El verdugo copero

El verdugo copero

Crónica – Semifinales Copa Cable Onda Satelital | Dvo.Centenario 1-0 Sporting San Miguelito

Miraflores ha sido un fortín para el Deportivo Centenario, que teniendo en cierta forma la ruta más complicada en esta copa, ha podido ser el verdugo de tres clubes de LPF, que han tenido que renunciar a este objetivo.

Aquel Chorrillo FC, de su anterior entrenador, Óscar Upegüi, perdió el invicto ante el Deportivo Centenario, también el Deportivo Árabe Unido que venía de ser eliminado en la CONCACAF Liga de Campeones, y ahora el Sporting San Miguelito, que a diferencia de los dos anteriores, perdió en el tiempo reglamentario, y no en la tanda de disparos desde el punto de penal, todos estos partidos, en Miraflores, Penonomé.

Esos son los principales nombres de las víctimas del Deportivo Centenario, sin olvidar que a su paso han eliminado a equipos como Chigoré FC, y Sociedad Deportiva Panamá Oeste.

Por temas fuera de lo deportivo, y más que todo de logística, e ingreso de afición, el Deportivo Centenario ha tenido que hacer progreso copero en un estadio de béisbol, el de Miraflores Penonomé, debido a que es el único que cuenta con la capacidad para disputar encuentros en horas de la noche, sabiendo que el estadio Proyecto Goal, no cumple con aquel requisito.

El duro campo marcado de Miraflores, dificulta el funcionamiento de cualquier equipo, hasta del propio Deportivo Centenario que ha sabido cómo ajustarse, aunque no hay tantas diferencias con la del Proyecto Goal, que igual es cancha de grama natural, sobre un terreno duro, que ni el riego de la cancha le causaría mejoras.

Todos los rivales han tenido problemas para hacer su juego, pero también se han encontrado a un rival que no se deja llevar por el comportamiento de sus visitantes, haciéndolos que caigan en ese juego enredado, confuso, al que el Deportivo Centenario se le impone con su constante búsqueda del gol.

Como en todo el torneo, Javier Miller ha mezclado varios oncenos titulares, apareciendo entre sus novedades, Ángel Pérez y Alejandro Yearwood.

Deportivo Centenario le tocó hacer algunos cambios importantes en defensa, como colocar a Manuel Aguilar como central, retrasando más a Alvaro Aparicio, y teniendo en el medio campo hacia arriba, a jugadores de buen manejo de pelota, y que físicamente son exigentes hacia defensivas rivales, como Oshmain Oliveros y Rolando Batista.

Con todas las oportunidades que generó Deportivo Centenario en la primera mitad, era increíble ver cómo no se fueron con un gol de ventaja al descanso.

Varias jugadas no terminaron en gol, a causa de las intervenciones que hacía el arquero Eliéser Powell, sacando disparos como los que tuvo, Oshmain Oliveros, Rolando Batista, o Leonel García, que a diferencia de los dos anteriores, era el que más desbordaba y se asociaba para buscar que los más adelantados remataran hacia el arco rival.

Alexis Palacio, único punta por parte del Sporting San Miguelito tuvo escasa actividad, pues le tocaba disputar más balones divididos más que consiguiendo faltas, que apoyándose para obtener algo más en ataque.

Simplemente el juego ofensivo del Sporting no se vio. Pasaron del medio campo, y sus jugadas no continuaban, su ataque no progresaba.

Más gente se acercaba a las afueras del estadio y podían apreciar lo que sucedía en cancha, mientras se jugaba el segundo tiempo, donde la tónica no cambió tanto, salvo una oportunidad que tuvo Ángel Pérez, al disparar desde afuera del área, pasando el esférico al lado del paral izquierdo.

El primer cambio hecho por el Deportivo Centenario, dio el resultado esperado, cuando el delantero colombiano, Gustavo Oviedo, inquieto al defensa Alejandro Yearwood, ganándole un balón aéreo dentro del área, y al girar, pudo sacar un potente derechazo que no pudo tapar Powell, poniendo al frente al Deportivo Centenario.

Centenario con el gol anotado, trabajó más en defenderse mejor, no darle alguna oportunidad para que Sporting se recuperara, aunque los académicos empezaron a jugar con más rapidez, recuperaban más la pelota, pero sin poder encontrar condiciones favorables para algún remate, por lo ordenada que estuvo la defensiva del equipo coclesano.

El tiempo no le alcanzó al Sporting y se llevaría un resultado decepcionante que puso fin a su participación en la Copa Cable Onda Satelital, siendo uno de los dos clubes de LPF que se encontraba en las semifinales.

Aunque estuvieron a un paso de ser finalistas, la imagen que dejó el Sporting San Miguelito ante el Deportivo Centenario no fue la de un equipo que llegó a estas instancias, lo contrario al Deportivo Centenario que en cada partido del torneo demostró su deseo de ser competitivos.

 

Datos:

  • Deportivo Centenario disputará su primera final de la Copa Cable Onda Satelital.
  • 2do partido de los cinco que ha disputado en lo que va de la Copa, en que el Deportivo Centenario consigue ganar dentro de los 90 minutos.
  • Gustavo Oviedo llega a 5 goles en lo que va de la Copa Cable Onda Satelital.

 
 
Claves del partido:

Sporting inentendible: Se puede decir que solamente un equipo atacó porque tuvo ideas, y encontró las maneras. Sporting no transportó bien la pelota, no generó espacios, no le dificultó tanto el trabajo a los defensores del Deportivo Centenario.
No apiñarse al defender: Deportivo Centenario fue cuidadoso, pero no fue tímido a la hora de tener la pelota, y atacar. Si el Sporting no cuajaba, no había razón de esperarlos, y el que fue capaz de mostrar un fútbol más convincente, fue el equipo local.
El ingreso de Oviedo: Necesitaban contundencia, y con Gustavo Oviedo la consiguieron, por algo el jugador que más goles lleva en el equipo en este torneo.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Centenario (1): 1- José Aparicio, 23- Yeferson Córdoba, 26- Manuel Aguilar, 17- Alfin Valdés, 5- Carlos Candelaria, 6- Jacinto Fuentes, 15- Mizael Calender, 7- Alvaro Aparicio (16- Anel Ríos, 66’), 33- Leonel García, 88- Rolando Batista (9- Gustavo Oviedo, 50’), 99- Oshmain Oliveros (13- Alberto Rivas, 88’). | DT: Edson Tortolero.
No jugaron: 22- William Robledo, 30- José Bernal, 10- Ronald Montero, 20- Arturo Arosemena.

Alineación del Sporting San Miguelito (0): 30- Eliéser Powell, 4- Alejandro Yearwood, 41- Ángel Pérez, 2- Miguel Caballero (3- Kevin Galván, 75’), 6- Darío Wright, 20- Daniel Blanco, 8- Manuel Bonilla, 10- John Pretelt (43- José García, 63’), 28- Jordy Meléndez, 11- Adonis Villanueva, 7- Alexis Palacio (Ángel Orelién, 85’). | DT: Javier Miller.
No jugaron: 1- Joseph Vargas, Yiro Méndez, Alberts Fruto.

Goles | Dvo. Centenario: Gustavo Oviedo (61’).

Tarjetas amarillas | Dvo.Centenario: Alvaro Aparicio (62’), Anel Ríos (85’), José Aparicio (90+2’). – Sporting SM: Manuel Bonilla (73’), Ángel Pérez (87’).

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido jugado en el estadio de Miraflores, ante una asistencia regular de público, que presenció este encuentro de semifinales de la Copa Cable Onda Satelital.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.