Miryam Roper «Estoy decidida en representar a Panamá en el próximo ciclo olímpico»

Miryam Roper «Estoy decidida en representar a Panamá en el próximo ciclo olímpico»

(Imagen cortesía de IJF Media Team)

La judoca alemana-panameña representará a Panamá con miras a Tokyo 2020

Miryam Roper, judoca nacida en alemania, y de padre panameño se encuentra en nuestro país para comenzar una nueva etapa dentro de su carrera, y apuntando hacia lo más alto representando a sus raíces.

La judoca alemana-panameña, de 34 años, cuenta con una amplia experiencia en esta disciplina, y ha competido no solo a nivel internacional representando a Alemania, sino también a clubes de judo dentro de la Bundesliga del Judo, con el club de Judo, Bayer 04 Leverkusen.

Hace unos meses, Roper llegó a Panamá y había manifestado su interés en representar a Panamá para el ciclo olímpico que ya se encuentra en desarrollo hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Entre sus más importantes logros están el haber obtenido la medalla de bronce en los -57 kilogramos, del Campeonato Mundial de Judo, en el 2013. También ha competido en varios torneos europeos de gran relieve, tanto en la modalidad individual, como por equipos. También compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Roper estuvo presenciando la competencia del judo en los V Juegos Juveniles Nacionales, cuya competencia se estuvo realizando en el gimnasio del Domo de la Universidad de Panamá, donde pudimos conversar un poco con ella, y esto fue lo que nos comentó.

BD: Bienvenida a Panamá, Miryam, un privilegio que estés acá. ¿Tu opinión de ser testigo de la realización de este campeonato de Judo en los Juegos Nacionales?

MR: “Gracias. Primeramente, ya soy panameña, no solamente alemana, también soy panameña. Es un placer ver que niños y jóvenes aquí disfrutan tanto del judo, y veo técnicas muy buenas y pienso que es el futuro del judo, y pude ser enorme para Panamá.”

BD: ¿Según Miryam Roper a qué edad es preferible el inicio en esta disciplina?

MR: “Se puede empezar muy joven. Yo empecé a los 6 años, pero también se puede empezar un poco después, o más temprano, desde los 4 años, pero siempre está bien que cada uno pueda aprender de la disciplina y los valores que muestra este deporte japonés, para todos los niños. Para competir no hay problema en empezar algo tarde, como cuando se tiene 14 o 15 años, y has practicado otros deportes.

Si te gusta luchar y tener ese control de tu cuerpo, es excelente para cada edad.”

BD: Viendo su experiencia internacional representando a Alemania en grandes torneos. ¿Cuál es el más preciado recuerdo que tiene Miryam Roper?

MR: “Seguramente cuando gané la medalla de bronce en los campeonatos mundiales en Río. A mí me encantan los campeonatos por equipo. No hay en los juegos olímpicos, pero competir en equipos es algo muy especial y espero que en poco tiempo vamos a tener un equipo de judo panameño, y tenemos todas las categorías para poder participar en una competencia por equipo.”

BD: ¿Es posible ver a Miryam Roper representar a Panamá próximamente?

MR: “Claro, estoy decidida en representar a Panamá por el próximo ciclo olímpico que ya empezó. Pienso que mi primer combate será en Panamá, y es para mí un placer, estaré muy orgullosa de representar a Panamá, el país de mi papá donde mi familia vive en La Chorrera, y es para mi un gran honor.”

 

Miryam Roper presenciando los Juegos Juveniles 2017

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.