Descansan en el tercer puesto

Descansan en el tercer puesto

(Imágenes tomadas por @antonio.photograph (instagram))

Crónica – Eliminatorias Rumbo a Rusia 2018 | Panamá 1-1 Estados Unidos

Panamá se aferra a lo poco que le queda del tercer puesto en la fase Hexagonal de CONCACAF, luego de haber sumado un punto en casa, ante los Estados Unidos, empatando a un gol, en un partido que nuevamente deja la sensación de que se pudo haber conseguido más.

La afición panameña no defraudó, pudieron atender al llamado importante de acompañar al equipo en estos momentos donde hay mucho en juego, y que tras aquella derrota en Trinidad y Tobago, generó dudas y un poco de desilusión por parte de muchos panameños que siguen en la larga espera de ver al equipo llegar a un mundial de fútbol.

Con la multitudinaria ovación nuestros campeones de CONCACAF en el Fútbol Playa, un cálido y vívido recibimiento en el Rommel Fernández, tuvo el empuje en la fragorosa entonación del himno nacional panameño, que pese a que no va coordinadamente al unísono con la pista, cada rincón del estadio se hizo notar con la entonación, y así darle ese último espaldarazo al equipo.

Era el momento de jugar, un golpeado Panamá quería levantarse ante un revivido Estados Unidos que venía de golear, pero era una noche distinta la que se avecinaba en casa de los panameños, con un equipo que además de ser compacto, tenía ganas de atacar a su rival, y se enfocaba en no permitirle a su rival tener demasiadas comodidades, ni para pensar, pues el equipo panameño anticipaba a cada pelota como si fuera una máquina de fábrica que estampara su sello sobre un envase.

La apuesta por una delantera diferente, aquella que cerró el partido en Puerto España el pasado viernes, y a la que le darían desde el inicio la oportunidad de poder demostrar en cancha a un Panamá que se fuera a la carga, a no esperar a que su rival sea el encargado de ponerle rumbo al desarrollo del partido, así fue como con su atrevimiento y presencia, Luis Tejada, junto con Gabriel Torres, incentivaban a que Panamá no se cansara de tocar la pelota, enlazar jugadas que les permitieran conseguir esos primeros remates, que aunque no terminaban entre los tres palos, pasaban cerca y eran del agrado de una afición pendiente a cada jugada.

Por las ausencias que tenía para este partido, Bruce Arena, director técnico de los Estados Unidos tuvo que modificar su línea defensiva, colocando a Graham Zusi como lateral derecho, y a Tim Ream como defensa central.

Zusi por lo poco habituado a esa posición tuvo sus problemas para detener a Alberto Quintero, en un par de intentos pudo detener al panameño, pero en la mayoría de veces, Quintero ganaba con su velocidad, picardía, y por lo rápido que buscaba una asociación con Luis Ovalle, o Gabriel Torres, lo que le hizo a Panamá tener profundidad, e irle exigiendo más a Estados Unidos con esos balones que invadían su área para buscar alguien que definiera.

Estados Unidos no estuvo siempre atrás, tuvo sus momentos en que se quitaba el agobiante ataque panameño, y con sus contragolpes trataron de complicar, pero en la mayoría de ocasiones, la línea defensiva de Panamá terminaba ganando los duelos, y en la línea de volantes hubo un mancomunado para recuperar balones.

La juventud de Christian Pulisic no le alcanzaba para hacer frente a la experiencia de algunos jugadores panameños, pero el joven volante siempre estaba dispuesto a enfrentar lo que estuviera al frente, perdió algunos duelos, ganó varias faltas, pero más adelante su perseverancia le premiaría.

Llegarían los 39 minutos de juego, y un balón largo que al principio parecía ser dominado por el defensa Felipe Baloy, una decisión le complicaría, cuando prefirió querer salir en limpio con un recorte, y en el forcejeo la ganaría Christian Pulisic, manejándola con tranquilidad en el área, y ante la llegada de Román Torres, pudo sacarse la marca, y ponérsela hacia Clint Dempsey que definiría sin problemas ante Jaime Penedo.

El gol Panamá lo tomó como un golpe al cual pudo reaccionar, y es que de inmediato tendrían una oportunidad con Luis Ovalle que sacó un disparo que rozaría el larguero.

La ventaja de los estadounidenses duró poco, ya que Adolfo Machado en un largo saque de banda puesto dentro del área, complicaría a los defensores rivales, quedando suelta la esférica para que Gabriel Gómez con un potente derechazo venciera a Tim Howard, empatándose el encuentro.

Panamá arrinconaría a Estados Unidos en los pocos minutos faltantes de la primera mitad, pero una barrida de Tim Ream, muy parecida a la de Luis Ovalle más temprano en el juego para bloquearle el disparo a Pulisic, esta vez, Ream se lo haría a Gabriel Torres, dentro de las pocas veces en que el delantero del Lausanne-Sport, pudo haber entrado con pelota dominada en el área.

Baloy empezaría a enmendar un poco el error cometido, y con una barrida bien calculada, evitó que Pulisic rematara frente a Penedo, una situación que podía devolverle la ventaja al equipo estadounidense.

Lo que muchos querían ver sucedería, y era que Panamá no renunció al buen juego, ni al ataque, en vista de que Estados Unidos andaba esperando al error, y ver como con su velocidad podían encontrar camino hacia el gol.

Tejada remató varias veces sin ser preciso. El cumpleañero quería anotar su gol, pero la más clara que tuvo sería detenida por un Tim Howard que achicó al remate de Tejada, luego de que Román Torres ganara por elevación.

