El líder deja muy adolorido al campeón

El líder deja muy adolorido al campeón

Crónica – LPF Clausura 2017 | Deportivo Árabe Unido 0-1 CD Plaza Amador

A estas alturas del torneo, la preocupación es mayor en el Deportivo Árabe Unido, que sigue sin poder regresar al cuarto lugar, y cediendo puntos en lo que ha dejado de ser un fortín.

Para el Club Deportivo Plaza Amador ha sido ver la consistencia de un proceso que desde que lo ha tomado Jair Palacios, ha hecho que esa sed de ganar y ser competitivos, sea algo que esté con ellos día a día.

Las penurias a causa de la CONCACAF Liga de Campeones, y la Copa Cable Onda Satelital, no han sido motivos para que la afición colonense pierda interés en ir al estadio, mucho menos el andar irregular del equipo en el torneo, y es que han visto al Árabe Unido recuperarse para ir directo hacia su meta.

La noche del viernes en el estadio Armando Dely Valdés, era para eso, para que se recuperaran y escalaran posiciones, algo que leyéndolo sonaba fácil, pero haciéndolo no lo iba a ser, de ninguna manera, porque se enfrentaban a un equipo que ha sabido ganarles en Colón.

Sin Roberto Chen, ni Leslie Heráldez, Árabe Unido tuvo cambios en su onceno titular dentro de posiciones que en los últimos juegos no habían tenido cambios, y era debido a la acumulación de amarillas que tuvieron los antes mencionados, regresando Fidel Caesar, su capitán y Rigoberto Niño.

Plaza Amador no contaría con Delano Welch, pero Jair Palacios armó un once titular muy balanceado, que le permitiera lidiar y resolver ante lo que presentara Árabe Unido.

En este semestre, jugar en Colón ha sido ver cómo ha bajado el porcentaje de equipos que salen a defenderse o a esperar al Árabe Unido, y que a la larga no es algo que les dé resultados. Ahora es distinto, se ha visto que la mayoría de los equipos han salido a proponerle al mismo nivel al Árabe Unido.

El recibimiento de la afición colonense tomó fuerza con las quince bengalas encendidas en las afueras del estadio, y que se veían desde la cancha, pero nada de esto intranquilizó a Plaza, ni a su fanaticada.

Sin duda el gran protagonista del partido fue el arquero de Plaza Amador, Eric Hughes, más en la segunda parte cuando sus atajadas asegurarían el triunfo para los leones que en la primera parte esperaban juntando sus líneas, para frenar los avances del Árabe Unido, y contraatacar lo más rápido que pudieran con Marlon Ávila, Josiel Núñez, y Edwin Gómez, este tridente de volantes que en sus zonas se encargaron de causar contratiempos a la defensa del Árabe Unido.

Con disparos desde afuera del área, y que atentaban a ambas porterías, así llegaban con peligro los equipos. Josiel Núñez tuvo un intento al que Miguel Lloyd tuvo que hacer todo lo posible para matar la trayectoria y no dejar rebote, en respuesta a un disparo hecho por Amílcar Henríquez, y sin dejar por fuera aquel potente disparo que con mucho efecto hacía Nelson Barahona, y que terminó rozando la horizontal.

El medio campo era una zona de guerra, las faltas fueron aumentando y las amonestaciones verbales del árbitro Víctor Ríos, que al minuto 33 le mostró dos amarillas a Daniel Ortiz, defensa del Árabe Unido, primero por una falta que cometió, y segundo por la protesta que no fue del gusto de Ríos, mostrándole la segunda amarilla, que causó el disgusto de sus compañeros, y fanáticos quienes pensaron que la decisión del árbitro fue muy rigurosa.

Plaza Amador pondría el partido a su favor aprovechando un tiro libre, y también que mentalmente estaban airados los del Árabe Unido, y fue cuando, Josiel Núñez cobraba el tiro libre, para que Aramis Haywood entre la defensa cabeceara sin mayor complicación para poner el primero.

Tener uno menos hacía más difícil el asunto para el Árabe Unido, pero se ha visto que Plaza Amador suele tener algunos problemas para demostrar cuando tiene ese jugador de más en la cancha, o lo termina demostrando en momentos breves que les termina rindiendo, pero en este caso, su segundo tiempo fue dedicarse a defender.

Marlon Ávila ganó las veces que recibía la pelota por banda izquierda, y en poco tiempo de haber iniciado la segunda parte, consiguió cederle la pelota a Josiel Núñez que tenía espacio para disparar, sacando un disparo raso que detuvo Lloyd.

