No es como antes

No es como antes

(Imagen cortesía de S.D. Atlético Veraguense (Facebook Oficial)

Crónica LPF – Clausura 2017 | SD Atlético Veragüense 2-1 Santa Gema FC

Cuatro jornadas han demostrado que el Atlético Veragüense es un equipo totalmente distinto que el que se vio en el primer semestre, esta vez se entiende lo que intentan hacer en conjunto, un equipo que se le ve muy competitivo, que no cede fácilmente ante sus rivales, y que en cualquier momento puede cambiar el rumbo de un encuentro, y así lo hizo frente a un Santa Gema, que venía quitando obstáculos en su camino, iniciando este semestre, pero que ya se topó con una frustrante derrota en Santiago.

El escenario le restaba a lo que  se esperaba de este partido entre dos equipos que han hecho una interesante presentación en sus primeras tres fechas, ya que el estadio Arístocles “Toco” Castillo no presenta las mejores condiciones como para albergar partidos en la máxima categoría, sin embargo los equipos entretuvieron con su juego que apuntaba hacia la búsqueda del gol.

La defensa del Atlético Veragüense tenía el reto de frenar a una de las ofensivas más productivas en este comienzo del semestre, y lo consiguieron sin omitir el apoyo de los volantes del equipo veragüense, que hicieron rindiera menos la elaboración de jugadas.

Mejoró el Atlético Veragüense con el juego originado por las bandas, así fueron una amenaza para la defensa de Santa Gema, por como las jugadas o lo que intentaban los locales, no se interrumpía, llegando balones al área chica.

Ronni Villarreal trajo la alegría para la afición veragüense, cuando solo empujaría el balón que le quedó luego de un rebote del arquero, Kevin Melgar, tras un disparo de Humberto Ward, acabando en el primer gol del partido, en 13 minutos que se ilustraron con la insistencia ofensiva de los de Andrés Domínguez.

Santa Gema cortó la celebración con solamente 6 minutos de haber estado debajo, y sería Jair Catuy que anotaría el gol del empate, tras la asistencia de Fernando Mena, que hizo el desborde, se dio cuenta del desmarque de Catuy, y el resto sería un gol más para el delantero de Santa Gema, que en este torneo está reivindicándose, tras lo irregular que le tocó estar en el semestre anterior, teniendo las lesiones como alguna de sus causas.

Frenar el ataque del Atlético Veragüense era muy difícil en la primera parte, que luego del empate, los veragüenses generaban ocasiones de gol, una acabando en gol anulado de Dámaso Pichón, por un presunto fuera de juego, y luego un desesperante fallo de Humberto Ward, que desperdició la habilitación hecha por Francisco Castañeda.

Atlético Veragüense aplicó la tenencia de pelota, y la seguridad en los pases en todo el terreno que le correspondía, para alejar al Santa Gema de poder nivelar la posesión de la pelota, y encontrar con algo de espacio a Ronni Villarreal, o Humberto Ward.

En la tenencia hubo ansiedad, por parte de los locales, las faltas seguían contabilizándose con más frecuencia, los ánimos iban hirviendo, y las decisiones arbitrales también serían cuestionadas, por ahí una agresión de Miguel Castillo que pudo haber acabado en algo más, no quedó ni en amarilla, luego de que alcanzara tocar el rostro de Jonathan Braswell, que supuestamente provocaba al talentoso volante.

La afición se encargó de llenar los espacios habilitados en el estadio, los visitantes también estaban presentes, y por supuesto, la gente ubicada en la parte superior de los muros que dividen el maltratado recinto, con las avenidas próximas al estadio, era un ambiente agradable, pero que al final cambió y sorprendió.

Castillo seguía en busca de su gol con la nueva camiseta que viene portando, y por poco lo hacía de tiro libre, pero la pelota abandonaría, no sin antes pasar cerca del arco, ante un vencido Melgar.

La iluminación del estadio no opacó el partido que seguía disputado, interesante, entretenido, y caliente por otras faltas que aunque eran cantadas, no veían las tarjetas, y eso hizo que se dieran más reclamos.

Santa Gema en sus esfuerzos por atacar, tuvo dos oportunidades que podían acabar en el empate, pero en ambas, Bernardo Palma acabó lamentándose, ya que en la primera, el defensa colombiano, Humberto Mendoza despejó el peligro justo sobre la línea cuando Palma la quiso colocar en la salida de José Cubilla, y la segunda, un desborde de Jonathan Braswell, que se la dejó a Palma para que rematara, pero su disparo terminó ayudando a la defensa.

