, logrando conquistar a CONCACAF.

Con el logro masivo de haberse clasificado al mundial, quedaba un reto adicional y era la final del Pre-Mundial de Fútbol Playa, donde se enfrentarían a la nación que más veces ganó este tipo de torneos a nivel de CONCACAF, México con tres títulos en su historia.

Panamá y México cerraban con broche de oro los 7 días de competencia que hubo en el Malcolm Beach Soccer Facility, en Nasáu, Bahamas, partido que coronaría al campeón de la edición.

El primer período fue parecido a Panamá en sus partidos anteriores, un equipo que no estaba intranquilo por no atacar, sino hacer sus coberturas en defensa, marcas cerradas, y dejar que el rival se apresure en hacer algo mientras tuviera el esférico, y aunque muchos remates de México fueron forzados, no se podía negar que José Victoria, portero de Panamá tuvo mucho que ver en que no se anotara antes de la etapa final de la primera mitad, donde los mexicanos anotarían el primer gol, con José Maldonado, que solo peinó de cabeza, un largo saque puesto por el arquero, Diego Villaseñor, al que el cierre, Justo Arrocha no alcanzó cabecear.

México en el segundo período pudo haberse ido por una mayor ventaja, pero la contundencia no estuvo con ellos, en vista de que Panamá puso mucha atención hacia donde se moviera la pelota, pudiendo José Victoria tapar un remate, y luego Gilberto Rangel rechazaría sobre la línea un segundo remate.

Faltando 4:11 para acabar el segundo período, el cierre darienita, ubicado de pívot, Justo Arrocha, definió de volea un largo saque del arquero José Victoria, para empatar el partido.

Arrocha reaparecería en terreno rival para anotar el gol que le daba la vuelta al partido, y provino de una asistencia de Ricardo Obregón, para que de cabeza, el darienita definiera el 2-1.

México no se rendía y José Ramón Maldonado anotaría su segundo gol de la noche, tomando distancia suficiente de la marca de Gilberto Rangel, y se armó su chilena que acabaría entrando al ángulo, sin que el balón pudiera ser alcanzado por José Victoria, empatándose el partido faltando menos de dos minutos.

El tercer período se dio con muchos ataques, con un México que trataba de retomar la ventaja, y un Panamá que respondía sin tener que desentenderse de sus coberturas.egu

Alfonso Maquensi tomaría la pelota como un ala derecha, y desde el borde del costado, levantó la esférica haciendo que entrara al fondo del arco de Diego Villaseñor, una vaselina que ponía a Panamá al frente del partido, por 3-2, lo que hizo que el partido fuera más ofensivo, y Panamá esperaba su momento para querer tener una ventaja mayor.

Lo más cerca que estuvo México de anotar el empate, lo desperdiciaron faltando aproximadamente 5 minutos de juego, en una jugada donde tres jugadores atacaban, y al final nadie pudo empujar la esférica frente a José Victoria.

Los arqueros Victoria, y Villaseñor taparon claras oportunidades, y el poste también tuvo que ver cuando Gilberto Rangel intentó desde lejana distancia.

Lo del sufrimiento causado por los empates en los terceros períodos, fueron cosa de noches anteriores, ya que Panamá anotaría el cuarto gol en una asistencia de José Victoria, a la que el coclesano, Rafael García definiría de chilena, dibujando un grandioso gol, que era el 4-2, faltando menos de 2:20 por jugar.

Los últimos minutos y segundos fueron favorables a Panamá, que al ver cuando se agotó el temporizador, el sueño se haría realidad, y lo impensado, excepto para la selección nacional, sería una realidad, Panamá es el nuevo campeón de CONCACAF a nivel de Fútbol Playa.

Panamá no solo tendría el mayor galardón de esta edición, sino que el ala, Alfonso Maquensi, oriundo del distrito de San Miguelito, obtendría el premio al Balón de Oro del torneo.

Datos:

  • Panamá es campeón por 1ra vez del Fútbol Playa de CONCACAF, en tan solo su 2da aparición.
  • Es el 2do título que obtiene una selección nacional mayor de fútbol. El primero fue la selección nacional de fútbol, en la Copa Centroamericana de Naciones.
  • Es el primer título que consigue Panamá a nivel de CONCACAF.
  • Alfonso Maquensi acabó el torneo con 6 goles. Rafael García con 5 goles, siendo dos de los máximos anotadores que tuvo Panamá en este torneo.
  • Panamá solamente en un partido tuvo desventaja de dos goles, y fue ante Islas Turcas y Caicos, partido que ganaron los panameños por 8-4.
  • Curiosamente Alberto Bultrón, pívot de la selección nacional de Panamá, acabó el torneo sin anotar un gol.
  • Panamá fue el equipo que le anotó más goles a México, en este torneo, con cuatro en total.
  • México perdió su título y su condición de invicto ante Panamá. (México llevaba una racha de 12 partidos invictos en CONCACAF, desde que ganó el 3er puesto en el 2013).


Distinciones del torneo:

Equipo Fairplay: Canadá
Mejor jugador joven del torneo: Jamal Haynes (Guyana).
Mejor portero: Diego Villaseñor (México).
Máximo goleador: Marlon Meza (Belice), y José Ramón Maldonado (México), ambos con doce goles.
Balón de Oro: Alfonso Maquensi (Panamá).

Los premiados del torneo / Imagen cortesía de Beach Soccer Worldwide

 

 

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.