Continúa el martirio

Continúa el martirio

Crónica – LPF Clausura 2017 | San Francisco FC 0-2 CD Plaza Amador

En condiciones críticas se encuentra el San Francisco FC que sigue sin ganar en este año, y es que anoche, en el inicio de la jornada 5, los añaden otra derrota a la colección, que por el resultado no llegó a ser humillante, pero por desempeño, dejó una empobrecida conclusión.

Plaza Amador tuvo una noche tranquila, cómoda, agradable, sin mucho ajetreo, pese a que sus goles llegaron en los últimos minutos de ambas partes del juego, y a que sufrieron una expulsión que los mantuvo con una alarma de precaución, hasta que también el San Francisco quedara con la misma cantidad de jugadores.

El regreso de Josiel Núñez, los buenos momentos de Kadir Evans, Richard Rodríguez, Aramis Haywood, la incansable labor de Alexander González, fueron los principales ingredientes para que el Plaza Amador se apoderara del partido, no solo de la pelota, sino también del terreno de juego, y hasta mentalmente eran superiores a su rival.

Ver cómo se suscitaba la primera mitad, era decepcionante por la forma en cómo el San Francisco FC encaraba el partido, un equipo que tenía graves problemas para recuperar el balón, un ataque por debajo de lo intermitente, y una defensiva tan frágil como cerámica, al ver que Plaza Amador llegó hacia el área rival, el doble de ocasiones que en gran parte de un partido normal, y donde hubo atacantes, con un mínimo de 2 remates, y hasta un Josiel Núñez que había disparado en 4 ocasiones, ni hablar de lo que intentaba hacer Ricauter Barsallo, que junto a Kadir Evans, puede considerarse una mezcla ofensiva confiable, próximamente, tomando en cuenta de que Delano Welch está recuperándose, Ernesto Sinclair solo espera ser convocado, al igual que Ameth Ramírez, en fin Jair Palacios tiene de donde escoger; Lo difícil será sacar mayor provecho de cada uno, mientras sean necesarios.

Vladimir Vargas, portero del San Francisco FC era lo único que separaba al Plaza Amador de poder anotar, ya luego se vieron más disparos que no terminaron entre los tres palos, sabiendo que antes de los primeros quince minutos, tenían 6 tiros a puerta.

Con lo poco que llegó el San Francisco en la primera mitad, pudo haber sido quienes iniciaran con ventaja, en jugadas donde Nilson Espinosa con sus desbordes, y balones puestos al área, trató de conseguir a Eduardo Jiménez, que no pudo llegar a cerrar en una, pese a todo el esfuerzo.

El paral derecho del arco de Vladimir Vargas, no permitió que Ricauter Barsallo destapara el partido, con un remate rasante y colocado, al que no alcanzaba llegarle Vargas.

Los últimos minutos de la primera parte, no eran para ir serenos a la charla del medio tiempo, al contrario, se dieron dos momentos que levantaron ánimos, y en jugadas que tuvieron un desenlace distintos, aunque con el mismo grado de emoción, donde Víctor Ávila, delantero del San Francisco FC, no pudo acertar con su cabezazo frente a Samuel Castañeda, abandonando el balón de forma milagrosa, hacia un lado del arco, y luego, en un tiro libre, Josiel Núñez encontró a Davis Vergara, que de cabeza la puso cerca de las 5.50, y entre varias camisetas rojas, como si la estuviera esperando, Richard Rodríguez, de volea la puso en el fondo de las redes, para así gritar el gol ante su ex equipo, un gesto que incomodó a varios, pero lo que más ironía causó, fue que un grupo de aficionados del San Francisco, aplaudió el gol del jugador, pero dedicándoselo al entrenador, Mike Stump.

Plaza Amador con el partido controlado, quedaría con un jugador menos, faltando mucho tiempo por jugar, y era que Vergara sería expulsado por una agresión sin pelota, hacia el volante Jonathan Riascos, hecho que causó una serie de reclamos, pero la acción había sido evidente.

Luis Valle, y Jorge Serrano le dieron otro sentido al ataque del San Francisco, que se notó mejor con la superioridad numérica, tiempo que usó Plaza Amador para ser más compactos en su defensa, aunque esto no pudo evitar algunas llegadas que tuvo el equipo chorrerano, en las que Eduardo Jiménez, y Luis Valle hacían el intento para empatar el partido.

Un descuido dio paso a un contragolpe veloz, en el que el último duelo era entre Barsallo, y Araya, no quedándole otra opción a Araya que de sujetar y cometerle la falta alevosa, y hasta en cierta forma necesaria, para impedir que Barsallo quedara en el uno contra uno, ante Vargas, y en conclusión, Araya sería expulsado, quedando San Francisco también con diez jugadores.

