Los derbis le hacen bien a los de Arraiján

Los derbis le hacen bien a los de Arraiján

(Imagen cortesía de @mmiranda06 / Prensa LPF)

Crónica LPF – Clausura 2016 | Santa Gema FC 1-0 San Francisco FC

El nuevo derbi no le ha dejado buenas sensaciones al distrito de La Chorrera, y fanáticos del San Francisco, que tuvieron un terrible tropiezo en medio de este proceso de recuperación, bajo el mando del entrenador Pascual Moreno, que conoció su primera derrota desde que tomó el banquillo monje.

La primera derrota llega en el momento en que el equipo estaba en andar regular, volviendo ahora a la irregularidad, sin poder llenar las expectativas que venían dejando de sus partidos anteriores donde presentaban un fútbol agradable a la vista, acompañado de la esperanza.

Santa Gema, cansado de no poder sumar victoria en sus últimos siete compromisos de liga, subsanaría el problema con este triunfo reparador.

El siempre respetado entrenador, Leopoldo Lee sabe que cada partido ante San Francisco tiene significado muy especial por el hecho de que fue él quien le dio sus primeros títulos de liga en la historia del club, pero tenía que buscar mejorar su presente con Santa Gema, a merced de una caída del San Francisco.

Lee sorprendió un poco con su nómina titular, dejando a Jair Catuy en la suplencia, y al no contar con Justo Carrillo, prefirió colocar al volante Abdiel Ayarza, en lugar de Odin Pozo, sabiendo que Ayarza es el jugador con más tarjetas amarillas en el equipo, en lo que va del torneo, decidiendo también poner en la suplencia a Jonathan Bonilla.

San Francisco se insinuó más en el ataque a diferencia de Santa Gema que fue más conservador, llevadero con lo que hacía San Francisco que circulaba la pelota, su tránsito era menos interrumpido, y llevaban más acompañamiento al momento de atacar, aunque con problemas para disparar, o que sus remates fueran entre los tres palos.

Tener la pelota no es suficiente, San Francisco preocupó, pero abusó de los balones largos que no eran del todo precisos, aunque sí ganaban en velocidad a la línea defensiva, solo que en casi todas esas situaciones, era Kevin Melgar quien aparecía para ponerle fin a esas llegadas que buscaban a Yairo Yau, Christian Zúñiga, o Isidoro Hinestroza.

Nada que abriera el partido en la primera parte, todo se concentraría en las faltas que seguían una detrás de otra, por la creciente disputa por la esférica, con un San Francisco atacando más, y un Santa Gema que apenas con Bernardo Palma tuvo sus mejores llegadas, a través de un recurso que suele sacarlos de apuro, y es su juego aéreo.

La conexión canterana: Magallón – Hinestroza – Reyes, apareció una sola vez, en un cabezazo de parte de Reyes, al que Melgar tuvo que hacerse con la pelota en dos ocasiones, siendo una de las últimas en la primera parte.

Santa Gema haciendo poco al atacar, no se vio frágil al defender, pese a que San Francisco tuvo la pelota por más tiempo sobre el terreno que le correspondía a Santa Gema, teniendo fácil acceso, pero sin poder pisar área.

El plan le daría resultado al Santa Gema FC, porque al 48’, hicieron lo que San Francisco no pudo en el primer tiempo, y era anotar, cuando José Gómez, tras centro de Jonathan Braswell, acabó metiendo el balón con un cabezazo que agarró de sorpresa a la defensa, entrando Gómez y entre los dos defensores no iba a desperdiciar aquel centro puesto por Braswell.

Celebraban los de Arraiján, San Francisco pensó que Santa Gema no iba a verse de otra forma antes de lo pensado, y el peso del resultado ya caía sobre los de Pascual Moreno.

Si bien, la jugada se originó desde la banda izquierda por donde defendía Andrés Andrade, era el punto donde más aproximación tenía Santa Gema, sin poder sacar tanta ventaja de eso, pero justo después del gol, Martín Gómez entraría por Andrade, quizás un cambio que pudo haberse hecho antes de iniciar el complemento.

