Descontrol

Descontrol

Crónica – LPF Clausura 2017 | Sporting San Miguelito 5-1 San Francisco FC

Descontrol de goles, descontrol de lo que conlleva tener puesta una camiseta de un club histórico, descontrol de malestares, descontrol de nuevas esperanzas, eso dejó la alarmante goleada que le propinó el Sporting San Miguelito al San Francisco FC, por 5-1, en el “Cascarita” Tapia.

¿Tocaron fondo? O mejor dicho ¿Cuándo saldrán del pozo? Son tantas las preguntas que se hacen respecto al San Francisco, que su mal momento no se despega, tanto así que parece una enfermedad grave, donde se habla de varios culpables, pero las soluciones llegan aun, y más encadenando otro partido sin ganar, y en una semana fría donde han sido eliminados de la copa, en manos de un club de segunda división, y ahora humillados por un Sporting San Miguelito, que en el papel no era un resultado esperado por el nivel que tienen ambas plantillas.

Entre estos más de 90 minutos descontrolados, emerge una figura, y es la del joven delantero, Jorlian Sánchez, que se apuntó no solo su primer gol en la máxima categoría, sino un hattrick que lo llena de confianza, demostrando que ha regresado al equipo con ganas de aportar, devolviéndole un poco a quienes le abrieron las puertas cuando estaba empezando su carrera, saliendo del Sporting como jugador de reservas, y un año después de su paso por la segunda división, ha sido uno en los que ha confiado Javier Miller para levantar a este equipo, en un largo proceso cuyos resultados determinarán si fue acertado o no.

Con dos minutos de haber iniciado el encuentro, el Sporting San Miguelito ganó una falta luego de que salieran con todo hacia el frente, y John Pretelt metiendo un buen centro al área chica, encontró a Shaquille Coronado que pudo peinar el esférico, para que Jorlian Sánchez llegara y empujara el balón, poniendo su primer gol en la máxima categoría.

El equipo chorrerano ignoraría el primer golpe y se dedicaría a atacar, pero cuando le tocó defender, mostraron algunos inconvenientes, como cuando Ronaldo Dinolis se llevó la pelota por poco ponía el segundo.

San Francisco puso el partido en otras condiciones elevando la intensidad en el medio campo, con recuperación de pelota que iban en secuencia repetida, donde Pedro Jeanine, Carlos Rodríguez, Caio Milan, y los extremos, anticipaban con barridas, entorpeciendo las salidas del Sporting, que con malos pases no podían unirse para tener la pelota.

Luego de un presunto penalti no señalado sobre Eduardo Jiménez, caería el gol del empate en un desborde hecho por Carlos Rodríguez, que con un pase preciso encontró bien ubicado a Eduardo Jiménez que empujaría la pelota para definir el empate, ante la lentitud que tuvo la zaga académica.

Los problemas antes explicados que presentaba el Sporting eran como una mancha difícil de quitar, porque en todo el primer tiempo su medio campo no le estaba ganando el duelo territorial al San Francisco, y el inconveniente de los de Mike Stump era que tuvieron suficientes remates a puerta, en jugadas bien elaboradas, y momentos donde la defensiva del Sporting no bastaba para proteger el arco de Joseph Vargas, al ver que varias jugadas se terminaban en el área chica, zona de la que solo salía con despejes sin rumbo por parte de la defensa.

Carlos Rodríguez no pudo seguir en cancha, y tuvo que ser reemplazado por el juvenil Joel Thompson que hacía su debut con la camiseta del San Francisco FC, en partido oficial.

El descontrol se dio con el inicio del segundo tiempo, y los madruguetes volverían a ser tema indeseado en el San Francisco, porque a los 4 minutos de la reanudación, una brillante jugada colectiva le devolvió la ventaja al Sporting, cuando Manuel Bonilla en labor defensiva, colaboró con uno de sus compañeros para quitarle la esférica a Ángel Valverde, e inmediatamente salir jugando con Kevin Galván que estaba abriendo espacio por banda derecha, y al ver que Ronaldo Dinolis le acompañaba, Galván filtraría hacia Dinolis que con velocidad, y estabilidad, pudo eludir el desplazamiento de Caio Milan, y ponerle servido un balón difícil de desperdiciar para Hécgar Murillo, que con un simple toque definió para el 2-1.

San Francisco al igual que en el partido de Copa ante Río Abajo, se apoderó de la posesión, solo que esta vez no tenía forma de ingresar al área rival y apoyar jugadas con un rematador, porque el Sporting empezó a ser más compacto, enfocándose en valorar las imprecisiones del San Francisco para convertirla en opciones de ataque.

Las jugadas a balón detenido fueron situaciones que pudo controlar la defensa del Sporting, sin mucho ajetreo, solo cubrir y ganar por arriba, algo que pudieron hacer en todo el encuentro.

Los académicos volverían al ataque, y Hecgar Murillo anotaría su segundo gol de la noche, en un descuido en la marca, donde pudo bajar un balón enviado, por parte de Werner Wald, que no fue bien despejado, y Murillo pondría el 3-1.

