Dividen frustraciones

Dividen frustraciones

Crónica – LPF Clausura 2017 | Sporting San Miguelito 1-1 Atlético Veragüense

El Sporting San Miguelito no recupera terreno en su lucha por meterse entre los cuatro primeros lugares, además con otro empate le sigue dando vida a un Atlético Nacional que le queda como única opción, ganar para poder conseguir una soñada permanencia.

Atlético Veragüense terminó frustrándose en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, luego de que cuando parecía que se iban con la victoria, un descuido sirvió para que el Sporting San Miguelito rescatara un punto con el agónico gol marcado por Jordy Meléndez.

Se volvieron a ver ambos equipos, después de aquel último enfrentamiento en el “Toco” Castillo, siendo la única derrota sufrida por los veragüenses en aquel estadio, ante Sporting San Miguelito, y en esta ocasión tenían muchas razones para querer sumar tres puntos que los pusieran a soñar con las semifinales.

Los recientes resultados no han sido halagadores para los dirigidos por Javier Miller, la falta de contundencia, y el no mantener la convicción en los momentos más requeridos han hecho que su buena impresión sea cosa de un pasado muy fresco, y ya se han visto alcanzados por los que de haber empezado mal, ahora van en una marcha positiva, como lo han sido el Chorrillo FC, y San Francisco FC.

Atlético Veragüense bajo su presente dependiente de sí mismo, necesita completar y justificar lo bien que han hecho las cosas en este semestre, y la mejor forma de hacerlo es clasificándose merecedoramente a semifinales, pero para hacerlo debe ganar al menos un partido más para no entrar en esa desesperación al cabo de la ronda regular.

Los rojinegros en la primera parte tuvieron sus ocasiones para anotar, estaban más cómodos en la cancha, y se entendían al salir jugando desde la defensa.

Los de Javier Miller fueron intensos desde el comienzo del encuentro, aunque el balón viajaba de un área a otra con mucha frecuencia.

El Atlético Veragüense tenía un ataque que no estaba prolijo durante la primera parte, lo más peligroso fue lo que generaron en los balones parados, a los cuales el arquero de Sporting, Joseph Vargas, tenía un escudo al frente suyo, por la forma en como los defensores se movían a bloquear esos disparos provenientes de segundos balones.

Jorlian Sánchez, uno de los líderes en anotaciones del torneo, con la módica cifra de 5 tantos, tuvo sus oportunidades, aunque el problema era que no tenía mucho que ganar en los duelos individuales, notando que por arriba no iba a tenerlas sencillas ante los defensores Boris Ábrego, y Humberto Mendoza, que a varios balones cruzados, o puestos dentro del área chica, lograron anticiparse de buena manera.

Sánchez en ataque tenía el apoyo de Alexis Palacio, con la idea de aguantar a la marca y conseguir acompañamiento de los volantes o laterales, para que hubiera números parejos cerca del área del equipo veragüense.

El propio Sánchez generó una gran ocasión cuando un balón pasado, lo bajaría dentro del área, de un amago se hacía el espacio, dejando atrás a dos defensores y al rematar de pierna derecha, el arquero José Cubilla la pudo sacar, viendo que el remate salió más centrado que lo esperado.

La primera mitad no registraría anotaciones, y en el segundo tiempo los locales salieron de la misma manera a ir por el arco rival, pero sus remates seguían siendo ineficientes.

Adonis Villanueva ratificó la mala puntería del Sporting, en un balón alcanzado, tras un centro de Jordy Meléndez, a la que en primera intención, José Cubilla detuvo, quedándole la pelota nuevamente a Villanueva, que disparo justo a la anatomía de Cubilla, y en tercer remate, Villanueva la mandaría por encima del arco, un fallo increíble que hizo al Atlético Veragüense entrar en razón.

Andrés Domínguez, entrenador del Atlético Veragüense tomó decisiones para que el equipo cambiara en su forma de atacar, mandando a la cancha a Ronni Villarreal y Henry Núñez, lo que causó impacto inmediato, con un Villarreal que tuvo una jugada dentro del área chica, disparando con potencia, pero para fortuna de los académicos, la pelota tomó mucha elevación, justo al frente de Vargas.

Villarreal dispararía en una jugada siguiente, y Joseph Vargas pudo tapar su remate, quedándole la pelota cerca a Humberto Ward, que no pudo definir. El Atlético Veragüense dio un brinco importante en el partido, y eran ellos los que imponían su juego.

Lo que era tema a destacar en partidos anteriores, eran los golazos y cobros peligrosos de tiro libre por parte de Humberto Mendoza, pero en el “Cascarita” Tapia, todos sus cobros fueron para el olvido.