Las llegadas no cesaron por parte del San Francisco, mucho menos las faltas en el partido, algunas no señaladas que causaron mucho reclamo y molestias en el San Francisco, todo eso mezclado a ir en desventaja, estaba convirtiéndose en una frustración venidera.

Con los cambios hechos, nada modificaba el pensamiento del Santa Gema FC, restándole eficiencia al San Francisco que no tenía la pegada para reponerse.

Santa Gema acabó tranquilo y contento una vez más en el derbi, esta vez teniendo siete partidos por delante para pensar en su progreso, y más al obtener un triunfo que les da más ánimo, tras mucha incertidumbre, que es lo que acompaña al San Francisco.

Las distancias no son tan considerables con respecto al cuarto lugar, y es que tampoco Sporting San Miguelito, ni Árabe Unido han sido capaces de ayudarse, lo que deja abierta la posibilidad a casi todos los que están debajo del quinto lugar en la tabla.

 

Datos:

  • Santa Gema FC no ha perdido ningún Derbi del Oeste. Su balance es 2 triunfos y 2 empates.
  • Santa Gema FC no ha recibido goles de parte del San Francisco FC en ninguno de sus enfrentamientos.
  • Santa Gema FC puso fin a una racha de 7 partidos sin ganar.
  • José Gómez anotó su 4to gol en lo que va del torneo.

 

Claves del partido:

  • San Francisco no tuvo mente fría: Acelerados desde el primer minuto, solo tenían paciencia para salir jugando desde atrás, pero al pasar el medio campo, el equipo no se comunicaba mejor en la cancha, cuando tenían que ser más dedicados a abrir espacios, y no alargar su juego sin retener la pelota, lo que hizo que Yairo Yau y Christian Zúñiga se la pasaran más corriendo por la pelota que recibiendo el balón.
  • Santa Gema se preparó para los balones detenidos: Era lo que más ganaba San Francisco FC, y donde no le fue bien en el partido, por la marca que no permitía saltos cómodos.
  • Encontrar el momento y aprovecharlo: Jonathan Braswell no se cansó de correr, y José Gómez vio en una la oportunidad para hacer algo, consiguiendo el gol que les dio el triunfo, la mejor llegada de Santa Gema antes de que las cosas cambiaran.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Santa Gema FC (1): 1- Kevin Melgar, 2- Carlos Córdoba, 5- Abraham Ambulo, 24- Carlos Gómez, 17- Fernando Mena, 6- Abdiel Ayarza, 10- José Gómez (44- Alvis Ruiz, 89’), 60- Juan Mostacero (80- Jonathan Bonilla, 77’), 29- Jonathan Braswell, 30- Bernardo Palma, 26- Daniel Morán (9- Jair Catuy, 81’). | DT: Leopoldo Lee.
No jugaron:
12- José Guerra, 11- Mauricio Luzcando, 22- Carlos Jiménez, 27- Alberto García.

Alineación de San Francisco FC (0): 16- Alex Rodríguez, 23- Erick Vásquez, 14- Carlos Pineda, 32- Andrés Andrade (6- Martín Gómez, 49’), 25- Francisco Palacios, 56- Pablo Magallón, 8- Pedro Jeanine, 58- Víctor Ávila (20- Eduardo Jiménez, 68’), 17- Christian Zúñiga, 51- Isidoro Hinestroza, 21- Yairo Yau (44- Ángel Valverde, 75’). | DT: Pascual Moreno.
No jugaron:
1- Vladimir Vargas, 2- Jesús Araya, 10- Caio Milan, 11- Eybir Bonaga.

Goles | Sta. Gema: José Gómez (52’).

Tarjetas amarillas | Sta.Gema: Abdiel Ayarza (32’), Carlos Córdoba (41’), Carlos Gómez (51’). San Francisco: Francisco Palacios (44’), Yairo Yau (56’), Christian Zúñiga (89’)

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 del torneo clausura 2017 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 700 aficionados.

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.