A demostrar de qué están hechos

A demostrar de qué están hechos

(Imagen cortesía de FEPAFUT)

Crónica – Pre-Mundial Sub-17 | Panamá 1-0 Curazao

La selección nacional sub-17 cumplió con sus primeras expectativas, que era clasificar a la siguiente fase, lo cual fue posible tras conseguir el triunfo por la mínima, ante Curazao, en partido que cerraba las acciones del grupo A.

Panamá pudo superar la ronda de grupos sin ser derrotado, con 7 puntos sumados, luego de un partido que si bien lo ganó, dejó algunas dudas mirando hacia la siguiente ronda, en donde se enfrentará a rivales más compenetrados y aplicados.

Las modificaciones en la alineación no se hicieron esperar para este partido, sabiendo que ya no se iba a contar con un jugador, como Ángel Orelién, pero con lo que dejó el equipo ante Haití, era necesario que Juan Carlos Cubilla probará con otras caras desde el arranque del partido.

Justo al minuto 2 del encuentro, Panamá tuvo la primera gran ocasión de gol, cuando Rainel Rivas le filtraba un balón a Jorge Clement, saliendo el arquero, Kevin Juliana, y Clement con un enganche hacia afuera pudo esquivar al portero curazoleño, pero al momento de definir y con menos ángulo, la pelota acabó a un lado.

Curazao al principio no estaba bien posicionado al defender, y Panamá trazaba su juego desde varios sectores de la cancha, teniendo profundidad, un juego vertical que surgía a base de la presión que hacían en los minutos iniciales.

Con 15 minutos transcurridos, Curazao empezó a tener la pelota un poco más, y a atreverse a rematar para ver si sorprendían a Jorginho Frías, solo que apenas un solo remate en todo el primer tiempo, terminó a puerta.

Los caribeños también tenían ausencias importantes, como el delantero, Quincy Does, canterano del ADO Den Haag, holandés, que tirado por banda izquierda, fue uno de los que más destacaba en los partidos anteriores.

Luchenthly Vrutaal, era uno de los más atrevidos en el equipo de Curazao, entre sus jugadas personales y ciertos remates, daba aviso al equipo panameño de que en cualquier momento, un descuido podía ser de provecho.

Panamá tuvo un bajón en el ataque, su posesión era insípida y no tardarían las modificaciones de Cubilla, ingresando a Diego Valanta en lugar de Jorge Méndez, con poco más de media hora de juego.

Curazao tuvo su más clara de la primera parte, con el propio Vrutaal que en un desborde por la banda derecha, se pudo infiltrar en el área, y prefirió sacar un disparo hacia el primer palo, y que acabó afuera.

Panamá cuando es colectivo y tranquilo a la hora de pasar la pelota, suele complicar y generar mucho peligro como lo hizo ante Honduras, y al 35’, caería el gol panameño, primero con un pase filtrado de Carlos Peralta hacia Rainel Rivas que la filtraría para Jorge Clement, y este último con un cruce raso se la sirvió a Eduardo Guerrero para que anotara el primero del partido, su tercero en lo que va del certamen.

Clement que ha tenido un torneo incómodo, no había dejado de ir en busca del gol, hasta que lo conseguiría pero en posición ilícita, señalándose el fuera de juego, luego de definir un balón que le pusiera, Rainel Rivas.

Curazao arriesgo en los primeros tramos del complemento, que previo a su inicio, Panamá había hecho una segunda modificación, con el ingreso de Alberts Fruto por Rainel Rivas.

La idea de Panamá principalmente se basa en salir jugando desde la defensa, y era lo que hacía el equipo canalero en cada recuperación de pelota, solo que la zaga tuvo dos errores que milagrosamente no fueron aprovechados por el equipo de Curazao.

Clement seguía en enemistad con el gol, y un disparo suyo acabó estrellándose contra el travesaño, y luego la defensa se encargó de despejar lo que pudiera causar un segundo remate.

