Primer capítulo: Tembló dos veces en Las Tablas

Primer capítulo: Tembló dos veces en Las Tablas

Béisbol Juvenil – Juego 1 Serie Final: Herrera 4-5 Los Santos

La inédita serie final de la edición 48 del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, empezó con un juego de características propias de una Serie Final, teniendo un desenlace que no tuvo relación con la forma en cómo inició el partido, pero sí una enorme alegría en su afición, y motivación para los jugadores santeños.

El estadio Olmedo Solé había superado las 3,300 personas en su aforo, con mucho color naranja, negro, blanco, que se dejaba contrastar un poco por los colores azul y amarillo, un pedacito de la Península de Azuero, hacía su parte en las gradas como era de esperarse, pero en el estadio temblaría en dos ocasiones, dos ocasiones que cambiaron el rumbo de este encuentro.

Con menos días de descanso, Los Santos llegaba al primer juego bajo la condición de favorito, condición válida no solo por haber eliminado al “Pentacampeón”, sino también por haber sido el equipo más consistente en el campeonato, mientras que Herrera llegaba a esta serie habiéndose encargado de equipos batalladores, como lo fueron Coclé, y Panamá Este.

Herrera en dos entradas puso en mal estado a los santeños, anotándoles cuatro carreras, en su mayoría causadas por errores que acabaron siendo costosos.

La primera llegaría en la parte alta de la primera entrada, cuando José Mendoza, que corría en tercera, llegó al “home plate” luego de un elevado de sacrificio, de Erick Ibarra.

Las siguientes tres se estamparon en la parte alta de la segunda entrada, cuando el equipo herrerano presentó tres buenos toques de bola que colocaron corredores suyos en posiciones anotadoras, dándose un cuarto toque que acabó en “infield-hit”, donde Francisco Quintero anotaría la segunda, tras el contacto hecho por Edwin Hernández.

El nerviosismo y la desconcentración estarían del lado del receptor, Gamaliel González, que tras un ponche que se le propinó a Orlando González, Gamaliel tiró a segunda queriendo completar un doble play, viendo que Hernández iba hacia la segunda, pero, su tiro fue por gusto ya que no había nadie cubriendo la base, y así fue como Esteban Córdoba, y Edwin Hernández aprovecharían para anotar la tercera y cuarta carrera de los herreranos.

El primer temblor sucedería en la parte baja de la quinta entrada, pero antes Los Santos recortaría, con la anotación de Gamaliel González quien se había colocado en segunda tras un error, y sería remolcado por Adrián Montero, que sonaría el imparable para traer la primera carrera.

Eso no sería todo para Los Santos en esa entrada, porque Leonardo Jiménez conectó un complicado elevado hacia el jardín central, que por poco iba a ser la segunda gran atrapada del jardinero central herrerano, Edwin Hernández, pero esta vez al lanzarse no alcanzaría la esférica, y todo el mundo correría en dirección al plato, anotando Abdiel Vinda, y Adrián Montero, poniéndose Los Santos a solamente una carrera de empatar el partido.

Oliver Lezcano, lanzador herrerano vio cómo su defensa no respondería en esta entrada, pero tampoco la ubicación de sus lanzamientos, y temblaría por primera vez en el Olmedo Solé, cuando el “MVP” del torneo, César Cortez, conectó un soberano triple que trajo la carrera del empate, en los pies de Leonardo Jiménez, habiendo nuevo juego, nuevas esperanzas, nuevos ánimos en el estadio Olmedo Solé.

El abridor santeño, Pablo Falconett se había acoplado luego de las primeras dos entradas, y pudo retirar de forma consecutiva a 9 bateadores enfrentados de manera oficial, siendo momento para que el bullpen saliera a mantener apagada a la ofensiva herrerana, y así fue como ingresaría Esteban Aldoban para hacerse cargo hasta donde fuera necesario.

Mario Pérez había tomado el lugar de Oliver Lezcano, y había superado la octava entrada sin mayor dificultad, lo mismo del lado santeño cuando le tocaba recibir la parte alta de la novena entrada, y de seguro muchos pensaban que por cómo las cosas se habían calmado, quizás no habría un desenlace en nueve entradas, lo cierto es que la posibilidad de ganar y dejar tendido en el terreno al rival, estaba con la llegada de la parte baja de la novena entrada.

De haber sido causa de errores, a haber iniciado la recuperación, sería el héroe y verdugo por una noche, Gamaliel González, que con solamente un poderoso swing, y levantando las manos mientras la pelota iba por los aires, impulsada también por la algarabía de los aficionados santeños, desaparecería la esférica, temblando por segunda vez el estadio Olmedo Solé, con la alegría de los de casa, al ver de que el partido se habría acabado con un desenlace auténtico para este tipo de fases decisivas, dejando con ganas de más para los partidos que vienen en esta Serie Final, que ya está demostrando el por qué ha generado tantas expectativas.

Los Santos toma ventaja en la Serie, con un juego ganado sobre Herrera, que buscará la manera de no llegar al Rico Cedeño, con dos juegos de desventaja, pero para eso deberá ganar esta noche a Los Santos, en el estadio Olmedo Solé, desde las 8:00 pm.

Con su eficiente relevo, Esteban Aldoban se hizo con la victoria, lanzando 2 entradas y dos tercios, donde no le conectaron incogibles, y recetó dos ponches. Mario Pérez cargó con la dolorosa derrota.

 

Los mejores a la ofensiva de Los Santos:

Leonardo Jiménez: 2-1, dos carreras impulsadas.
Gamaliel González: 4-1, dos carreras anotadas, un cuadrangular, una impulsada.
Abdiel Vinda: 3-1.

Los mejores a la ofensiva de Herrera:

Onel Ríos: 2-1.
Edwin Hernándeaz: 3-1, con una carrera impulsada.

 


 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.