La ilusión se convierte en un deber

La ilusión se convierte en un deber

Previa CONCACAF Liga de Campeones Scotiabank – FC Dallas vs Deportivo Árabe Unido de Colón

La noche más esperada, la noche que trae recuerdos no tan agradables, pero que hace que renazca la ilusión del Deportivo Árabe Unido, ha llegado este jueves 23 de febrero, con el encuentro de ida de cuartos de final entre el FC Dallas, y el Deportivo Árabe Unido de Colón.

Ya no se trata de la “nevera que estaba llena, y que pocos se daban cuenta de eso”, sino del “ADN ganador” que posee el Árabe Unido, frases que provienen de su entrenador, Juan Sergio Guzmán.

El irregular inicio en la Liga Panameña de Fútbol es una situación a la que el Árabe Unido tendrá que evitar que se mezcle en su deseo de trascender a nivel de la confederación, para que se ignore lo del “mal momento” por el cual atraviesa el equipo, enfocándose en que lo que van a afrontar en los siguientes 7 días es “Otro torneo”, una realidad distinta que les toca vivir, ganándose la etiqueta de “El equipo revelación” del torneo, cuya fase de grupos quedó más que demostrada al eliminar al exitoso Monterrey CF.

Es la tercera ocasión en que el Árabe Unido llega a estas instancias, donde sus dos ocasiones anteriores, no han podido avanzar, siendo víctimas del Cruz Azul, en el 2009, y de la Liga Deportiva Alajuelense, en el 2014, respectivamente.

Dos desenlaces que acabaron con los sueños que tuvieron en aquellos momentos, donde fueron dirigidos por Richard Parra, en su momento enfrentándose al Cruz Azul, y luego por Jair Palacios, cuando se enfrentaron a la Liga Deportiva Alajuelense, y ahora es el turno de Juan Sergio Guzmán, tercer director técnico colombiano, en llevar al Árabe Unido a estas instancias.

Algo que ilusiona al club y a sus hinchas, es poder ver algún día a su club disputar un partido de CONCACAF Liga de Campeones, dentro de su provincia de origen, Colón, cosa que no ha podido ser posible debido a que no cuentan con un estadio que cumpla con lo requerido para ser testigo de este tipo de encuentros.

Solo seis jugadores de los siete que integran el plantel del Deportivo Árabe Unido en la actualidad, tuvieron acción en aquella llave ante la Liga Deportiva Alajuelense, hace tres años, tiempo suficiente para decir que conocen lo que significa jugar esta instancia con el equipo colonense; Tiempo suficiente para haber adquirido una mayor madurez competitiva, y dentro de un equipo que hoy en día se traza objetivos ambiciosos en cada paso que den a nivel de competencias.

Miguel Lloyd (que jugó solo la ida ante Alajuelense, perdiéndose la vuelta por suspensión), Fidel Caesar, Rigoberto Niño, Josimar Gómez, Leslie Heráldez, y Enrico Small, podrían ver acción esta noche ante el FC Dallas, y son quienes deberán contagiar al resto sobre lo que representa jugar en estas instancias. Aquel séptimo jugador, es el joven defensa, Chin Hormechea, quien se encuentra recuperándose de lesión.

Segunda “Concachampions” que disputa Juan Sergio Guzmán, y esta vez reconoce que el equipo deberá tomar una postura más inteligente, más discreta, y capaz de detectar esos momentos que puedan presentarse, para ellos poder sacar máximo provecho en una llave compuesta por dos encuentros, y donde el antecedente más reciente que tienen, es haberse enfrentado ante el DC United, equipo que le ganó en dos ocasiones en la edición anterior.

Árabe Unido deberá tener cuidado con las ansias, ya que en ninguno de sus cuatro partidos jugados en cuartos de final, ha podido anotar goles, y probablemente es una estadística que no tengan en mente, y que por su bien solo se enfocan en lo que deben hacer en cancha para poder sacar del camino a un rival que cuenta con un presupuesto más amplio que el suyo, y con jugadores que también tienen un respetable rodaje competitivo.

¿Ver al FC Dallas como un gigante? Sería como llevar las cosas a unas proporciones injustas, ya que Árabe Unido ha tenido más presencia en el torneo continental, que el propio FC Dallas, que apenas suma su segunda aparición, sin embargo por las condiciones, estilo de vida deportiva, entorno en el cual está el FC Dallas, tiene mayores facilidades y beneficios que el Deportivo Árabe Unido, siendo una franquicia que posee dinero suficiente para armarse bien, así lo hicieron en su momento con jugadores reconocidos como el caso de la leyenda mexicana, Hugo Sánchez; El delantero histórico panameño, Blas Pérez, que es muy recordado y respetado en Dallas, y que a su vez tiene un fuerte vínculo con el Deportivo Árabe Unido, club con el cual tuvo un fugaz paso en su regreso hace unas semanas antes de irse al fútbol boliviano; El volante francés, Peter Luccin; El salvadoreño Ronald Cerritos; el trinitense, Shaka Hislop, entre muchos otros jugadores, donde también destacan nombres a nivel de selección nacional de los Estados Unidos, como por ejemplo: Eddie Johnson, Clarence Goodson, entre otros.

