Aliviando los golpes

Aliviando los golpes

Crónica – LPF Clausura 2017 J9 │ Deportivo Árabe Unido 2-1 Santa Gema FC

Chamell Asprilla y José González hicieron que la afición colonense se olvidara un rato de los amargos momentos que se han dado en las últimas semanas, para darles la alegría del triunfo, y avivar la esperanza de que el equipo sigue de pie y como firme aspirante.

Santa Gema FC con el deber cumplido en la Copa, necesitaba mejorar su realidad en la liga, y es que con una racha de 5 partidos consecutivos en los que solo ha sumado un punto, por lo menos debería haber sacado algo del estadio Armando Dely Valdés, y más hacia la segunda mitad de la ronda regular, pero no sería así ante un Árabe Unido, al cual anteriormente pudieron presumir que fueron los únicos en ganarle los dos enfrentamientos que tuvieron en el semestre anterior.

Sin Carlos Small, tampoco Gabriel Pino, y con un inspirado Otoniel Brown en la banca, Juan Sergio Guzmán, director técnico del Árabe Unido puso un once que le permitiera tener control del partido, y no preocuparse mucho por cuántos tuviera en la delantera, suficiente sería con sus volantes para poder tener visible el arco rival, y con una defensa en la que nuevamente no aparece la figura del capitán, Fidel Caesar.

Leopoldo Lee pensó en quiénes pudieran acompañar a Jair Catuy, para eso saldría con Daniel Morán en la titular, sin contar con su volante creativo, José Gómez, ni tampoco Justo Carrillo, bajas considerables dentro del esquema acostumbrado para Santa Gema.

Esas ausencias afectaron al cuadro santagemoso porque su medio campo no pudo equilibrar el rumbo del partido, y al paso de los minutos, Árabe Unido fue más coherente, ingenioso, impredecible en sus posesiones.

Lo más indicado para Santa Gema era atacar los costados, de un lado con Jonathan Braswell, a quien tenía que enfrentarse el juvenil, Gabriel Brown, y del otro lado estaba Bernardo Palma, ante un Leslie Heráldez que en los últimos partidos se ha adueñado de aquella posición, ante la ausencia de Rigoberto Niño, que presenta algunas molestias.

Ese estilo de juego solo preocupó una vez al Árabe Unido en la primera parte, cuando Braswell pudo escaparse, poner un centro al área, y Heráldez con mucha concentración controlaba y despejaba de chilena, porque de lo contrario era una llegada para Bernardo Palma.

Árabe Unido con la pelota era rápido, y todos parecían entender qué venía en cada posesión, hasta que al 21’, José González como el núcleo del medio campo, pudo conectarse con Chamell Asprilla, para que este con su picardía se deshiciera de las marcas que se le aparecían a su paso, y con un zurdazo guardaría la pelota adentro del arco, haciendo que el Armando Dely festejara esta obra.

Santa Gema se enfocó mucho en pelotear, pensando que el Árabe Unido en algún momento iba a descuidarse en su línea defensiva, que estaba un poco adelantada, pero se le veía rápida al retornar, con un Roberto Chen que no dio balones por perdido, y un Rolando Algandona muy concentrado en las marcas individuales que le tocaba hacer, ya sea a Jair Catuy, o Bernardo Palma, quienes eran los que más pisaban área, al ver de que Daniel Morán prefería jugar un poco más retrasado, y asociarse con quienes se le acercaran.

Lo malo del equipo de Arraiján es que no fue organizado al momento de atacar, y el riesgo de los contragolpes fue algo que no se pudo controlar, estando Enrico Small muy cerca de anotar el segundo gol, luego de una gran habilitación hecha por Amílcar Henríquez, pero Kevin Melgar en su salida achicó el ángulo de remate que tuvo Small.

La desorganización en el ataque de Santa Gema, fue desesperando a Jair Catuy, que en todo el partido no tuvo un solo remate a puerta, y sus intentos no eran del Catuy que todos conocían.

Catuy sí llegó a tener una brillante oportunidad, luego de un pase de Jonathan Braswell, pero al momento de controlar e intentar disparar, allí estuvo el defensa, Rolando Algandona para frenar el disparo y salir jugando, una acción que salvaba a Miguel Lloyd.

Continuó el juego rápido de los colonenses, Gabriel Brown pondría un centro al área, al que llegaba Chamell Asprilla queriendo su segundo gol de la noche, pero le bloquearían el disparo, la pelota quedaría suelta hacia el menos indicado para Santa Gema, y sería José González que con frialdad la colocó fuera del alcance de Melgar, para el 2-0, que le estaba dando mayor comodidad al Árabe Unido.