Arena y Gómez harían movimientos, ya el desgaste físico hacía diferencia, aunque por el lado de los Estados Unidos necesitaban lucir un poco mejor a como estaban haciéndolo, como un equipo que solo esperaba, y que cuando atacaba lo hacía sin mucha convicción solo por querer estar cerca del área rival, y ver que salía, resultando algunas oportunidades a balón parado en que Jaime Penedo estuvo cómodo y seguro.

Gabriel Torres no tenía su mejor noche, pero Hernán Darío Gómez le dio el voto de confianza al no sacarlo antes del 80’, observando que el jugador trataba de mejorar su desempeño, a base de esfuerzo, y muchas ganas, luchándolas todas.

Torres saldría y jugaría Abdiel Arroyo en su lugar. Panamá no dejaba de ser el mismo, Edgar Bárcenas y Amílcar Henríquez se adaptaron a cómo estaba el partido, con un Panamá que quería más.

Luis Tejada tendría otra, pero su quinto remate terminó elevado del arco de Tim Howard.

El empate sería el desenlace, dejó una buena sensación por la forma en cómo Panamá jugó, pero la realidad es otra, y es que Panamá vuelve a empatar en casa, dejando que rivales como México, y Estados Unidos, saquen empates salvadores.

En Junio Panamá tendrá que visitar a Costa Rica, y luego recibir a Honduras. Estados Unidos recibirá a Trinidad y Tobago, y luego le tocará una complicada visita al estadio Azteca, para enfrentarse a México.
 
Datos:

  • Segunda ocasión en que Panamá y Estados Unidos empatan en un partido de eliminatorias.
  • Primer gol de Gabriel Gómez en un partido de eliminatorias mundialistas.
  • Panamá sigue sin poder vencer a Estados Unidos en eliminatorias, luego de 7 enfrentamientos.
  • 4to gol que le anota Clint Dempsey a Panamá.

 

Claves del partido:

Actitud: Se vio la intención de hacer respetar la casa, Panamá no fue un equipo amarrado a querer ser ordenado y anular a su rival, sino que pudo hacer ese balance entre atacar sin tener que descuidar otras funciones en la cancha, un equipo que no bajó, un equipo que generó, propuso, se aseguró de que las jugadas se concretaran.
Darle uso a los espacios y desarrollar el juego: Panamá no desarrolló su juego ante Trinidad y Tobago, se saltaron pasos en cierta forma, y que causó pérdidas de balón, o ataques no concretados. Ante Estados Unidos, el equipo tuvo alternativas en su forma de atacar, la pelota pasaba por cada sector de la cancha y teniendo a quién entregarla para que el juego continuara y terminara dentro del área rival.
Equilibrio y centro de mando: El trabajo hecho por Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, y Armando Cooper es para resaltar. Cada uno cuidó la espalda del otro cuando Estados Unidos se quería multiplicar en el medio campo, Panamá recuperó muchos balones en el medio campo, hizo retroceder a los Estados Unidos, y el traslado de la pelota fue eficiente.
Un error perjudica, pero hay cosas que rescatar: Felipe Baloy cometió un costoso error, pero luego en el partido fue un defensa seguro, ganó varias disputas, y la comunicación con Román Torres, Luis Ovalle, Adolfo Machado, y Jaime Penedo, fue constante. El resto de los defensores ganaron la mayoría de sus duelos, y lo mejor de todo es que se cuidaron de ser amonestados.
Le seguimos dando sitio a la ansiedad: No abandona, sigue ahí y deja preocupado a muchos el cómo ver a Panamá fallar ocasiones, o terminar jugadas con disparos que no van a puerta, o muy desviados, intentos desesperados que muestran esa ansiedad que no es buena, y ha impedido a Panamá acabar con mejores resultados.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 1- Jaime Penedo, 23- Felipe Baloy, 5- Román Torres, 13- Adolfo Machado, 17- Luis Ovalle, 6- Gabriel Gómez (21- Amílcar Henríquez, 80’), 20- Aníbal Godoy, 11- Armando Cooper, 19- Alberto Quintero (8- Edgar Bárcenas, 75’), 9- Gabriel Torres (22- Abdiel Arroyo, 83’), 18- Luis Tejada. | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron:
12- José Calderón, 4- Roderick Miller, 3- Jan Carlos Vargas, 2- Michael Murillo, 15- Eric Davis, 14- Miguel Camargo, 16- Josiel Núñez, 10- Alejandro Taylor.

Alineación de Estados Unidos (1): 1- Tim Howard, 14- Tim Ream, 3- Omar González, 2- Jorge Villafaña, 19- Graham Zusi, 13- Jermaine Jones (23- Kellyn Acosta, 75’), 4- Michael Bradley, 15- Darlington Nagbe (11- Alejandro Bedoya, 69’), 10- Christian Pulisic, 8- Clint Dempsey, 17- Jozy Altidore (9- Paul Arriola, 83’). | DT: Bruce Arena.
No jugaron: 12- David Bingham, 22- Nick Rimando, 5- Matt Besler, 7- DaMarcus Beasley, 20- Geoff Cameron, 21- Walker Zimmerman, 6- Dax McCarty, 23- Kellyn Acosta, 18- Chris Wondolowski.

Goles | Panamá: Gabriel Gómez (43’). – Estados Unidos: Clint Dempsey (39’).

Árbitro: César Ramos (México).

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ta fecha de la ronda Hexagonal de CONCACAF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 24,000 espectadores.

 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.