El reloj decía 77 minutos, pero al 79, el descontrol era mayor, Jorlian Sánchez le ganó un balón exigido hacia Martín Gómez, y en la carrera hacia el área chica, le ganó el duelo individual al arquero, Vladimir Vargas, definiendo a la esquina, el cuarto gol que rápidamente hacía remembranza de aquel 19 de mayo del 2013, donde por el mismo resultado, y ante San Francisco, el Sporting había ganado su único título de liga.

Mike Stump no creía en lo que veía, la improvisación a falta de defensores centrales, dio hasta donde pudo, y fue castigada, porque al 87’, Jorlian Sánchez sumaría su tercero de la noche, al recibir un largo pase de Darío Wright, y ante la salida de Vargas, la definió con una vaselina para adornar la noche con el 5-1, que humillaba al cuadro chorrerano, un resultado que no veían desde liga de campeones cuando se enfrentaron a equipos mexicanos.

Lo que de un lado era frío y desolador, del otro lado era motivo de alegría, ya que la afición local con su apoyo, hizo fusión con el hambre de triunfo que tenía el cuadro académico, y que ahora comienza a alejarse un poco más del puesto de descenso, dependiendo de qué suceda el domingo con el Atlético Nacional.

 

Datos:

  • San Francisco FC no recibía 5 goles en LPF, desde el 11 de noviembre del 2009, cuando cayeron por 5-3 ante Tauro FC.
  • Es la derrota más abultada que han sufrido desde aquel 6-0 ante Cruz Azul, en el 2010.
  • Jorlián Sánchez anotó su primer gol, y su primer hattrick en la LPF.
  • Hecgar Murillo anotó sus primeros goles con la camiseta del Sporting San Miguelito.
  • Vladimir Vargas, portero del San Francisco FC, no recibía 5 goles, desde agosto del 2012, cuando era portero del CD Plaza Amador, en aquella derrota por 5-1 ante Chepo FC.
  • San Francisco FC ha recibido 3 goles en menos de 5 minutos ya sea de inicio o reanudación complementaria, en solo dos partidos en esta semana.
  • San Francisco FC no ha ganado en lo que va del 2017.

 

Claves del Partido:

Los goles de camerino: Ambos hicieron al Sporting San Miguelito partir por delante, aprovechando que el San Francisco FC, le está costando en los inicios, donde descuidan mucho su zona defensiva.
Jorlian Sánchez: Concentrado y respondiendo a su olfato goleador, un delantero que ha tenido problemas en la definición, pero que ante San Francisco, el juvenil se pudo salir de esa sequía.
Hécgar Murillo: Participativo y siendo una opción más en ataque. Complementó el trabajo en el medio campo, tanto con John Pretelt, mientras estuvo en cancha, también con Daniel Blanco, y Darío Wright.
Improvisaciones que solo traen problemas: Mike Stump tuvo en su línea de tres centrales, a dos jugadores que no son defensas centrales, sino laterales, caso de Martín Gómez, y Francisco Palacios, quienes acompañaron a Jesús Araya, y a eso se le suma la falta de un delantero, porque a Eduardo Jiménez se le fue referenciando con mayor facilidad, luego de que Sporting se ajustara más en colaborar con su línea defensiva.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (5): 1- Joseph Vargas, 24- Shaquille Coronado, 15- Mario Llanos, 3- Kevin Galván, 23- Werner Wald (15- Fabián Salcedo, 72’), 8- Manuel Bonilla, 10- John Pretelt (20- Daniel Blanco, 63’), 13- Hecgar Murillo, 99- Ronaldo Dinolis (6- Darío Wright, 75’), 5- Gabriel Chiari, 9- Jorlian Sánchez. | DT: Javier Miller.
No jugaron:
30- Elieser Powell, 4- Alejandro Yearwood, 19- Félix General, 28- Jordy Meléndez.

Alineación del San Francisco FC (1): 1- Vladimir Vargas, 3- Jesús Araya, 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 12- Carlos Rodríguez (46- Joel Thompson, 40’), 44- Ángel Valverde (19- Pablo Pérez, 58’), 8- Pedro Jeanine, 10- Caio Milan, 63- Jorge Serrano (58- Víctor Ávila, 70’), 18- Nilson Espinosa, 20- Eduardo Jiménez. | DT: Mike Stump.
No jugaron:
13- Alex Rodríguez, 5- Jonathan Riascos, 4- Luis Valle.

Goles | Sporting SM: Jorlian Sánchez (3’, 79’, 87’), Hécgar Murillo (49’, 77’). – San Francisco: Eduardo Jiménez (13’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: John Pretelt (31’).

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4, del torneo Clausura 2017, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una regular asistencia de público. Al medio tiempo del partido, se le hizo un homenaje al equipo sub-15, del Sporting San Miguelito, campeones de la distritorial sub.15.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.