Lo que mejor le funcionaba a Santa Gema era su juego aéreo, en cada oportunidad iban ganando esos balones divididos, no con la precisión al rematar, pero esa parecía ser la opción más viable para poder anotar.

Los delanteros canteranos, Otoniel Brown, y Jorge Grant, se encargaron de ser los puntas del Árabe Unido, pendientes a cada balón recuperado para arrancar, tentar con su velocidad, aunque esto les hizo caer en fueras de juegos consecutivos, al menos algo favorable para una defensa de Santa Gema que estaba colaborando a la necesidad de que había que descontar.

Daniel Morán estaba desmarcado pero no por mucho tiempo, luego de que ingresaba al área para quedar en el uno contra uno, sin embargo apareció Roberto Chen estirándose con una barrida salvadora, que no permitió el remate del delantero.

Faltaban tres minutos más la reposición, y Santa Gema FC conseguiría descontar con Bernardo Palma, que ganó posición con su salto y definió de cabeza, un centro puesto por Jair Catuy.

Un gol de diferencia que hacía a Santa Gema creer de que era posible el empate, y que en medio de su desorden fueron consiguiendo otras formas que les permitiera tener llegadas que incomodaran un poco al Árabe Unido.

Un detallito se convirtió en un problema para Santa Gema, y es que Abdiel Ayarza vería su segunda amarilla, y siendo uno de los que ingresó en el segundo tiempo, notándose que el jugador todavía no ha podido situarse bien en la máxima categoría del fútbol panameño, y es que el ex Colón C3 FC, en lo poco que ha jugado ha visto la tarjeta amarilla.

Santa Gema no volvió a tener cercanía con el arco de Miguel Lloyd, ni contacto con el área chica, viendo como Árabe Unido pudo cuidar su ventaja, que les permite posicionarse por ahora en la 4ta posición.
 
Datos:

  • 6to partido consecutivo sin ganar para Santa Gema FC en LPF.
  • Santa Gema FC ha perdido 5 partidos de sus últimos 6 jugados en LPF.
  • Cuarto gol de Chamell Asprilla con la camiseta del Deportivo Árabe Unido, en LPF.
  • Tercer gol de Bernardo Palma en lo que va del torneo.

 

Claves del partido:

El planteamiento resultó: Árabe Unido jugó con un solo delantero, pero no con un solo jugador atacando. La colectividad presentada por sus volantes, fue constante en todo el partido, incluso con los cambios hechos. Un equipo que convirtió sus posesiones en jugadas ofensivas bien ejecutadas.
La defensa respondió: ¿Por cuánto tiempo seguirá Fidel Caesar en la suplencia? No lo sabemos, pero Rolando Algandona y Roberto Chen tuvieron un excelente partido, ganando varios duelos individuales, y con un bajo número de probabilidad a errores.
Santa Gema reacciona tarde de nuevo: Cuando le anotan es un equipo peligroso, mientras no le anotan, su ataque se ve poco organizado, no finalizan bien las jugadas. Les falta definir ideas para poder incomodar defensivas.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 6- Rolando Algandona, 12- Roberto Chen, 56- Gabriel Brown, 5- Leslie Heráldez, 21- Amílcar Henríquez, 25- Abdiel Macea, 10- José González, 80- Renán Addles (30- Josimar Gómez, 85’), 57- Chamell Asprilla (14- Otoniel Brown, 68’), 11- Enrico Small (36- Jorge Grant, 79’). │ DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 3- Fidel Caesar, 29- Daniel Ortiz, 20- Alejandro Hincapié.

Alineación del Santa Gema FC (1): 1- Kevin Melgar, 2- Carlos Córdobam 5- Abraham Ambulo, 24- Carlos Gómez, 27- Alberto García, 3- Odin Pozo (6- Abdiel Ayarza, 59’), 80- Jonathan Bonilla (60- Juan Mostacero, 64’), 29- Jonathan Braswell (11- Mauricio Luzcando, 86’)    , 30- Bernardo Palma, 26- Daniel Morán, 9- Jair Catuy. │ DT: Leopoldo Lee.
No jugaron:
12- José Guerra, 16- Javier Góndola, 19- Francisco Aguirre, 7- Michael De León.

Goles │ Árabe Unido: Chamell Asprilla (21’), José González (68’). – Sta. Gema: Bernardo Palma (87’).

Tarjetas amarillas │ Árabe Unido: Miguel Lloyd (32’). – Sta. Gema: Odin Pozo (41’), Abdiel Ayarza (64’, 89’), Jonathan Braswell (71’), Carlos Gómez (90+3’).

Tarjetas rojas │ Sta. Gema: Abdiel Ayarza (89’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante un aproximado de 700 espectadores.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.