77 minutos de juego, Jair Catuy era reemplazado, y en el saque de banda del Atlético Veragüense, resolverían en fracción de segundos, para que en el centro puesto al área, Humberto Ward asistiría a Francisco Castañeda, que solo le dio dirección a la pelota, con un cabezazo que acabó siendo el segundo gol, empeorando las cosas para un Santa Gema que poco era lo que les salía al pensar en su ataque.

Al quedar pocos minutos al partido, el Atlético Veragüense defendía con seguridad en cada decisión que tenían que tomar, las líneas no dejaban espacios que facilitaran el juego de Santa Gema, que tendría que regresar sin poder sumar nada.

Lo lastimoso fue al final del partido cuando unos presuntos fanáticos habían arrojado objetos hacia el banquillo de Santa Gema, supuestos fanáticos que estaban en uno de los muros que da hacia las afueras del estadio, y esto causó que algunos miembros de Santa Gema, respondieran igual, mientras que jugadores del Atlético Veragüense se acercaban para tratar de calmar las cosas, otros a defender a sus aficionados, y todo terminó siendo confuso, discusiones, empujones, agresiones entre algunos jugadores, y otros que trataron de calmar las cosas, pero todo quedará en lo que se presente en el informe arbitral.

 
 
Datos:

  • Tercer partido consecutivo en que Santa Gema no consigue victoria ante Atlético Veragüense.
  • Atlético Veragüense ha ganado sus últimos 4 partidos jugados en Santiago.
  • Jair Catuy lleva 3 partidos consecutivos anotando gol (2 en liga, uno partido en copa).
  • Primer gol de Francisco Castañeda con la camiseta del Atlético Veragüense.

 
 
Claves del Partido:

  • Instrucciones ejecutadas por la defensa: Anticipar, incomodar, hacer retroceder. La línea defensiva del Atlético Veragüense, le ganó la mayoría de los duelos a los atacantes más peligrosos de Santa Gema FC. Además procuraron no estar en desventaja numérica al defender, y cubrir cada sector de donde se podía originar algún remate en el área. Los disparos más peligrosos a parte del gol, fueron por medio de Fernando Mena, desde afuera del área.
  • El entendimiento progresa: Se ve mejor la forma de jugar del Atlético Veragüense, ya no se trata de que el delantero tenga que estar perdido, o lejos de su zona por mucho tiempo, ahora el equipo construye mejor, piensa más con la pelota, y eso es lo que ha venido aportando Miguel Castillo, que se ha juntado bien con Erickson Aparicio, también Francisco Castañeda, le saben poner pausa cuando es necesario, y darle libertad a los que apoyan en el ataque.
  • Ronni Villarreal: Humberto Ward no se siente solo en ataque porque está acompañado de un delantero con otras características, que se sabe desmarcar, y sigue las jugadas. Es una pareja en la delantera que pude rendirles en lo que viene.

 

Ficha Técnica:

Alineación de SD Atlético Veragüense (2): 1- José Cubilla, 3- Dámaso Pichón, 28- Humberto Mendoza, 4- Carlos Gallego, 21- Luis Quintero, 14- Francisco Castañeda, 13- Erickson Aparicio, 23- Miguel Castillo (29- Henry Núñez, 71’), 8- Leonel Parris, 9- Ronni Villarreal (5- Luis Pinzón, 87’), 10- Humberto Ward. | DT: Andrés Domínguez.
No jugaron:
Kennier Montoya, Boris Ábrego, Rommel Reyes, Josué Brown.

Alineación de Santa Gema FC (1): 1- Kevin Melgar, 2- Carlos Córdoba, 5- Abraham Ambulo, 17- Fernando Mena, 24- Carlos Gómez, 80- Jonathan Bonilla, 10- José Gómez, 30- Bernardo Palma, 29- Jonathan Braswell, 26- Daniel Morán (20- Justo Carrillo, MT), 9- Jair Catuy (99- Eynar Myers, 77’). | DT: Leopoldo Lee.
No jugaron:
12- José Guerra, 3- Odin Pozo, 7- Michael De León, 11- Mauricio Luzcando.

Goles | Atl.Veragüense: Ronni Villarreal (13’), Francisco Castañeda (77’). – Sta. Gema: Jair Catuy (19’).

Tarjetas amarillas | Atl.Veragüense: Humberto Ward (32’), Ronni Villarreal (40’), Henry Núñez (83’). – Sta. Gema: Carlos Gómez (32’), Jonathan Bonilla (60’), Jonathan Braswell (83’), Carlos Córdoba (90+3’).

Árbitro: Wenceslao Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Arístocles “Toco” Castillo, ante una buena asistencia de público. Lastimosamente en lo relacionado a la seguridad,  se necesitan hacer correctivos importantes, sobre todo en un estadio que no cuenta con garantías.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.