Todo volvería a como era antes, San Francisco detrás de la pelota, Plaza Amador moviéndola de un lado al otro, y asentando su estilo sobre el de su rival, generándose las oportunidades, con un Ricardo Buitrago que buscaba su gol, y nuevamente Vladimir Vargas tenía que extenderse para sacar la pelota en un tiro libre.

Había tiempo para algo más, y se decretaría penal a favor de Plaza Amador, una falta sobre Edwin Gómez, le daría oportunidad a un insistente Josiel Núñez, de que se encargara de ponerle sello definitivo al partido, y así lo haría con un potente cobro que no pudo alcanzar Vargas, siendo el 0-2, que le daba mayor comodidad al Plaza Amador, y le haría al San Francisco FC, tener otra noche decepcionante.

Si bien, son 9 ausencias que presenta San Francisco FC, muchos de ellos titulares, lo que se vio de parte del equipo fue lo que no se espera de un club a su nivel, y con la trayectoria que posee, menos ante un club que también tiene renombre y tradición.

El extenso dilema de buscar, señalar responsables, sigue siendo vicioso en el San Francisco FC, mientras, seguirán en el sótano una fecha más.

Plaza Amador disfrutó de lo que hizo esta noche, y el futuro puede ser prometedor con los elementos que refuerzan a la plantilla.
 
Datos:

  • San Francisco FC encadena 6 partidos sin ganar en este 2017 (Incluyendo uno de Copa Cable Onda Satelital).
  • Desde la última fecha del Apertura 2016, son 6 partidos de liga en los que San Francisco no consigue ganar, solamente han anotado 3 goles, y han recibido 13 goles en contra.
  • Es uno de los peores inicios de torneo para el San Francisco FC, después del Clausura 2014, donde solamente habían sumado un punto hasta la jornada 5.
  • 23 partidos consecutivos sin perder, en ronda regular, son los que tiene el CD Plaza Amador.

 

Claves del Partido:

Un medio campo desaparecido: Un equipo sin medio campo, es un equipo sin puente, sin columna vertebral, y eso lo sufrió el San Francisco FC, que le tocó aguantar el bombardeo de los visitantes, y estar con miradas confundidas, de impotencia cuando Plaza Amador tejía sus jugadas, con un medio campo que funcionaba, un Alexander González que daba el balance necesario, un Aramis Haywood que jugó como si estuviera en su mejor momento, apoyando a Richard Rodríguez, un Kadir Evans escurridizo, y un Josiel Núñez fue de beneficio para el ataque de los leones.
La expulsión de Vergara: De no haber sido expulsado, las posibilidades del San Francisco hubieran sido menores a las que tuvo mientras tenían a aquel jugador de más, ya que Plaza Amador tenía el partido controlado.
El esquema sigue sin ayudar: 3-5-2, que no detiene ataques, no detiene desbordes, no recupera balones, pero esto se debe a que no tienen una defensa bien conformada, porque el San Francisco le toca utilizar una línea de tres con dos laterales como centrales, algo que en esta época no es fácil de conseguir, porque se le coloca al jugador de forma muy seguida, en posiciones no habituales, y qué decir del ataque, lo único que los puede ayudar es el juego aéreo, siempre y cuando sea preciso, o un contragolpe que verdaderamente tome mal parado a sus rivales.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (0): 1- Vladimir Vargas, 3- Jesús Araya, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 5- Jonathan Riascos, 8- Pedro Jeanine, 10- Caio Milan (63- Jorge Serrano, MT), 44- Ángel Valverde (9- Rubén Barrow, 65’), 18- Nilson Espinosa, 58- Víctor Ávila (4- Luis Valle, MT), 20- Eduardo Jiménez. | DT: Mike Stump.
No jugaron: 13- Alex Rodríguez, 46- Joel Thompson, 65- Ronaldo Ortega, 19- Pablo Pérez.

Alineación del CD Plaza Amador (2): 25- Samuel Castañeda, 24- Davis Vergara, 15- Algish Dixon, 29- Edwin Gómez, 21- Luis Fraiz, 28- Alexander González, 8- Aramis Haywood, 77- Richard Rodríguez (100- Ricardo Buitrago, 55’), 70- Josiel Núñez, 4- Kadir Evans (19- Lid Carabalí, 65’), 10- Ricauter Barsallo (11- Marlon Ávila, 80’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
23- Jean McLean, 13- David Agudelo, 17- Edgar Aparicio, 20- José Murillo.

Goles | Plaza Amador: Richard Rodríguez (45+1’), Josiel Núñez (88’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Jorge Serrano (67’). – Plaza Amador: Richard Rodríguez (45+1’).

Tarjetas rojas |San Francisco: Jesús Araya (75’). – Plaza Amador: Davis Vergara (60’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 500 espectadores. Previo al encuentro se dio un minuto de silencio, por el fallecimiento de la madre del gerente deportivo, Eduardo De Freitas, del San Francisco FC.

 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.