Uno que cumplió con el deber, era el joven defensa canterano, William Gómez, del Sporting San Miguelito, que al 83’, tuvo una de esas barridas que causa nerviosismo en los espectadores, porque son jugadas tan rápidas que corren riesgo de ser señaladas como falta, y es que con una de esas barridas, logró sacarle limpiamente la pelota a Josué Brown que no pudo definir, reclamando todos los visitantes un penal no existente.

Humberto Ward estaba por todos lados, pero no empecinado en querer solamente anotar, sino generar, así lo haría al 85’, cuando desbordó por banda derecha, y le dejó la pelota cedida en un toque fino para que llegara Francisco Castañeda, y de primera le pegó a borde interno, para que la pelota entrara sin ser alcanzada por Vargas, y poner el primer gol del partido, y que fue trabajándole la menta a un Sporting que en varios de sus jugadores se veía esa desesperación.

Entre algunas palmadas de no rendirse, Sporting se la jugó en los pocos minutos que quedaba, y el Atlético Veragüense no se echaba hacia atrás, porque un gol más era sentenciar el partido, solo que había que defenderse también.

A un minuto del final, un balón largo enviado por Fabián Salcedo, no fue bien despejado por la zaga, y quedaría suelta para que llegara Jordy Meléndez y frente a José Cubilla, la definió cruzada para el empate, que arruinó la satisfacción que tenían los veragüenses.

No habría tiempo para que continuara el partido, y el empate no dejó sonrisas, dejó por un lado un silencio incómodo para el plantel del Sporting San Miguelito y una frustración que desató reclamos entre el plantel del Atlético Veragüense.

 

Datos:

  • Sporting San Miguelito lleva 6 partidos consecutivos de liga sin poder ganar (4 empates).
  • Atlético Veragüense lleva 3 partidos consecutivos sin ganar.
  • Los últimos 3 goles en liga anotados por el Sporting San Miguelito han venido luego del minuto 87.
  • Primer gol liguero de Jordy Meléndez con el Sporting San Miguelito.

 

Claves del partido:

El mal de no poder anotar de primero: Sporting debe trabajar en su contundencia. Han anotado 15 goles en 14 partidos, pero 5 de esos 15 goles han sido anotados en un solo partido, y en lo que va de la segunda vuelta del torneo, solo han sido capaces de anotar tres goles en cinco partidos. El equipo no tuvo un método eficiente para finalizar sus jugadas, muchos remates desviados, apresurados, aunque sí se nota la propuesta, pero no materializan.
Humberto Ward: No anotó, pero su labor en la cancha fue sobresaliente, le dio el empuje al equipo, lo mantuvo siempre con la posibilidad de atacar, y Ward buscó sus propias soluciones, cambiándose de posición en ataque, recibiendo para encarar y generar.
Faltó manejar los tiempos, enfriar el juego: Atlético Veragüense dejó de tener la pelota en los minutos de reposición y eso fue llenando de confianza al Sporting, hasta que consiguieron el milagro.
Los centrales: Sí, es cierto que hubo fallos tremendos, pero no eran jugadas tan sencillas, porque los centrales de los dos equipos, fueron los que más balones disputaron en todo el partido, visualmente se puede decir eso. William Gómez, del lado del Sporting junto a Mario Llanos, y Humberto Mendoza en conjunto con Boris Ábrego, por parte del Veragüense, ayudaron a que los goles no cayeran más temprano.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 1- Joseph Vargas, 15- Mario Llanos, 14- William Gómez, 18- Fabián Salcedo, 28- Jordy Meléndez, 6- Darío Wright (5- Gabriel Chiari, 77’), 8- Manuel Bonilla, 10- John Pretelt, 11- Adonis Villanueva (99- Ronaldo Dinolis, 65’), 7- Alexis Palacio, 9- Jorlián Sánchez. | DT: Javier Miller.
No jugaron:
30- Eliéser Powell, 4- Alejandro Yearwood, 19- Félix General, 23- Werner Wald.

Alineación del SD Atlético Veragüense (1): 1- José Cubilla, 28- Humberto Mendoza, 26- Boris Ábrego, 5- Luis Pinzón, 8- Leonel Parris, 14- Francisco Castañeda, 2- Edgar Espinoza, 20- Edson Samms (6- Josué Brown, 79’), 15- Josué Jaén (27- Henry Núñez, 58’), 7- Abilio Peñalba (9- Ronni Villarreal, 60’), 10- Humberto Ward. | DT: Andrés Domínguez.
No jugaron:
12- Kennyer Montoya, 48- Víctor Atencio, 11- Amílkar Martínez, 29- José Guerrero.

Goles | Sporting SM: Jordy Meléndez (90+3’). – Atl.Veragüense: Francisco Castañeda (86’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Fabián Salcedo (2’), Alexis Palacio (49’). – Atl.Veragüense: Boris Ábrego (29’), Francisco Castañeda (36’), Humberto Mendoza (66’),

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.