Centrándose en el FC Dallas al cual se enfrentará Árabe Unido esta noche, es ver a un equipo que ha sido protagonista recientemente en torneos como la US Lamar Hunt Cup, donde obtuvieron el título hace un año, o la Supporters Shield, que también obtuvieron en el 2016.

El FC Dallas, del estratega colombiano Óscar Pareja ha sufrido cambios significativos en su plantel, todo con el propósito de que en este año puedan dar los pasos que les permitan ya sea ganar la liga, o por qué no, pensar en ser un candidato al título en la CONCACAF.

Sin dudas el gran inconveniente es disputar esta fase del torneo sin tener un ritmo competitivo de liga, cosa que pocos clubes de la MLS han podido lidiar exitosamente, y por tal razón se ve que no han podido ser campeones de la CONCACAF, desde su nuevo formato, aunque han tenido sus finalistas.

“Lo primero no es solo tener el optimismo, sino el trabajo, el creer en ese trabajo y tener la convicción de que podemos medirnos ante los clubes mexicanos, y los mejores clubes centroamericanos en la competición.” Decía Óscar Pareja, en la conferencia de prensa brindada el martes.

Las excusas no existen para Óscar Pareja, ya que reafirmó que su equipo está plenamente preparado para afrontar esta instancia, y que los fogueos han servido muchísimo, especialmente esos 10 días en Argentina, donde tuvieron algunos fogueos ante clubes como Racing de Avellaneda, y River Plate, entre otros.

Con las figuras actuales como Mauro Díaz, Matt Hedges, Tesho Akindele, Atiba Harris, Carlos Gruezo, Maximiliano Urruti, entre otros, se le han podido sumar interesantes elementos jóvenes, pero que provienen de ligas muy competitivas de Sudamérica, como lo son Cristian Colmán, delantero paraguayo que en el año pasado anotó 18 goles en la liga paraguaya, con el Club Nacional, también el joven defensa ecuatoriano, Aníbal Chalá, y el experimentado volante argentino, Javier Morales, lo que representa un interesante reto para un Deportivo Árabe Unido que quiere dar un gran paso.

Haber sido uno de los dos clubes que pasaron con récord perfecto (12 puntos), entre ellos seis sumados ante un gran favorito, el Monterrey CF, son méritos que tiene que defender el Árabe Unido esta noche, pero ha tenido un inconveniente y es que el equipo pueda ser igual o más competitivo que el anterior, considerando las salidas importantes que ha tenido, entre ellos el volante, Edgar Bárcenas con dos goles y tres asistencias en esta edición, el defensa Azmahar Ariano, también Ángel Patrick, y otras.

Pero la llegada de jugadores como Renán Addles, que tiene una cuenta pendiente con la CONCACAF Liga de Campeones; Roberto Chen, y Rolando Algandona para la defensa, contando con experiencia a nivel de esta competición y en selección nacional; El haber mantenido la base, donde sobresale la experiencia del volante Amílcar Henríquez, también José González que actualmente es uno de los goleadores históricos del Árabe Unido en estos torneos, y que con sus 5 goles es uno de los líderes en la tabla de goleadores, hacen que el Árabe Unido crea en que alcanzar la fase de semifinales, son muy posibles.

14 triunfos, 2 empates, y 14 derrotas es la foja que tiene el Árabe Unido a nivel de estas competiciones, y esta noche sería su partido once ante clubes de la MLS, en cambio para el FC Dallas será su tercer encuentro ante un club panameño, habiendo jugado sus únicos dos duelos anteriores ante el Tauro FC, empatando uno, y perdiendo el otro.

Panamá no es una palabra poco habitual en el lenguaje del hincha, o del FC Dallas, y es que no solo Blas Pérez ha jugado en este club, sino también Carlos Rodríguez, y Rolando Escobar, además de las veces que le ha tocado a Panamá jugar fogueos en aquel estadio, entre otros torneos.

El costarricense, Ricardo Montero será el árbitro central de este partido, asistido por sus compatriotas: Juan Carlos Mora, y Osvaldo Luna, mientras que William Anderson será el cuarto árbitro.

El partido se jugará en el Toyota Stadium, escenario que posee un aforo para 20,500 espectadores, y que actualmente está en trabajos de remodelación, bajo una inversión que alcanza los 40 millones de dólares.

Juan Sergio Guzmán, luego del reconocimiento de cancha dijo que la cancha, y las instalaciones están en óptimas condiciones para que esta noche puedan disfrutar de un gran partido.

 
 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.