El ataque del Árabe Unido fue más agresivo después del minuto 55, cuando Juan Sergio Guzmán había hecho movimientos en su plantel, con Chamell Asprilla y Josimar Gómez.

Guzmán veía llegadas, pero necesitaba remates, reemplazando a un Carlos Small que estaba gran parte del partido referenciado, y poniendo en su lugar a Gabriel Pino.

La arremetida del Árabe Unido no acababa en gol por cuestión de centímetros, o los reflejos de Eric Hughes.

En un lapso de 5 minutos, hubo cuatro llegadas de peligro por parte del Árabe Unido, y con artífices diferentes, primero un cobro de esquina por parte de Josimar Gómez, que se iba cerrando al primer palo, y al que Eric Hughes pudo sacar con los puños, luego un cabezazo que pasó cerca por parte de Fidel Caesar, también un disparo de Chamell Asprilla que detuvo Hughes, y un disparo de José González que terminó impactando en la horizontal.

Hughes no dejó de ser exigido y de llamar la atención a sus compañeros, hasta que en los minutos finales, fue Plaza Amador el que tenía para sentenciar el partido, después de la sacrificada labor de Ernesto Sinclair, que antes de ser reemplazado tuvo una en dos intentos ante Miguel Lloyd.

Kadir Evans tuvo para anotarle al equipo de sus orígenes, también Sergio Ortega pudo haberlo hecho, curiosamente ambos jugadores de la provincia de Colón que hoy visten la camiseta de Plaza Amador, pero al final terminarían satisfecho de que pudieron conservar la ventaja, sumando otro triunfo que vendría siendo un paso más hacia semifinales, y que para el Árabe Unido es ir pensando en que están en gran necesidad si no quieren ver como ceden la corona antes de lo pensado.

Tendrá mucho en qué trabajar, y en qué reorganizar en su equipo, Juan Sergio Guzmán, que ha visto una seria disminución en la producción ofensiva, y un equipo que no deja de ser muy propenso a recibir goles.

 

Datos:

  • Árabe Unido lleva 3 partidos seguidos sin poder ganarle al Plaza Amador, en ronda regular en el estadio Armando Dely Valdés.
  • Árabe Unido lleva dos derrotas consecutivas jugando de local en el estadio Armando Dely Valdés, ambas por 0-1.
  • CD Plaza Amador lleva 3 triunfos consecutivos.
  • Plaza Amador lleva 16 partidos consecutivos sin perder como visitante en LPF.

 

Claves del partido:

La expulsión de Daniel Ortiz: Mermó al Árabe Unido en lo que restó de la primera parte, y del partido, por más que hayan sido más peligrosos durante la segunda parte. Jugarle a Plaza Amador con un jugador menos es muy complicado.
Un Plaza Amador compacto: Línea por línea se vio a un equipo completo y capaz. En defensa el Plaza Amador no permitió que ni Carlos Small, tampoco Enrico Small estuvieran libres para recibir algún pase, y se aseguraron de prevenir en los cruces y servicios que venían desde las bandas. La línea de volantes cumplió sus funciones, atacó de manera correcta, se supo distribuir para que Árabe Unido no se adueñara de espacios en donde pudieran perpetrar su ataque.
Eric Hughes: El portero tuvo siete atajadas en el partido, el que le tocó ser el muro o el último obstáculo de un Árabe Unido empecinado en el ataque.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 6- Rolando Algandona, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz, 21- Amílcar Henríquez, 25- Abdiel Macea, 10- José González, 90- Nelson Barahona (30- Josimar Gómez, 63’), 11- Enrico Small (57- Chamell Asprilla, MT), 58- Carlos Small (13- Gabriel Pino, 66’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 24- Emanuel Mena, 20- Alejandro Hincapié, 14- Otoniel Brown.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 15- Algish Dixon, 19- Lid Carabalí, 22- Sergio Ortega, 29- Edwin Gómez, 23- Jean McLean, 26- Alexander González, 8- Aramis Haywood (4- Kadir Evans, 58’), 70- Josiel Núñez (77- Richard Rodríguez, 71’), 11- Marlon Ávila, 16- Ernesto Sinclair (55- Dámaso Santos, 88’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
25- Samuel Castañeda, 21- Luis Fraiz, 24- Davis Vergara, 7- Luis Hurtado.

Goles | Plaza Amador: Aramis Haywood (37’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Abdiel Macea (13’), Daniel Ortiz (33’, 33’), Fidel Caesar (85’). – Plaza Amador: Josiel Núñez (64’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del torneo clausura 2017 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante unn aproximado de 1000 espectadores.

 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.