Cuando menos atacaba Panamá, Curazao volvió a tener una oportunidad clara de gol, esta vez con Shurendric Fransinet, que ante la salida de Frías, alcanzó empalmar la pelota, pero sobre la línea estuvo Humberto Harding, que con sangre fría controló la pelota y rechazó la pelota.

Panamá en lo que quedaba de partido no se apresuró, manejó el partido con más tranquilidad, haciendo que Curazao fuera el desesperado, tanto así que cometieron más faltas en el segundo tiempo, a diferencia del primero.

Los tres puntos se quedarían con el equipo panameño, avanzando hacia la siguiente ronda, donde esperan al ganador del grupo B, y al segundo del grupo C.

Honduras avanzó segundo del grupo A, luego de vencer con remontada a Haití, por 3-1.

 

Claves del partido

Hacer la más complicada: La razón principal por la que Panamá sufrió un poco al ver que la ventaja es mínima, y cuando es mínima el rival solo espera esos momentos de error para ver si el empate está a su alcance. La más complicada se hizo en varias ocasiones cuando Panamá atacaba, su mayor problema el individualismo, algo que está evitando que Panamá se quite esa presión adicional en los partidos, con un Eduardo Guerrero que si bien es el líder anotador en el equipo panameño, debe asociarse más con los compañeros que se suman a su espalda o en las diagonales, para así darle otro destino a las jugadas.
Los centrales: Humberto Harding y Rangel Guzmán volvieron a imponerse en la mayoría de balones que les tocó disputar. Sus acciones evitaron el empate de Curazao.
Curazao necesitó de mejor puntería: Solamente dos tiros de Curazao terminaron a puerta, sus remates tenían buena idea, pero la falta de puntería los alejó del gol.
Ser más seguros: Panamá tendrá que ser más seguro al jugar, no solo en sus pases, sino al ir por los balones, evitar que sus rivales tengan superioridad numérica en las zonas donde se genera el ataque, para eso el apoyo debe permanecer constante, creando espacios, darle más movimiento a la pelota, para que su ataque sea menos predecible, y se vean más opciones como la del gol ante Curazao, o lo que generaron ante Honduras.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 1- Jorginho Frías, 4- Humberto Harding, 13- Rangel Guzmán, 16- Aldair Cundumí, 14- Carlos Peralta, 6- Ángel Pérez, 8- Víctor Griffith, 20- Jorge Méndez (10- Diego Valanta, 31’), 11- Eduardo Guerrero, 19- Rainel Rivas (15- Alberts Fruto, MT), 9- Jorge Clement (5- Edgar Cunningham, 81’). | DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron: 12- Alejandro Fábrega, 3- Soyell Trejos, 2- Jorge Barría, 18- Newton Williams, 17- Jameel Lynch.

Alineación de Curazao (0): 1- Kevin Juliana, 3- Quinton Burk, 19- Alexander Stuart (10- Richajier Oleana, 46’), 5- Quintin Rustveld, 2- Daniel Rosa, 8- Jared Tyrol (18- Shurendric Fransinet, 65’), 12- Sharrion Pietersz, 6- Roderick Bolijn (8- Nathan Berandina, 78’), 7- Angérick Dorothea, 17- Ronathan Willems, 13- Luchenthly Vrutaal. | DT: Alberto Ludwig.
No jugaron: 20- Sellfrine Pieters, 15- Brayan Albertus, 11- Roger Bazoer, 14- Daverauz Cicilia.

Goles | Panamá: Eduardo Guerrero (35’).

Tarjetas amarillas | Curazao: Roderick Bolijn (26’), Ronathan WIllems (41’), Luchenthly Vrutaal (45’), Kevin Juliana (80’).

Árbitro: Adrián Skeete (Barbados).

Incidencias: Partido correspondiente al grupo A, del Pre-Mundial Sub-17, de CONCACAF, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 1,900 espectadores.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.